en las provincias del vino, 8 de cada 10 personas apoyan el alcohol cero al volante


El comienzo del tratamiento en Diputados del proyecto de ley de alcohol cero al volante reavivó las críticas de los empresarios vitivinícolas, quienes manifestaron que la propuesta carece de sentido y que, en caso de aprobarse, perjudicaría a la industria.

A partir de esta situación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte que elaboró el proyecto junto con el Ministerio de Salud, la Sedronar y familiares de víctimas- realizó una investigación de opinión pública en las provincias de San Juan y Mendoza, que arrojó un resultado contundente: en promedio, casi 8 de cada personas consultadas se mostraron de acuerdo con la tolerancia cero.

La encuesta, que se realizó por teléfono a 6 mil personas mayores de 16 años, se replicó en la Ciudad de Buenos Aires donde el proyecto tiene resistencia en las autoridades y el resultado fue similar.

“No debe haber una política pública que genere más adhesiones que la ley de alcohol cero. Estamos hablando del 80% de la población, incluso en las provincias productoras de vino. En este tema no hay grieta ni diferentes miradas: la gente comprende que con esta medida podemos salvar muchas vidas, y que no puede haber intereses superiores a ese objetivo”, le explicó a Clarín Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.

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Alcohol y conducción

Nivel de acuerdo según ley – En %


CABA


San Juan


Mendoza


Fuente: Ministerio de Transporte
Infografía: Clarín

Respecto de las críticas del sector vitivinícola, Carignano manifestó que “el temor de que con esta ley caiga el consumo es infundado. Uruguay tiene alcohol cero desde hace cuatro años y la propia cámara del vino manifestó públicamente que no cayeron las ventas. Alcanza con fijarse en las siete provincias que tienen alcohol cero, o en Mar del Plata o Rosario que siguen la misma política, para comprobar que no hay peligro por ese lado».

Y agregó: «Esta ley no apunta contra la industria del vino, que es nuestra bebida nacional, sino que impone que el conductor no beba antes de subirse al auto. Está claro que el alcohol, consumido con responsabilidad, genera climas agradables y momentos de felicidad, pero también está claro y así lo marcan las estadísticas que cuando el alcohol se sube al auto lo que genera es muerte y que el 0.5 actual no sirve”.

Cómo sigue el proyecto

El 19 de octubre, en su primera reunión presencial desde el comienzo de la pandemia, la Comisión de Transporte de Diputados, presidida por el tucumano José Cano, de Juntos por el Cambio, trató este proyecto en exclusividad y escuchó los argumentos de Carignano y de Viviam Perrone, de Madres del Dolor.

Ahora, los integrantes deberán trabajar en un dictamen para que la propuesta pase al recinto para su votación. Al respecto, Cano le dijo a Clarín que «hay seis proyectos presentados pero en la Comisión de Transporte sólo tenemos el de Moyano y Gutiérrez. Ya solicitamos que se nos remitan todos para elevar uno solo al recinto».

El diputado José Cano, de Juntos por el Cambio, preside la Comisión de Transporte. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

El diputado José Cano, de Juntos por el Cambio, preside la Comisión de Transporte. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Con respecto a los tiempos, Cano explicó que «la agenda está complicada. Sólo tuvimos una sesión en la comisión desde que nos habilitaron el protocolo, hay pedidos de audiencia pendiente por ejemplo de Cámaras vitivinícolas. No creo se avance antes de las elecciones«.

En cuanto al proyecto, el diputado tucumano lo calificó como «una buena oportunidad para discutir el tema y será positivo si hay voluntad política para hacerlo». Finalmente, afirmó que hay que revisar lo que ya se hizo. «En Jujuy la alcoholemia cero bajo mucho la siniestralidad pero en Tucumán no pasa lo mismo. Y es clave unificar criterios», afirmó.

Avance en la Provincia de Buenos Aires

A la par de los avances que se vienen dando en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante recibió este martes el visto bueno de la Comisión de Transporte del Senado bonaerense y quedó en condiciones llegar al recinto.

Así lo informó la senadora de Juntos y presidenta de la Comisión que aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante, Lorena Petrovich. “Tenemos que ser capaces de construir una sociedad donde no se pierdan vidas y se malogren familias por siniestros viales”, dijo tras la reunión de trabajo.

En la actualidad en la Provincia, la tolerancia para cualquier tipo de vehículos es de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.



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