Expresidente Álvaro Uribe señaló un “riesgo la dependencia en combustibles”


Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa González

El anuncio de la jefa de la cartera de Minas y Energía Irene Vélez, relacionado con que en el gobierno de Gustavo Petro no se firmarán nuevos contratos para la exploración y producción de gas, generó mucho revuelo. Más todavía, porque la Ministra también afirmó que en caso de que se presente desabastecimiento del producto está la posibilidad de importarlo desde Venezuela.

Lo afirmado por Irene Vélez generó mucha confusión y varias interpretaciones inclusive dentro de la misma bancada de Gobierno, debido a ello la ministra de Ambiente Susana Muhamad, aclaró que esto sería una posibilidad y no un hecho, pues, lo que se espera es que la nación esté en la capacidad de tener sus propias fuentes de energía.

Pese a los esfuerzos de los ministerios por aclarar el tema, la confusión aún continúa y distintas figuras señalan sus inquietudes, uno de ellos fue el expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez quién enfatizó en diversas preocupaciones por la ‘dependencia de combustibles’ de Colombia con Venezuela.

El expresidente trino en horas de la mañana un comunicado donde mencionó el riesgo de la dependencia energética y puso de ejemplo a Europa y la situación que ha venido afrontando este año debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Europea avaló el gas como energía verde de transición. Por años aplazaron el desarrollo de fuentes de energía propias y crearon una dependencia del gas ruso. Hoy, han tenido que encender plantas que funcionan con carbón contaminante. Por el contrario, Estados Unidos logró plena autosuficiencia con las fuentes de gas no convencional, que emite mucho menos carbono que todas las demás fuentes fósiles”.

Uribe indicó que en su gobierno se desarrolló un convenio cuando Hugo Chávez era mandatario de Venezuela, pese a las diferencias ideológicas el líder del Centro Democrático indicó que hubo incumplimientos que no dan buenos precedentes para importar gas desde el país vecino.

“Cuando con el Presidente Chávez firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio, no sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos. En efecto, la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia“.

El exmandatario mencionó que respecto al fracking ellos han podido evidenciar proyectos positivos que podrían dar un buen indicio de este tipo de exploración en el país. Entendemos y compartimos las preocupaciones por el Fracking pero los proyectos pilotos darían una información sobre las realidades de riesgos en nuestro país, que de poderse superar aumentarían a más de 35 años las reservas de gas natural. Ecopetrol ha informado positivamente sobre su proyecto de fracking”.

Se debe recordar que la idea de campaña del Pacto Histórico venía altamente cargada de un componente ambiental y que aseguraba desde un inicio la transición a energías limpias. Precisamente en una de las intervenciones realizadas por la ministra de Minas y Energía Irene Vélez puntualizó:

“Estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales. No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”.

SEGUIR LEYENDO:

Sin agua potable se encuentran 10 mil familias de Ciudad Bolívar hace tres meses
MinDefensa ordena “suspender inmediatamente” los reclutamientos por parte del Ejército Nacional
Gustavo Petro en reconocimiento de tropas: “Lo que alcanza la paz es la unión de las Fuerzas Militares y sus pueblos”