Febriles negociaciones en el PRO, que amenaza no ir este mediodía a la sesión en Diputados


Juntos por el Cambio no alcanzó una posición unificada de cara a la sesión especial en Diputados de este mediodía y, aunque desde el PRO amenazan con no ir, continúan negociando. Esta discusión en el Congreso fue convocada el viernes para acordar un repudio al atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Los referentes del PRO debatieron durante la noche del viernes cuál sería su decisión y coincidieron en que el documento propuesto por el oficialismo para repudiar lo ocurrido tiene algunas líneas con las que no se sienten cómodos. Puntalmente están disconformes con la mención a “diferentes espacios políticos, culturales, judiciales y mediáticos” como instigadores de “la violencia y el odio”.

El proyecto de resolución fue presentado por Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados. “En principio, la mayor voluntad que hay es no ser parte de este show montado alrededor de un hecho lamentable”, sostuvo a Radio 2 de Rosario el diputado Federico Angelini, vicepresidente del PRO nacional.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo aclararon que será “un poco más que una sesión especial”, y tiene como intención “mostrar con urgencia una expresión del cuerpo legislativo como casa del pueblo”.

El texto definitivo se terminará de negociar cerca de las 11 en la reunión de Labor Parlamentaria donde se encontrarán los jefes de los distintos bloques para acordar los distintos momentos de la reunión. Cristian Ritondo, por su parte, sostuvo que «le veían un sesgo partidario» al documento, sobre todo luego de los discursos de ayer del oficialismo y la carta que leyeron en Plaza de Mayo, pero confirmó que van a estar en la reunión de Labor Parlamentario.

Mario Negri, por su parte, se mostró dispuesto a abrir el diálogo con Moreau, mientras que otros sectores más alineados a Patricia Bullrich estaban más reacios a llegar a un acuerdo. 

“Están firmes en poner condiciones para que no sea un show”, sostuvieron desde Juntos por el Cambio, en donde insisten en eliminar cualquier referencia a cuestiones de odio, intolerancia y agresiones políticas en contexto democrático.

En cambio la UCR dará quórum para intentar que el oficialismo modifique el texto del proyecto para eliminar las polémicas acusaciones y la Coalición Cívica resolvió estar presente en el recinto con “una representación institucional” de su presidente, Maximiliano Ferraro, y el jefe del bloque, Juan López.

«Nadie te  va a donde no te invitan»

El líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, apoyó que el PRO se ausente en la Cámara de Diputados y pidió que haya «unificación de un mensaje a la sociedad en conjunto». «Comparto que el PRO no esté, en la medida en que no haya un acuerdo sobre el contenido de lo que se va a votar. Me parece una postura correcta, en la medida en que no haya unificación de un mensaje a la sociedad en conjunto», manifestó el integrante de la Auditoría General de la Nación.

Para el ex senador nacional el Gobierno debería haber convocado a la oposición a sumarse a la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada con dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos y subrayó: «Nadie te va a donde no te invitan». «El Gobierno se quedó dentro de su sector, habla de la unidad pero de la unidad con ellos», agregó.

«El Gobierno tiene máxima responsabilidad en bajar los niveles de confrontación y encontrar caminos de diálogo institucional. Pero en vez de desescalar niveles de discurso que pueden ser virulentos, el Gobierno se sectariza, aprovecha la oportunidad, llena la Plaza», lamentó. Para el referente de Juntos por el Cambio, «de la mano de este hecho hay una consolidación de la figura de la vicepresidenta, que avanza decididamente a ocupar todo el espacio del peronismo».  «Es un hecho muy significativo que va a dar un nuevo voltaje al camino hacia 2023», concluyó.

También te puede interesar