Fuego en Entre Ríos y Santa Fe: brigadistas combaten los incendios en las islas del Paraná


Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe combaten los incendios iniciados en islas del delta del río Paraná (Franco Fafasuli)
Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe combaten los incendios iniciados en islas del delta del río Paraná (Franco Fafasuli)

Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continúan combatiendo incendios iniciados la semana pasada en islas del delta del río Paraná, principalmente en cercanías a viviendas y escuelas de la zona.

La Secretaría de Ambiente entrerriana señaló que los trabajos se realizan en varias islas del delta entrerriano, donde los focos ígneos afectan tanto a territorio de Entre Ríos como de Santa Fe, con base de operaciones desde la localidad santafecina de Alvear.

Trabajan en el lugar desde la semana pasada más de 30 brigadistas y personal técnico con acciones de combate del fuego por tierra y con medios aéreos (dos helicópteros, un avión hidrante y un avión observador) provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Los operativos de combate están a cargo de brigadistas de la Dirección de Prevención Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, de la Secretaría de Ambiente y de Bomberos Voluntarios de la localidad entrerriana de Victoria; personal de Defensa Civil de Entre Ríos, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del municipio de San Pedro.

Y las tareas se realizan de manera articulada entre personal de la Brigada Respuesta Ambiental, de la Brigada Atención y Prevención de Emergencias; y de la Policía de Entre Ríos. Además, trabaja personal técnico y operativo de Defensa Civil de Entre Ríos; de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe, Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente y por eso, solicitaron a los pobladores que no se acerquen a colaborar en el ataque a las llamas.

Además de los fuegos reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

Frente a esta situación, el Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Por su parte, la Municipalidad de la ciudad santafesina de Rosario pidió a la Justicia que identifique a los responsables del daño ambiental generado en las islas entrerrianas.

El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, sostuvo que están trabajando en el lugar brigadistas que cuentan con un avión hidrante para combatir el fuego y según el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario ya resultaron afectadas unas cuatro mil hectáreas.

“El humo que se ha visto en Rosario tiene que ver también con la rotación mínima del viento del sector norte. Esperemos que los brigadistas puedan contar con todas las herramientas para controlar el fuego”, dijo Zignago.

Los fuegos reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación (Franco Fafasuli)
Los fuegos reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación (Franco Fafasuli)

Cabe recordar que en 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios y a principios de marzo de este año las llamas en la provincia de Corrientes afectaron 1.042.514 hectáreas, lo que implica que el 12% de la provincia se encuentra alcanzado por el fuego según datos del tercer Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes.

El relevamiento determinó que la cobertura vegetal más afectada fueron los esteros y otros bañados, pasando de 275 mil hectáreas a 333 mil hectáreas aproximadamente, en relación a la medición anterior.

Por otro lado, fueron muy afectados los pastizales, los del noroeste que pasaron de 145 mil hectáreas a 156 mil hectáreas, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil hectáreas a 58 mil hectáreas.

Al mismo tiempo, los especialistas del INTA Corrientes determinaron una baja en la superficie afectada por los incendios en lo que corresponde a los bosques cultivados, con unas 9.000 hectáreas menos y bosques nativos con 3.000 hectáreas menos.

La zona más afectada por los incendios dentro del territorio correntino es Ituzaingó que presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194 mil hectáreas quemadas.

Luego se ubica el distrito de Santo Tomé, con 135 mil hectáreas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 33%, y además Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total, con relación a su superficie.

SEGUIR LEYENDO:

Día del ambiente: el 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre
Galería al 100: las fotos más impactantes de los devastadores incendios en Corrientes
El drama de los incendios forestales en Argentina: alerta por los ecosistemas en peligro
Un peón rural fue el primer condenado por los incendios en Corrientes