G20: 5 anécdotas y curiosidades que dejó la cumbre celebrada en Roma


La cumbre del G20, encuentro celebrado en Roma y que culminó el domingo 31 de octubre, permitió a los principales líderes mundiales intercambiar ideas y proyectos de cara a una reconstrucción post-pandemia. Sin embargo, no fue lo único que aconteció.

Durante la conferencia, de la cual formaron parte referentes de 19 países y la Unión Europea, se sucedieron momentos cómicos e inusuales, lagrimas durante discursos, charlas a voz baja entre mandatarios e incluso intercambio de miradas tensas. 

Terminó la Cumbre: los puntos centrales del documento final del G20 en Roma

Alberto Fernández y Boris Johnson, charla entre «dos papás»

G20 Curiosidades
El presidente Alberto Fernández junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

En la cena que compartieron los líderes del G-20 en Roma, Alberto Fernández se sorprendió cuando el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, lo saludó golpeándole el brazo diciendo de manera amena: “Los dos vamos a ser papás”.

El canciller, Santiago Cafiero, fue quien le hizo llegar esa información a Johnson, quien había anunció a medidos del mes de julio y a través de la cuenta de Instagram de su esposa Carrie que estaban esperando su segundo hijo. 

Mientras tanto, en el terreno local, la Unidad Médica de Casa Rosada oficializó a través de un comunicado en septiembre que la primera dama esperan un hijo. «El embarazo es único y el estado de salud de Fabiola Yañez es bueno», indicaron. 

Sabiendo que se encuentra entonces cursando el tercer mes de su embarazo, es posible inferir que la fecha probable de parto para el hijo presidencial tendría lugar el 14 de abril de 2022. Pocos días antes de que eso ocurra, Fernández cumplirá años.

Las lágrimas de Joe Biden y el relato de consuelo del Papa Francisco

G20 Curiosidades
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en el G20.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un emotivo relato de su vínculo con el Papa Francisco durante una conferencia de prensa y se emocionó hasta las lágrimas al describir como el pontífice le ofreció consuelo cuando murió su hijo Beau,

«El Papa Francisco se ha convertido», dijo, haciendo una pausa para ordenar sus pensamientos. Acto seguido, prosiguió: «No quiero exagerar, se ha convertido en alguien que brindó un gran consuelo a mi familia cuando murió mi hijo».

Francisco y Biden se había reunido en los días posteriores al fallecimiento de Beau. Éste último falleció en 2015 de un tumor cerebral, glioblastoma feroz al que el médico de Biden en la Casa Blanca, Kevin O’Connor, llamaba «El Monstruo».

«Hubo una gran cantidad de personas que, muchos de ustedes, incluso en la prensa, hicieron todo lo posible para expresar su empatía y simpatía cuando perdí una parte real de mi alma», dijo con voz entrecortada para finalizar con sus aporte. 

Alberto Fernández no fue a la Fontana di Trevi a «tirar la moneda» junto a otros líderes mundiales

Jair Bolsonaro, ¿a favor de las vacunas?

G20 Curiosidades
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su intervención durante la cumbre en Roma.

Desde Roma, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó los avances del país en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Sus palabras causaron estupor en presidentes y ministros, quienes estaban al tanto de su rechazo a las vacunas.

“Brasil se comprometió con un programa extensivo y eficiente de vacunación, en paralelo con una agenda de ayudas de emergencia y preservación de empleo para la protección de los más vulnerables”, sostuvo Bolsonaro en la cumbre del G20.

Asimismo, celebró el elevado porcentaje de ciudadanos que completaron el esquema de vacunación: “En Brasil, más de la mitad de la población nacional ya está plenamente inmunizada de forma voluntaria, reduciendo la posibilidad de contagios».

Días atrás, más precisamente el domingo 24 de octubre, el mandatario sudamericano había asociado a los inmunizantes contra el Covid-19 al VIH. El metraje en el que efectuó esas declaraciones fue censurado por Facebook, YouTube e Instagram.

La trifulca entre Boris Johnson, Emmanuel Macron y Justin Trudeau

G20 Curiosidades
Boris Johnson es sujetado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuando se dispone a saludar al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Una insólita foto fue tomada momentos antes de que Boris Johnson estrechara la mano del presidente francés, Emmanuel Macron. La imagen muestra a un Justin Trudeau (Primer ministro de Canadá) sosteniendo a Johnson como si éste fuese a golpear a Macron. 

Los tres líderes mundiales se vieron entonces envueltos en una insólita situación producto de la imagen tomada. Asimismo, la fotografía no tardó en circular a través de las aplicaciones de mensajería y se hizo eco también en las redes sociales. 

Muchos teorizaron en el momento que la «arremetida» del primer ministro británico contra su par francés, ilustrada por el metraje, tenía un fuerte vínculo con la disputa pesquera que ambos países sostienen dentro del Canal de la Mancha.

Sin embargo, a fin de cuentas, todo pareció ser una falsa alarma. Ambos se saludaron de manera relajada para que posteriormente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le indicase a Johnson que tomara su lugar para la foto.

En la «Foto de Familia» Alberto Fernández quedó en la primera fila, al lado de Jair Bolsonaro

Una cómica tradición desde la Fontana di Trevi

G20 Curiosidades
El premier indio, Narendra Modi, el premier australiano, Scott Morrison, la canciller alemana, Angela Merkel, el premier italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier británico, Boris Johnson.

Ante un monumento que usualmente se encuentra atestado de turistas de todo el mundo, los líderes del G20 disfrutaron de un momento especial con una fotografía que quedará para el recuerdo de la cumbre: lanzando una moneda a la icónica Fontana di Trevi.

En la imagen que recorrió el globo, se pude ver a El premier indio, Narendra Modi, la canciller alemana, Angela Merkel, el premier italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier británico, Boris Johnson, entre otros.

Al igual que los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Jair Bolsonaro, Alberto Fernández decidió no asistir al encuentro informal con el resto de los mandamases a lanzar la moneda que, de acuerdo a la tradición, asegura el regreso a Roma.

Con su inasistencia, Fernández desistió de tomarse una fotografía junto a los líderes entre los que también se encontraban el presidente de España, Pedro Sánchez, junto al líder del consejo de ministros italiano y organizador de la cumbre, Mario Draghi. 

JFG

También te puede interesar





Source link