Hubo una fuerte caída de la faena de vacunos en enero


Fuerte caída de la faena: 972 mil cabezas (-14% respecto Dic/21).  Producción: 222 mil toneladas (-15% respecto Dic/21). Peso Medio: estable. ABC mantuvo una participación en la faena total del 27%, 4 puntos inferior a 2019. Faena acumulada en los últimos 12 meses: 12.940 mil cabezas. Baja de 922 mil cabezas respecto a los 12 meses anteriores.

Estos son los números que presenta el informe , del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, referido a la faena de vacunos con fecha de enero 2022.

«En los últimos doce meses se acumularon 12.940 miles de cabezas, es decer una caída del 7% comparado con igual lapso a enero de 2021″, alerta Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Faena diaria promedio

Faena diaria promedio

Al considerar el número de días hábiles, si bien se atenúa la reducción, sigue siendo importante y sitúa a la faena de enero en una de las más bajas de los últimos años, con una brecha significativa si se la compara con los niveles verificados en 2019 -2020 (-15%). La faena cayó casi un millón de cabezas comparada con los doce meses acumulados a enero del año pasado.

Faena bovino tendencia.

Faena bovino tendencia.

Participación de ABC: En 2021, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, y 4 puntos inferior a la de 2019. Esta proporción se repitió en el primer mes del corriente año.

Faena ABC vs las demás empresas.

Faena ABC vs las demás empresas.

Faena desde las asociadas, para facilitar la comparación no se incluyeron los establecimientos de empresas recientemente asociadas al Consorcio, si se las toma en consideración la Participación de ABC es del 30.5%.

Faena desde las asociadas, para facilitar la comparación no se incluyeron los establecimientos de empresas recientemente asociadas al Consorcio, si se las toma en consideración la Participación de ABC es del 30.5%.

Conformación de la faena

En el primer mes de 2022, la participación de hembras se mantuvo ligeramente por debajo del 45%. La decisión de establecer una excepción para las exportaciones de Vaca D y E se reflejó en un incremento de las hembras más añosas hacia fines de 2021, pero no se sostuvo en el mes comentado.

“La faena de Novillos volvió a tener una caída, aunque fue relativamente menor a la de Vacas, cuya reducción fue el principal factor de la disminución de la faena total experimentada en el mes de enero, respecto del mes precedente”, agregó Ravettino.

Faena tipificada

En 2021, la faena tipificada alcanzó a 7.8 millones de cabezas, el 61% del total nacional informado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Faena de hembras por edad y por dentición

Faena de hembras por edad y por dentición

La faena tipificada por Conformación está desagregada por clasificación y dentición según los criterios establecidos por la Res. SAG N° 32/2018. Entre enero y diciembre, 830 mil Vacas fueron tipificadas como D y E y 134 mil cabezas como Toros.

El peso medio de los bovinos faenados aumentó en el curso 2021: fue de 210 kg/cabeza para las hembras y 246 kg/cabeza para los machos, en ambos casos superan los guarismos de 2020, consecuencia de una reducción en el sacrificio de hembras y de la menor presencia de animales más livianos, que se dio a comienzos de este año.

El resultado de ello es un promedio para el total de 228 kg/cabeza, 2 kg mayor a 2020. En el mes de enero de 2022, se igualó el nivel de diciembre de 2021, con un valor de 229 kg/cabeza, una cifra todavía muy alejada de los guarismos de nuestros competidores.

El peso promedio y % de hembras, y preso promedio por dentición.

El peso promedio y % de hembras, y preso promedio por dentición.

“Durante el mes analizado, la faena cayó un 3% respecto de un año atrás y un 10% comparando con el promedio de años 2002 – 2021, siendo además, la menor para un mes de enero desde 2016”, concluyó el Presidente del Consorcio ABC.

El total sacrificado en 2021/22 fue prácticamente similar al promedio de las últimas dos décadas, aunque 10 % inferior al registrado entre 2005 – 2009.

La producción de carnes bovinas fue de 222 mil toneladas peso res, según estimaciones de la DNCCA, 15% inferior al año anterior, esta importante baja provoca una sustancial caída en el consumo aparente, que rondaría apenas 44 kg/habitante, pese a concentrar las tres cuartas partes de la oferta nacional.