Incendios en la Patagonia: Neuquén le solicitó más aeronaves a Nación y en Bariloche el clima dificulta el combate del fuego


Más de 3000 hectáreas de bosque afectadas por incendio forestal en Quillén, Neuquén
Más de 3000 hectáreas de bosque afectadas por incendio forestal en Quillén, Neuquén

Las condiciones climatológicas extremas dificultan el combate del incendio forestal que se registra en las cercanías de Lago Steffen, que se inició a causa de descargas eléctricas de una tormenta el martes 7 en la provincia de Rio Negro, y también en Neuquén. Allí, el ministro de Desarrollo Territorial local señaló que le pidió a Nación más aeronaves para los operativos en el lago Martin y la localidad de Aluminé. Además, más de 3.000 hectáreas de bosque fueron afectadas en Quillén.

Para el día de hoy se preveían condiciones meteorológicas extremas que terminaron por dificultar el trabajo del combate del fuego en el área, según informaron desde el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COE). “El fuego está jugando una mala pasada porque está cambiando y rotando”, señaló el ministro neuquino, Jorge Lara.

El titular de Desarrollo Territorial en Neuquén, en diálogo con el canal TN, señaló además: “Le hemos pedido al Ministro (Juan) Cabandié la posibilidad de sumar más helicópteros. Sin medios aéreos no vamos a poder detener el fuego”.

El funcionario comentó que hasta el momento disponen de un avión y que pidieron dos más. También, que hay 180 personas trabajando por tierra, sumado a dos helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego: solicitaron dos helicópteros más. “Nos dijo que van a redistribuir algunas aeronaves que tienen contratadas”, señaló sobre la respuesta que recibió por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En relación a Río Negro, el Departamento de Infraestructura y Logística del Parque Nacional asistirá al guardaparque en la Seccional Villegas, para colaborar con las iniciativas de logística con pobladores de El Manso, comuna ubicada a aproximadamente unos 60 kilómetros de la ciudad andina de San Carlos de Bariloche.

Desde el COE detallaron también que “los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se encuentran en disponibilidad y operativos, para desarrollar tareas cada vez que las condiciones climáticas lo permitan”, precisó la agencia Télam.

Asimismo, señalaron que se continúa asistiendo a las poblaciones del Steffen con equipos de agua y resguardando sus bienes y animales, y llevándoles información actualizada.

Lara, a propósito de los incendios en Neuquén, detalló que la zona afectada es un bosque nativo “pero en una zona muy alta, muy escarpada y de difícil acceso”.

También se refirió a los resultados en el combate contra el fuego. “Lo estamos deteniendo por partes, el tema es que el viento cambia y nos manda a otra punta. La cabeza del incendio después se va transformando en la cola del incendio por la rotación del viento”, explicó en relación a las complicaciones por las condiciones climáticas.

A propósito de lo que se proyecta para los próximos días, el ministro neuquino aseguró que no hay pronóstico favorable: no se esperan lluvias y que las temperaturas serán altas. Aseguró, además, que los centros urbanos están lejos del fuego y fuera de peligro.

Incendio forestal en Quillén, provincia de Neuquén
Incendio forestal en Quillén, provincia de Neuquén

Más de 3000 hectáreas de bosque afectadas por incendio forestal en Quillén

Más de 3 mil hectáreas de bosque afectó el incendio forestal desatado en la zona de Quillén, en cercanías a la localidad de Aluminé (Neuquén), a pesar del trabajo que realizan más de 100 brigadistas del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, de la Corporación Forestal (Corfone) y de Parques Nacionales, informó el Gobierno de la provincia.

Hoy visitó la base del Lote 39-Quillen, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié quien mantuvo una reunión de evaluación con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara; el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas y el presidente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, precisó la agencia Télam.

El gobierno provincial informó que “pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua en el Lote 39 de Quillén debido a las condiciones meteorológicas (calor y viento) y las características topográficas de la zona que dificultan seriamente las tareas de combate terrestre y aéreo”.

”El viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse, como sucedió ayer”, se explicó y precisó que “se observa un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste y se estima en más de 3.000 las hectáreas afectadas por el incendio”.

El trabajo de los bomberos en la localidad de Quillén, provincia de Neuquén
El trabajo de los bomberos en la localidad de Quillén, provincia de Neuquén

El escenario no cambió en los últimos días y la Patagonia argentina continúa siendo afectada por incendios forestales que se desataron en las últimas semanas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación desplegaron un operativo para combatir las llamas que afectaron más de 1.300 hectáreas en la localidad de Aluminé y obligaron a evacuar familias en Bariloche.

Las tormentas eléctricas provocaron los incendios. Hace dos semanas en el lago Martin, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, comenzó a desatarse el fuego que avanzó hacia la zona del lago Steffen, por lo que la administración de Parques Nacionales dispuso la evacuación de las familias que viven en los alrededores, se supo el último miércoles.

SEGUIR LEYENDO

Incendios en la Patagonia: en Bariloche evacuaron familias y en Neuquén se encuentran afectadas más de 1.300 hectáreas
Incendios fuera de control en la Patagonia: el gobierno nacional admite que la situación es “muy compleja”
Otra fuerte suba de contagios: confirmaron 13.456 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en casi 5 meses