Invasión rusa EN VIVO: Polonia confirmó la venta de armas a Ucrania por más de 700 millones de dólares


Polonia confirmó la venta de armas a Ucrania por más de 700 millones de dólares
Polonia confirmó la venta de armas a Ucrania por más de 700 millones de dólares

Ucrania luchará para recuperar todo su territorio ocupado por las fuerzas rusas, dijo Zelensky, mientras sus tropas luchaban calle a calle en Severodonetsk en una de las batallas terrestres más sangrientas de la guerra. “Ya hemos perdido demasiada gente como para ceder simplemente nuestro territorio”, dijo Zelensky por videoconferencia en un acto organizado por el periódico británico Financial Times.

Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informó la agencia Ukrinform.

Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, hicieron un llamado al aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 8 de junio:

5.25: Nuevamente las irregularidades cometidas por las tropas del Kremlin, durante su invasión a Ucrania, han quedado en evidencia, tras conocerse algunos testimonio de las personas que fueron deportadas a la fuerza de su territorio.

“No tuvimos elección”. Los ucranianos que abandonaron Mariupol, puerto estratégico tomado por los rusos tras semanas de asedio, contaron a la AFP cómo fueron obligados a ir a Rusia en lugar de a otra región de Ucrania, una política que Kiev compara con las “deportaciones”.

Según estimaciones de Kiev, más de un millón de ciudadanos fueron llevados en contra de su voluntad fuera de su territorio en medio del los bombardeos iniciados por las tropas del Kremlin.

4.47: Ucrania hizo todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

En un video grabado con un mensaje dirigido a la nación y que difunden las agencias locales ucranianas, Zelensky se refiere a la solicitud formal realizada por su país para entrar a formar parte del bloque europeo.

“Hemos celebrado una reunión sobre la comunicación con la Unión Europea y los estados miembros de forma individual sobre nuestra solicitud (para entrar en la UE) y la adquisición de un estatus de candidato”, dijo Zelensky.

3.30: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, informó que Varsovia firmó el contrato de exportación de armas a Ucrania “más grande de los últimos 30 años”, por un valor de superior a los 700 millones de dólares.

“Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla”, explicó la Cancillería polaca en un comunicado.

El primer ministro polaco anunció la finalización de las pruebas de fábrica y el pedido de nuevos prototipos del nuevo vehículo de combate de infantería flotante Borsuk, que se producirá en Huta Stalowa, el mayor productor de equipos militares en el país.

02.44: La ex canciller alemana, Angela Merkel, blanco de críticas desde el inicio de la guerra de Ucrania por su política para con Rusia, afirmó este martes que no se hace reproches aunque se pregunta a menudo si “se podría haber evitado la tragedia”.

En su primera comparecencia pública desde que dejó el cargo hace seis meses, la ex mandataria explicó que por ejemplo en verano de 2021 no pudo sacar adelante una iniciativa europea para traer de vuelta al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa del diálogo.

No obstante, echando la vista atrás, le da una cierta “tranquilidad” saber que se esforzó al máximo para impedir la situación actual y que tiene total confianza en la gestión de su sucesor, Olaf Scholz, indicó en una charla en Berlín organizada por la editorial Aufbau.

01.38: Ucrania rechazó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría “legitimando la permanencia de los ocupantes”.

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció el domingo una misión de expertos a la planta de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.

Ucrania rechazó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por fuerzas rusas
Ucrania rechazó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por fuerzas rusas

00.46: La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de noviembre, según han informado fuentes de la región a la agencia rusa de noticias TASS.

“Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro (…) Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones”, ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Nuevas sanciones a Moscú: el Tesoro de EEUU prohibió comprar deuda y acciones rusas en el mercado secundario
Cerca de 800 civiles están refugiados en la planta química de Severodonetsk, asediada por los rusos
La triste historia de una estudiante ucraniana a la que los rusos le arruinaron su día más esperado
Algunas economías de América Latina se beneficiaron de la invasión a Ucrania: pero los efectos no serían duraderos