James Cameron podría no dirigir todas las películas de Avatar


James Cameron puede haber creado el planeta Pandora, pero existe la posibilidad de que el cineasta no dirija más las películas de Avatar.

Después de la primera y revolucionaria película de la franquicia, Cameron decidió continuar la saga con cuatro historias más, la primera de las cuales, Avatar: La forma del agua, llega a los cines argentinos el 15 de diciembre de 2022. La tercera entrega no fue anunciada, pero según informa The Hollywood Reporter está programada para ser estrenada en diciembre de 2024, ya que se filmó de forma consecutiva con Avatar 2.

“Las películas de Avatar en sí mismas consumen demasiado…”, dijo Cameron en una entrevista con la revista Empire, y agregó que hay otros proyectos que está desarrollando y que le entusiasman.

James Cameron, en un momento del rodaje de la secuela, que estrena en la Argentina el 15 de diciembre. Fotos Archivo Clarín

James Cameron, en un momento del rodaje de la secuela, que estrena en la Argentina el 15 de diciembre. Fotos Archivo Clarín

“Creo que eventualmente, con el tiempo, no sé si eso es después de las tres o las cuatro películas, me parece que querré pasarle la batuta a un director en el que confío para que se haga cargo y para yo poder hacer otras cosas que también me interesan…”, continuó el director antes de dudar en voz alta y dejar todo en veremos. «Tal vez sí o tal vez no. No sé…».

A pesar de no estar del todo seguro de si dirigirá -o no- el resto de la franquicia de Avatar, Cameron espera ver cómo se desarrollan las historias.

Los temas importantes

“La película cuatro es una inmensa bola”, dijo Cameron, “en realidad espero llegar a lograrla".

“La película cuatro es una inmensa bola”, dijo Cameron, “en realidad espero llegar a lograrla».

“Todo lo que necesito decir sobre la familia, la sustentabilidad, el clima, el mundo natural, los temas que son importantes para mí en la vida real y en mi vida cinematográfica, lo puedo decir a través de Avatar”, dijo dando a entender que cada filme de la saga termina siendo un canal de expresión propia y, al mismo tiempo, una sutil bajada de línea.

“La película cuatro es una inmensa bola”, dijo, “en realidad espero llegar a lograrla. Todavía no sé qué puede pasar. Pero depende de las fuerzas del mercado. Realmente espero que podamos hacer la cuatro y la cinco porque, en última instancia, Avatar es una gran historia”.

En su momento, Cameron señaló que su principal inspiración para fabricar ese universo fueron «todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que leí cuando era niño», y especialmente el estilo de la saga literaria del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs.

"Avatar: La forma del agua" llega más de diez años después del estreno de la original.

«Avatar: La forma del agua» llega más de diez años después del estreno de la original.

Durante la última década, Avatar fue la película más taquillera de la historia, hasta que Avengers: Endgame le arrebató el puesto en 2019. La película se reestrenó en los Estados Unidos el 27 de agosto de 2020 en salas 3D y IMAX 3D, con algunas escenas inéditas.

Avatar 2, secuela que llega más de diez años después del estreno de la original, marcará el retorno a la pantalla grande del taquillero Cameron. El trailer de lo que se viene promete nuevas aventuras protagonizadas por los Na’vi en Pandora.

Sobre lo que se viene, el exitoso realizador habló elípticamente: «Suena un poco loco el proceso de esta segunda parte», admitió Cameron en relación a su plan para la secuela. «Quiero decir, si Avatar no hubiera ganado tanto maldito dinero, nunca hubiéramos podido hacer esto porque realmente es una locura…».

POS