Juan Carlos De Pablo: «Para que no vuele todo por el aire, hay que tener un gobierno creíble»


El destacado escritor y profesor universitario, Juan Carlos De Pablo, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que «para que no vuele todo por el aire, hay que tener un gobierno creíble». A su vez, enfatizó que «nadie está esperando que Silvina Batakis haya ido con un bolso vacío y se lo traiga lleno de dólares.». También explicó el acuerdo con el FMI y remarcó que «ya nos dieron la plata y saben que no la vamos a pagar«.

Dijiste que el gobierno no está en condiciones de dar un salto devaluatorio. ¿Llegará solo eso? ¿Cómo aterrizará para el próximo año?

Hay una diferencia entre aumentar el ritmo de la devaluación y producir un salto devaluatorio. El salto pude ser inesperado, el otro se dan cuenta todos. Para que no vuele todo por el aire, hay que tener un gobierno creíble y un equipo económico que funcione. Hoy no tenés ninguna de las dos cosas. La toma de decisiones hay que seguir haciéndola sobre la base de que van a continuar con un enfoque administrativo, que es el que tiene en el segmento oficial del mercado de cambio. Y las brechas serán las que la oferta y la demanda del blue posibilite.

¿No podrían hacer entonces lo de Fábregas?

Podrían hacerlo, pero no sería una buena idea. La gente toma decisiones sobre la base de lo que cree que va a pasar. La situación hoy es mucho más dramática. Hay una crisis política fenomenal y no hay forma de recuperar la confianza. Dentro de eso, Batakis está mucho más aterrizada que Guzmán, con todas las limitaciones que pueden existir. Cuando Batakis va a la reunión de Gabinete y les dice que la situación está complicada, eso es hablar, porque ella tiene que asustar al resto del gobierno. Hace lo que puede. Igual, no termino de entender su viaje a Estados Unidos. Mucho menos que haya sido físico, lo podrían hacer de otra forma.

Juan Carlos De Pablo: «Me parece espectacular que Di Tullio vaya a las cuevas, están contentos los chorros»

¿Puede ser un gesto para mandar una señal?

Hay ciertas cosas que en circunstancias dramáticas son un lujo. Cuando vi que iba a viajar me sorprendió, nadie está esperando que Silvina Batakis haya ido con un bolso vacío y se lo traiga lleno de dólares. Renegociar el acuerdo que hicieron es lo más fácil del mundo, porque está basado en dos principios: ya nos dieron la plata y saben que no la vamos a pagar. El Directorio del Fondo, el día que se aprobó el acuerdo, sacó un comunicado diciendo que esto tenía altas dosis de incumplimiento. Se sabía que es un tema de contabilidad creativa que le interesa mucho más al Fondo que a la Argentina.

Silvina Batakis y el FMI

Está claro que tenés una mirada económica diferente a la del gobierno y más cercana a la ortodoxia. Sin embrago, tus intervenciones siempre son moderadas y razonables. ¿Qué te da esa libertad de pensar más allá de tu ideología?

Lo que más me interesa es la realidad. Si hablan de política económica aplicada, las balas son de vedad, no son de fogueo. Para hacer un buen diagnóstico y una propuesta hay que tener en cuenta los puestos de trabajo que se pierden, la caída del salario y las empresas que quiebran, entre otras cosas. Medio siglo de seguir las políticas económicas y habiendo tomado café con casi todos los ministros de Economía, te das cuenta lo que es el proceso dramático en el que trabajan. Tengo que rescatar cuando veo más oficio y cosas concretas, sin disimular el contexto en el que se trabaja. Eso es lo que digo de Batakis y no me convierte en oficialista. Ahora todos son valientes y le pegan a Guzmán.

Carta de Giardinelli a Fernández: «Es urgente detener el golpe que viene propiciando el cipayaje»

Nuria Am (NA): ¿Considera que esta baja que se marcó ayer en los mercados puede perdurar por algunos días? ¿Se puede estimar que esto va a durar, al menos, una semana? 

No tenemos cómo saberlo. Cuanto más chico es el periodo, es más volátil. Esto es independiente de si el blue se va a 500 o baja a 300 pesos. La lógica periodística tiene una ansiedad impropia desde el punto de vista de lo que es la toma de decisiones por parte del gobierno. Se habla mucho de los anuncios, pero hay que calmarse. Ya pasó cuando renunció Guzmán y se anunció a Batakis como su reemplazante, te tiraban con la guía telefónica buscando candidatos. La experiencia me dice que primero hay que esperar a los anuncios y después que aparezcan las disposiciones.

Fernando Meaños (FM): La realidad dice que hay una brecha cambiaria del 140% y Argentina tiene reservas netas casi negativas. ¿La devaluación es inevitable?

Cuando se habla de brechas altas, en el primer Perón tenías una del 300%. Las comparaciones históricas a veces te sirven. No hay ponerle lógica de mercado a un tratamiento administrativo. Este gobierno va a intentar tener un enfoque administrativo con el tema del tipo de cambio.

JL PAR

También te puede interesar