Juicio por la muerte de Leticia Allo: condenaron al hijo de un pastor pero lo beneficiaron con prisión domiciliaria


El acusado del crimen de Leticia Allo será juzgado bajo la antigua Ley de Tránsito, ya que el hecho ocurrió en 2016. Esta norma prevé penas menores que las contempladas actualmente
El acusado del crimen de Leticia Allo será juzgado bajo la antigua Ley de Tránsito, ya que el hecho ocurrió en 2016. Esta norma prevé penas menores que las contempladas actualmente

Seis años después de su muerte, el Tribunal Oral en lo Criminal N°27 de la Capital Federal condenó a 3 años y 8 meses de prisión a Iván Prein, el hijo de un pastor de una iglesia evangélica pentecostal que manejaba alcoholizado y atropelló y mató a Leticia Allo en el barrio porteño de Palermo.

Luego de tres jornadas, el juicio llegó a su fin este lunes a las 9 de la mañana en la última audiencia, que culminó con la lectura del veredicto.

Ahora, Prein, que fue beneficiado con arresto domiciliario, será trasladado primero a una comisaría porteña para ver si puede cumplir la condena en el lugar que declare, según confirmaron fuentes del proceso a Infobae.

La resolución fue tomada en base a la antigua Ley de Tránsito, ya que el hecho ocurrió en 2016. Esta norma prevé penas menores que las contempladas actualmente y que las que se prevén incorporar mediante proyectos impulsados a nivel parlamentario por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Entre ellos, el que apunta a incorporar al Código Penal la figura de “homicidio vial” equiparada con la de homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

Familiares y amigos de Leticia Allo a la salida del tribunal
Familiares y amigos de Leticia Allo a la salida del tribunal

“Lo que quiero es que un juez lo escuche a Iván Prein, que nos escuche a nosotros, que vea todas las pruebas y que, en base a eso, decida cuál es la pena que tiene que tener; no tenemos duda de que va a tener una pena”, había dicho antes del veredicto su madre, Mónica Pueblas. En el proceso, la familia fue querellante, representada por la abogada Ana Laura Palmucci.

La mujer también sostuvo que intentó hablar con el conductor y fue a verlo para pedirle que le contara la verdad de los hechos, ya que Prein no solo huyó a toda velocidad la noche del 29 de mayo de 2016, sino que, además, “no se presentó a ninguna de las instancias en la que estuvo citado” por la justicia. Sin embargo, la respuesta del acusado fue que no tenía nada para decirle.

Eso me dio más fuerzas para seguir y para que se tenga que enfrentar con la verdad, en honor a Leticia”, subrayó Pueblas, quien, junto a su familia y amigos, mantuvieron viva la lucha a través de una página de Facebook con una campaña que logró reunir más de 47 mil firmas en reclamo de justicia.

Leticia Allo falleció en 2016, en la esquina de la avenida Córdoba y Bonpland, al ser atropellada cuando volvía de bailar con un grupo de amigos
Leticia Allo falleció en 2016, en la esquina de la avenida Córdoba y Bonpland, al ser atropellada cuando volvía de bailar con un grupo de amigos

La reconstrucción del hecho

El 29 de mayo de 2016 Leticia Allo regresaba de bailar con un grupo de amigos. Sin emabrgo, en la esquina de la avenida Córdoba y Bonpland, cuando ella se disponía a cruzar, fue atropellada por Prein, quien conducía un Fiat Punto, con 1,1 gramos de alcohol en sangre.

El joven, que en ese momento tenía 24 años, huyó a toda velocidad y, tras una persecución policial, fue detenido a cuadras del lugar. A las pocas horas, sin embargo, recuperó su libertad.

Por aquellos días y después de que en julio se confirmó la muerte de Lety, comenzó una batalla judicial de apelaciones, pedido de nulidades y negaciones para evitar que Prein respondiera por la muerte que había ocasionado. Fue acusado de homicidio culposo en una causa que estuvo a cargo del fiscal Pablo Recchini.

Allí, la defensa intentó en distintas instancias para desestimar la acusación. Se valió de la segunda acta de la policía que decía que el auto no presentaba daños para sostener que Prein no había sido el causante de la muerte.

Además, argumentaron que la joven se había caído sola o incluso que presentaba una enfermedad que le ocasionó la muerte. Todo desestimado por la Justicia hasta que finalmente la Cámara Nacional de Apelaciones ordenó que se iniciara el juicio oral y rechazó uno de los intentos de la defensa de echar por tierra el procesamiento.

Fue entonces que Prein propuso declararse culpable en el abreviado, tres años de prisión sin cumplimiento efectivo, pagar 500.000 pesos en efectivo como compensación económica y tareas comunitarias. El juez Jorge Horacio Romeo del TOC N° 27 suspendió el juicio a la espera de la respuesta de la familia pero casi de inmediato Mónica rechazó la propuesta y dio comienzo el juicio que hoy tuvo su veredicto condenatorio.

SEGUIR LEYENDO:

Comienza el juicio por el crimen de Leticia Allo, la joven atropellada por el hijo de un conocido pastor que manejaba borracho
Un conductor ebrio y dos actas policiales que se contradicen: el caso de Lety, la joven que murió atropellada por el hijo de un pastor
La historia de los presos que se hacían pasar por mujeres y policías para hacer extorsiones sexuales