Juicio por la Obra Pública | Fiscal Luciani: «Cristina Kirchner buscó su propia impunidad»


10:25 «Cristina Kirchner buscó su propia impunidad»

Casi dos horas después de haber iniciado su alegato, Luciani nombró por primera vez a la vicepresidenta Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio. Fue cuando explicó pormenores sobre los convenios de obra pública que se hicieron en Santa Cruz y «fueron el instrumento para que se desarrolle la maniobra«. 

«Cristina Fernández fue quien dijo en su indagatoria que las obras no eran ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad sino por convenios con administraciones provinciales«, recordó. 

Y añadió que lo hizo «sin advertir que esos convenios fueron diseñados y suscriptos por los propios imputados elegidos por ella para buscar su propia impunidad«.

En esa línea, el fiscal dijo que «se oerganizó toda una estructura de funcionarios absolutamente funcionales a Lázaro Báez». Y si bien reconoció que los convenios no sólo fueron en Santa Fe sino que también en otros distritos, «si es una de las provincias con la que más convenios se suscibieron por lejos«.

Por problemas de conexión, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de diez minutos.

10:05 «Se usó una ley provincial sancionada apenas asumió Néstor Kirchner para facilitar el direccionamiento»

Luciani lleva una hora y media de exposición frente a las defensas y los jueces del TOF N°2.  En esta parte, explicó que la mayoría de las obras públicas adjudicadas a empresas de Báez y que están bajo la lupa del juicio se rigieron por normativa provincial cuando debían hacerlo por la nacional. Ello porque el financiamiento provenía de las arcas nacionales.

«Nunca debió aplicarse otra normativa que la Ley Nacional de Obra Pública, lo dejaron asentado diferentes testigos. Nos preguntamos por qué durante años nadie advirtió esta burda ilegalidad, por qué fallaron los controles», sostuvo. 

Ese esquema legal «permitió que en Santa Cruz se instalara un sistema de corrupción permanente, un sistema alegado de los intereses de la sociedad». En tanto, lanzó: «Despedazaron el Estado de Derecho y la omisión deliberada de aplicar la ley nacional fue la trampa, la ilegalidad más notable y evidente». 

9:30 «Funcionarios honestos hubieran bregado por controles serios»

El representante fiscal insistió con los principios básicos que debe respetar cualquier contratación de obra pública y manifestó que «en Santa Cruz fueron sistemáticamente destrozados«. Añadió que «todo el mundo tiene que conocer qué cosas se hicieron acá». 

Así las cosas, volvió sobre la responsabilidad de los oragnismos de control del Estado que, por ejemplo, no advertían las irregularidades que se cometían a la hora de tratar los pliegos. 

En esa línea, mencionó la existencia de uan serie de cláusulas que limitaban la participación de las empresas de Báez y otras pocas, pero que supuestamente buscaban simular la competencia. «Es claro que esas cláusulas  ilegales limitaron la competencia nacional e internacional de posibles oferentes en al menos 47 casos. A Báez si se le permitió participar sin condicionamientos y de manera simultánea con varias de sus empresas«, afirmó. 

09:00 «Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible»

Con cuatro ejemplos de licitaciones de obras que se realizaron de forma simultánea, el fiscal comentó que en todos los casos se presentaban dos o tres empresas de Báez y una externa, Petersen, sospechada de «complicidad criminal», por ser descalificada permanentemente. 

Causa Vialidad día 2 acusación del fiscal 20220802
Sin Cristina Kirchner, el resto de las partes participan de la audiencia.

En uno de los casos, mostró la licitación de una obra de asfaltado de 22 kilómetros sobre la ruta nacional 40. «Se presentaron Kank Costulla, Austral/Gotti y Petersen. Dos empresas de Lázaro y una de cortesía que fue descalificada, algo inadmisible porque se considera que su presentación fue aparente para simular competencia. Frente a este escenario el Ministerio de Planificación, Vialidad Nacional y Provincial debieron desechar la oferta«, dijo. 

«Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible. La orden venía de los más altos cargos del Poder Ejecutivo», afirmó. 
 

8:37 Sin Cristina Kirchner, empezó la audiencia

El fiscal Diego Luciani comenzó la segunda jornada de su alegato en el juicio. Desde el Tribunal Oral Federal N°2 informaron que la vicepresidenta fue autorizada a no participar tanto hoy como el viernes.

A modo de arranque, el fiscal citó teorías acerca de la contratación pública y los términos del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública. «Sostenemos que todas las licitaciones de este caso fueron una ficción, un montaje que aparentaba una legalidad inexistente«, dijo. 

Noticia en desarrollo…

También te puede interesar