Kim pide más «músculo militar» en Corea del Norte tras supervisar el ensayo de un misil hipersónico


FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un habla durante la Octava Conferencia de Educadores Militares del Ejército Popular de Corea en la Casa de la Cultura 25 de Abril en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 7 de diciembre de 2021. REUTERS/KCNA
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un habla durante la Octava Conferencia de Educadores Militares del Ejército Popular de Corea en la Casa de la Cultura 25 de Abril en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 7 de diciembre de 2021. REUTERS/KCNA

Por Hyonhee Shin y Josh Smith

SEÚL, 12 ene (Reuters) – El líder norcoreano, Kim Jong Un, llamó a potenciar las fuerzas militares estratégicas del país mientras observaba la prueba de un misil hipersónico, según informaron el miércoles medios estatales, asistiendo oficialmente a un lanzamiento de misiles por primera vez en casi dos años.

El martes, las autoridades de Corea del Sur y Japón detectaron el presunto lanzamiento, que suscitó la condena de autoridades de todo el mundo y provocó la preocupación del secretario general de la ONU.

La segunda prueba de un «misil hipersónico» en menos de una semana subrayó la promesa de Año Nuevo de Kim de reforzar el ejército con tecnología punta en un momento en que las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos se han estancado.

Después de ver la prueba, Kim instó a los científicos militares a «acelerar aún más los esfuerzos para aumentar constantemente el músculo militar estratégico del país tanto en calidad como en cantidad y modernizar aún más el ejército», informó la agencia de noticias KCNA.

Era la primera vez desde marzo de 2020 que Kim asistía oficialmente a una prueba de misiles.

«Su presencia sugeriría una atención particular en este programa», publicó en Twitter Ankit Panda, miembro de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos.

A diferencia de otras pruebas recientes, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, publicó en su portada fotos de Kim asistiendo al lanzamiento.

«Si bien es probable que Kim haya asistido extraoficialmente a otras pruebas en el ínterin, esta aparición y su artículo en la página uno del Rodong Sinmun es importante», dijo Chad O’Carroll, director ejecutivo de Korea Risk Group, que sigue los acontecimientos en Corea del Norte. «Significa que a Kim no le preocupa que se le asocie personalmente (con) las pruebas de nuevas tecnologías importantes. Y no le importa cómo lo ve Estados Unidos».

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben todas las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte y han impuesto sanciones por estos programas.

Las conversaciones encaminadas a persuadir a Corea del Norte para que entregue o limite su arsenal de armas nucleares y misiles se han estancado, y Pionyang dice estar abierto a la diplomacia, pero solo si Estados Unidos y sus aliados dejan de aplicar «políticas hostiles», como las sanciones o las maniobras militares.

(Información de Hyonhee Shin y Josh Smith; información adicional de David Brunnstrom en Washington; edición de Jonathan Oatis y Richard Pullin, traducido por Tomás Cobos)