La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son los primeros distritos en arrancar mañana las clases


Más de 800 mil alumnos arrancan este lunes el ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza
Más de 800 mil alumnos arrancan este lunes el ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los dos primeros distritos en poner en marcha mañana el ciclo lectivo 2022, ya que el resto lo hará el próximo 2 de marzo, después de los feriados por el Carnaval.

En total serán más de 800 mil alumnos que regresarán a clases, el 80 por ciento de los cuales ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Ambos distritos apuntan con esta disposición a lograr 190 días de clases, 10 más que lo que obliga a garantizar la Ley Federal de Educación a todas las jurisdicciones del país.

Como gran parte de los protocolos implementados el año pasado quedaron deresgulados, las autoridades confirmaron que ya no habrá más burbujas, ni aislamientos por contacto estrecho ni distanciamiento; al tiempo que en la Ciudad, el uso de barbijo será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.

En Capital Federal volverán este lunes a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria, mientras que el cronograma se completará el 2 de marzo con el regreso a clases de unos 198.836 estudiantes secundarios, según informó el Ministerio de Educación porteño.

El 80 por ciento de los alumnos que empiezan las clases ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19
El 80 por ciento de los alumnos que empiezan las clases ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

El 80 por ciento de la población de entre 3 y 17 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que se espera que no se registren demasiados problemas en cuento a la presencialidad de clases.

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas casi nueve millones de dosis en niños de 3 a 11 años y unos 7 millones en adolescentes de 12 a 17 años, lo que configura un universo de cobertura de casi un 80% con esquema completo de inmunización.

En tanto, falta definir lo que ocurrirá con los chicos de entre 45 días y 3 años que asisten a jardines maternales, ya que aún no existe una vacuna para ellos.

Según consignó el Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, para flexibilizar los protocolos se analizaron distintos factores epidemiológicos. Por un lado, el descenso abrupto en la curva de contagios, la reducida ocupación de camas de terapia intensiva y el avance en el plan de vacunación.

En Mendoza, unos 443.701 alumnos de todos los niveles volverán a las aulas, informó el gobierno de esa provincia bajo un protocolo llamado “Aula Segura”, que establece que la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra el coronavirus de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. También destacaron que se eliminarán las burbujas y se volverá a la presencialidad plena.

El resto del país arrancará el ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo
El resto del país arrancará el ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo

A fines de octubre del año pasado, el gobierno nacional había propuesto un piso de 190 días de clase en una sesión del Consejo Federal y todos los funcionarios provinciales aceptaron la propuesta con el objetivo de recuperar algo del tiempo perdido durante la pandemia.

Por ley, desde 2003, a las provincias se les exige cumplir un mínimo de 180 días de clase por año. Esa meta se incumple sistemáticamente ya sea por calendarios acotados, jornadas institucionales, paros docentes u otros motivos. Ahora, tras los dos años de anormalidad escolar, la apuesta fue sumar diez días más en las aulas.

Así será la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires:

– Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. Es decir, todos los espacios de interacción de los chicos de diferentes cursos serán libres.

– No se aíslan contactos estrechos asintomáticos: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el Covid-19.

– Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor, entre otros puntos.

– Uso de barbijo: continuará de la misma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de cuarto grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.

SEGUIR LEYENDO:

Clases en CABA: no se aislarán más contactos estrechos asintomáticos y eliminarán las burbujas
CABA y Mendoza se resisten a aplicar el nuevo decreto que suspende las clases presenciales y tensan la relación con el Gobierno