La sorprendente sentencia de Hamilton luego de la clara victoria Verstappen en el GP de México de Fórmula 1


Testimonio de Hamilton luego de la carrera

La aplastante victoria de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de México de Fórmula 1 dejó mucha tela para cortar porque pudo ser un punto de inflexión en la lucha por el campeonato. Es que el neerlandés venció por demolición y amplió su ventaja en la punta del certamen. Fue un golpe duro para su rival por la corona, el actual séptuple campeón, Lewis Hamilton (Mercedes), en cuyas declaraciones post carrera reconoció la superioridad de su rival.

Una vez que estacionó su auto cerca del podio, que en el Autódromo Hermanos Rodríguez está en la zona del Foro Sol, hizo un gesto negativo con su cabeza, como mostrando su resignación ante el triunfo de Verstappen, pero por la forma en la que el neerlandés se impuso, con 16,5 segundos de ventaja. En ese momento el británico le dijo a su equipo por radio “lo di todo, pero no tuvimos el ritmo”.

De hecho llegó un momento en que alcanzar a Max fue una quimera para Lewis y tuvo que defenderse del tercero, Sergio “Checo” Pérez, quien fue alentado por una multitud. El azteca no pudo sobrepasar al británico, cuyo segundo puesto no fue para festejar, ya que empezó a dar señales de que el pleito parece terminado. Su oponente le sacó 19 puntos de ventaja en la cima del campeonato. Restan cuatro fechas, pero lo que le preocupa a Hamilton es el rendimiento de su coche, que está lejos del de Red Bull.

Lewis Hamilton fue segundo, pero apenas resultó un consuelo ese resultado (REUTERS/Henry Romero)
Lewis Hamilton fue segundo, pero apenas resultó un consuelo ese resultado (REUTERS/Henry Romero)

“Tengo que decirle felicidades a Max, su auto es muy superior. Hicieron un gran trabajo. Tuvimos una gran pelea con Sergio (Pérez) en el final y terminé segundo”, reconoció el actual monarca en la entrevista que le hizo el ex piloto de F1, Martin Brundle, quien hoy trabaja como comentarista de TV.

Verstappen largó tercero, pero hizo una largada magistral y antes de llegar a la primera curva superó a los Mercedes, Hamilton, y su compañero Valtteri Bottas, quien arrancó desde la pole positions. Luego el neerlandés de 24 años se dedicó a ampliar las diferencias y lo consiguió. Solo dejó la punta de la carrera cuando ingresó a los boxes y las ochos vueltas en las que Checo Pérez tardó para hacer lo propio, lapso en el que el nacido en Guadalajara comandó las acciones.

Una vez que Max recuperó el liderazgo, empezó a romper los relojes. Hamilton fue su escolta, pero nunca estuvo cerca de su oponente. Como referencias de la paliza que le dio Verstappen al inglés sirve este análisis con algunos datos de la diferencia que le fue sacando en diversas vueltas (tiempo promedio de 1m16s) y que solo se redujo cuando salió a pista luego de su detención en los boxes:

Vta. 22ª: 8,5 segundos

Vta. 30ª: 10

Vta. 41ª: 9,4

Vta. 43ª: 10,3

Vta. 52ª: 13,3

Vta. 60ª: 18,4,4

Vta. 67ª: 18,4

Hamilton hizo lo que pudo con su Mercedes (REUTERS/Andrés Stapff)
Hamilton hizo lo que pudo con su Mercedes (REUTERS/Andrés Stapff)

Verstappen ganó 9 de 18 fechas en 2021 y el rendimiento de su monoposto, el RB 16B, es cada vez mejor. Su maniobra en la largada es producto de talento y maduración conductiva, pero también de la confianza que le da su medio mecánico. En otras circunstancias, un piloto súper profesional no estira la frenada al final de una recta de 800 metros como la principal del escenario mexicano.

¿Hamilton tiró la toalla? ¿O es otro de sus juegos psicológicos para presionar a su equipo? Si busca tirarle la pelota a Verstappen, algo que hizo durante todo el año, no tuvo resultados. Es posible que el británico haya empezado a apretar dentro de su escudería, que deberá dejar el 110% en lo que resta de la temporada.

Ese equipo invencible, Mercedes, y ese piloto al que solo un rival con un mismo auto como Nico Rosberg pudo ganarle en 2016, vislumbran un desenlace que puede terminar en derrota.

Por primera vez desde 2014 cuando comenzó la era de los motores híbridos (a combustión y eléctricos), Mercedes y Hamilton se vieron superados a lo largo del año, no de forma parcial como fue con Ferrari en 2017 y 2018. El piloto inglés siente que su reinado está jaque y su objetivo de conseguir su octavo título y ser el más laureado de la historia comenzó a complicarse en la recta final de la temporada.

SEGUIR LEYENDO

Verstappen arrasó en el GP de México de Fórmula 1 y se afirmó en la cima del campeonato
Caos en la largada del GP de México de Fórmula 1: gran maniobra de Verstappen, un trompo y dos abandonos
Así nació y se potenció la rivalidad entre Hamilton y Verstappen en la Fórmula 1: el día que el inglés supo que su oponente iba a ser un problema