Lacalle Pou inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry junto a Mujica y Sanguinetti


Carlos Ott, Luis Lacalle Pou y Pablo Atchugarry tras el corte de cinta
Carlos Ott, Luis Lacalle Pou y Pablo Atchugarry tras el corte de cinta

Frente a una multitud mirando desde el gran parque de esculturas y tras el corte de cinta que realizó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) es hoy el sueño hecho realidad del gran escultor uruguayo Pablo Atchugarry.

Se trata de la colosal construcción de más de 40 hectáreas que el artista le encomendó al prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott: un imponente centro de arte contemporáneo en Manantiales, que abrió sus puertas con la muestra antológica “Christo & Jeanne Claude en Uruguay”, compuesta por más de 50 obras. Sin embargo, la elección del artista búlgaro, fallecido en 2020, no fue casual. Se trataba de uno de los mejores amigos de Pablo Atchugarry y de un gran colega, por el que el uruguayo siempre sintió admiración.

Luis Lacalle Pou junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía
Luis Lacalle Pou junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía

El acto de inauguración fue muy especial, ya que contó con la presencia del Presidente Luis Lacalle, Pou, y su esposa, Lorena Ponce de León, quienes participaron del corte de cinta junto a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y José “Pepe” Mujica, quien llegó con su mujer, la senadora Lucía Topolansky.

Además, se dieron cita la vicepresidente de Uruguay, Beatriz Argimón; el canciller Francisco Bustillo; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la canciller interina, Carolina Ache Batlle; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre; el embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christensen; y el ministro de esa embajada, José Reyes.

Los ex presidentes de Uruguay, José Mujica, y Julio María Sanguinetti recorriendo las salas junto a la senadora, Lucía Topolansky
Los ex presidentes de Uruguay, José Mujica, y Julio María Sanguinetti recorriendo las salas junto a la senadora, Lucía Topolansky

En diálogo con Infobae, Pablo Atchugarry declaró que este Museo es una prueba de que los sueños se hacen realidad. “Es una alegría compartir este espacio con toda la gente: tiene raíces muy profundas en Uruguay, pero es de la Humanidad. Es un museo que alberga los sueños de los artistas. Cuando cortemos la cinta, van a estar presentes todos aquellos que hacen que mis sueños se hagan realidad”.

Pablo Atchugarry
Pablo Atchugarry

“De todo corazón, por la bonhomía que ha demostrado en muchos años de esfuerzo… Gracias, Pablo”, dijo el ex presidente, Mujica, el primero en hablar en el acto luego de Atchugarry. Inmediatamente, fue el turno del ex mandatario, Sanguinetti, quien declaró: “Es un día de gloria para el país, para América Latina… Es una conjunción de astros: un formidable escultor y un formidable arquitecto. Nuestros dos valores internacionales en el arte se conjugan acá y vuestro éxito lo comparten con todos nosotros”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Ott, afirmó: “Mi tarea fue muy fácil porque, todo lo que tenía que hacer era tomar un lápiz y un papel para hacer un croquis con los sueños de Pablo Atchugarry. Fue muy simple”, aseguró y cerró su discurso con una broma que hizo reír a todos. “Este museo podría hacer sido diez veces más grande pero, Señor Presidente… ¡Me cortaron los honorarios! ¿Qué iba a hacer? (risas) Pero acá estamos y es un honor”.

Carlos Ott recorrió el MACA junto al Presidente y la Primera Dama
Carlos Ott recorrió el MACA junto al Presidente y la Primera Dama

El MACA se erige sobre el mismo terreno de la Fundación Atchugarry, que el escultor fundó en 2007 para promover el arte y la cultura de Uruguay. Hoy, alberga la colección de la familia Atchugarry, que comprende más de quinientas piezas, entre las que se incluyen obras de Wifredo Lam, Vik Muniz, Louise Nevelson, Frank Stella y Joaquín Torres-García, entre otros, pero además se exhibe la primera escultura en mármol del escultor uruguayo, realizada en 1979.

Uno de los objetivos de este gran centro de arte es exhibir obras en préstamo a largo plazo de colecciones privadas en Uruguay, América Latina y Europa, y la creación de un comité de adquisiciones.

Una multitud presenció el corte de cinta del MACA
Una multitud presenció el corte de cinta del MACA

La sala principal del MACA fue construida con madera de eucalipto rojo grandis. Se trata de una imponente estructura curva que cuenta con cinco galerías, una terraza con vista al Parque de Esculturas de Atchugarry -que exhibe más de 70 piezas- un auditorio, un escenario al aire libre y hasta un helipuerto.

El corte de cinta se realizó con una enorme tijera de madera realizada especialmente para la ocasión en Italia y con el fin de que represente la unión entre todos los países. Allí, el Presidente, Luis Lacalle Pou, tomó la palabra en medio de una ovación generalizada.

“Hoy es un día muy especial por varias razones. Para quienes pasábamos por acá hace muchos años y esto no era nada… Y, como siempre, los creadores y la gente que piensa más allá de lo que existe… El que transgrede los límites de la realidad con la imaginación, vio que aquí podía haber lo que hoy todos estamos disfrutando. Dice un dicho campero: ‘Prefiero sujetar locos, que empujar quedados’. Y esa locura linda de las almas libres, de la creatividad, del arte, de la excelencia y la belleza… porque acá hay excelencia en cada rincón”, dijo Lacalle Pou.

El discurso de Lacalle Pou
El discurso de Lacalle Pou

El MACA se financia de manera privada y a través de donaciones. Su objetivo es atraer a visitantes internacionales para promover el arte uruguayo, en contraste con los museos más tradicionales de Montevideo, que tienden a atraer mayormente al público local. La entrada es libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO:

30 fotos: invitados top en la muestra “La Aventura del Silencio” en Punta del Este
Laura Bardier, directora de Este Arte: “El mercado se encogió por la pandemia pero las transacciones por internet se duplicaron”