Ministra Anahí Durand anuncia postulación a la presidencia del Nuevo Perú


Ministra Anahí Durand anuncia postulación a la presidencia del Nuevo Perú
Ministra Anahí Durand anuncia postulación a la presidencia del Nuevo Perú

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continúa con su vida política en la agrupación política Nuevo Perú, la misma que pronto entrará a un proceso de elección de nuevas autoridades. La integrante del gabinete dirigido por Mirtha Vásquez dio a conocer que postulará a la presidencia de su agrupación a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “En el nuevo Perú renovamos nuestra dirigencia superando errores y manteniendo el acumulado de experiencias, conscientes de que “la historia es duración. No vale el grito aislado, vale la prédica constante, continua, persistente”. Postulo a la presidencia de la organización”, señala su publicación.

La titular del Mimp señaló que le corresponde a la nueva Comisión Política de su organización avanzar en construir “el instrumento político que reclama nuestro pueblo para concretar sus anhelos de cambio”. Cabe recordar que el Nuevo Perú no es legalmente un partido político ya que no logró cumplir con los requisitos estipulados por el Jurando Nacional de Elecciones (JNE).

Según la resolución n.° 775-2021-DNROP/JNE, el ente electoral indicó que el partido en vías de inscripción “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia” no subsanó la totalidad de observaciones ni concretó las disposiciones que demanda la Ley 28094 para la inscripción de una organización política en el plazo correspondiente.

La autoridad electoral informó que verificó si los representantes legales de la mencionada agrupación cumplieron con levantar las siete observaciones formuladas por la institución, que se sustentaban en irregularidades dentro del estatuto presentado por el partido como en el número de afiliados y comités provinciales.

“Empezamos la tarea de construir partido al calor de los resultados electorales del 2016 y el liderazgo de nuestra compañera Verónika Mendoza que marcó un hito importante de renovación de la izquierda”, asegura la carta publicada por Durand en redes. “Tenemos también tareas inconclusas que corresponde asumir auto críticamente como no haber logrado nuestra inscripción y no ser una organización auto gestionaria”, agregó.

Ministra Anahí Durand anuncia postulación a la presidencia del Nuevo Perú
Ministra Anahí Durand anuncia postulación a la presidencia del Nuevo Perú

MOTIVOS DE POSTULACIÓN

La carta presentada por Durand sirve como una muestra de motivos por los cuales ha decidido buscar ocupar la presidencia del Nuevo Perú. “Mas allá de la participación electoral nos corresponde impulsar procesos históricos que den curso a un nuevo pacto social, tal como el proceso por una nueva Constitución producto de una Asamblea Constituyente”, señala.

Con esta carta manifiesto mi disposición a asumir la presidencia del Nuevo Perú y trabajar junto a la Comisión Política por consolidar una organización institucionalizada, pero sobre todo viva y presente en las luchas del pueblo peruano… Tenemos el desafía de renovar nuestra dirigencia, superando errores y manteniendo el acumulado de experiencias … Avancemos y persistamos en construir ese instrumento político que reclama nuestro pueblo para concretar sus anhelos de cambio. ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”, se lee al final de la misiva.

Durante las últimas elecciones, Durand postuló sin éxito al Parlamento Andino con la agrupación Juntos por el Perú, partido que se alió con la agrupación dirigida por Verónika Mendoza para participar de las elecciones generales del 2021. “Hola, soy Anahí Durand, socióloga, limeña y profesora universitaria y candidata al Parlamento Andino (por) Juntos por el Perú con el Nº 4. Nuestra propuesta es por una integración andina con la gente, que nuestra región mire al mundo orgullosa de su historia y diversidad”, señalaba el anuncio de su postulación en diciembre del 2020. Tras la elección de Pedro Castillo como presidente de la República, Durand fue convocada para asumir el puesto que hoy ostenta. A pesar de las críticas de cierto sector de la izquierda, la ministra tuvo el respaldo de su organización que hoy persiste en su deseo de convertirse en partido político.

SEGUIR LEYENDO

Verónika Mendoza: Nuevo Perú no participará en las elecciones regionales y municipales del 2022
Cerrón critica a Mirtha Vásquez y a Verónika Mendoza: “Con aliadas como ellas ya no se necesitan enemigos”
Verónika Mendoza de acuerdo con una “nacionalización” del gas pero no con una “expropiación”