mirá la transmisión online del fenómeno astronómico


En esta nota, podés seguir la transmisión online minuto a minuto para no perder detalle del eclipse solar.

Este martes 25 de octubre seremos testigos de un eclipse solar, uno de los acontecimientos estelares más esperados del año.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Para esto, los tres astros -la Luna, el Sol y la Tierra- deben estar alineados.

Esta alineación coincide con la Luna nueva e indica que nuestro satélite natural se encuentra muy cerca del plano de la eclíptica.

Eclipse solar de octubre 2022: dónde se verá

Este eclipse de Sol proyectará su mayor sombra (umbra) sobre Rusia, Kazakstán, parte de Mongolia, y Asia Central que irá disminuyendo hasta tocar África y Europa Central.

Será un eclipse parcial de Sol y se producirá a las 10: 48 (TU), es decir, a las 7:48 en Argentina; 5:48 en Perú, Ecuador, México y Colombia; 6:48 en Venezuela; 13:48 en España; y a las 6.48 en Nueva York y Miami.

En esta zona se verá el eclipse parcial de Sol. Foto:tutiempo.net


En esta zona se verá el eclipse parcial de Sol. Foto:tutiempo.net

¿Cuantos tipos de eclipses existen?

En nuestro planeta, podemos experimentar dos tipos de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Como dijimos, un eclipse solar ocurre cuando la Luna, se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Si bien en el eclipse lunar también están involucrados la Tierra, el Sol y la Luna, la diferencia radica en cómo están ordenados. En un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol.

¿Cuántos tipos de eclipse solar existen?

Los eclipses solares se pueden diferenciar en tres tipos diferentes, que dependen de la distancia a la que se encuentren la Luna y el Sol. En su totalidad pueden llegar a durar dos horas, pero el punto máximo no suele pasar de los ocho minutos.

Un eclipse total de Sol se produce cuando los tres astros -el Sol, la Luna (cuyo plano orbital no coincide con el de nuestro planeta) y la Tierra- se alinean de manera perfecta y la Luna oculta totalmente al disco del Sol. Se da aproximadamente cada 18 meses en algún lugar de la Tierra.

Este será un eclipse solar parcial que se verá en Asia, el norte de África y Europa Central. Foto: Shutterstock


Este será un eclipse solar parcial que se verá en Asia, el norte de África y Europa Central. Foto: Shutterstock

Un eclipse parcial de Sol, por su parte, se da cuando la Luna no recubre por completo al sol y se produce al menos dos veces por año también en algunas regiones del planeta. Aparece a la vista una media luna brillante.

Un eclipse de Sol anular o «Anillo de Fuego» ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Cuándo serán los próximos eclipses solares 

  • Eclipse Solar Parcial del 29 de marzo de 2025: noroeste de África, Europa, norte de Rusia.
  • Eclipse Solar Parcial del 21 de septiembre de 2025: Océano Pacífico Sur, Nueva Zelanda, Antártida.
  • Eclipse Solar Parcial del 14 de enero de 2029: América del Norte, América Central.
  • Eclipse Solar Parcial del 12 de junio de 2029: Ártico, Escandinavia, Alaska, norte de Asia, Canadá.
  • Eclipse Solar Parcial del 11 de julio de 2029: sur de Argentina, sur de Chile.
  • Eclipse Solar Parcial del 5 de diciembre de 2029: sur de Argentina, sur de Chile, Antártida.

Mirá también