nueva encuesta nacional, con datos muy negativos para el Gobierno


Es como si todos los capítulos previos prepararan el terreno para entender el capítulo final, el electoral, el más importante, con tintes de drama político. La última encuesta nacional de Management & Fit, que Clarín anticipa este lunes, va desgranando en un completo informe una serie de datos negativos para el Gobierno / Frente de Todos. Y esos número rojos coronan con un pronóstico oscuro para las elecciones del 14 de noviembre: el oficialismo no estaría alcanzando hoy los 30 puntos a nivel país, que es el piso al que había llegado en las PASO del 12 de septiembre.

La consultora que dirige la analista Mariel Fornoni, y que mide entre otros para los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos entre el 23 y el 30 de octubre. Presentó los resultados con un +/- 2,1% de margen de error.

Coyuntura e imágenes

La primera parte del estudio arranca con la mirada de la opinión pública sobre la economía. Y esa visión, al compás de la crisis y pese al rebote de la actividad, es previsiblemente negativa. Algunos ejemplos:

– El 64,1% de los encuestados asegura que ahora está entre «peor» y «mucho peor» que hace un año. Y, lo más preocupante, el 59,4% es pesimista respecto a cómo estará dentro de un año.

v 1.5

Confianza en el Gobierno

En base a un sondeo nacional de 2.200 casos.

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos


¿Cuánta confianza tiene de que el Gobierno Nacional, a través del congelamiento de precios, pueda controlar la inflación?

¿Cuánta confianza tiene de que el Gobierno Nacional pueda implementar medidas económicas para ayudar a los más afectados por la crisis económica actual?


Fuente: Management & Fit
Infografía: Clarín

Parte de ese pesimismo económico se explica cuando le piden a la gente que identifique los principales problemas de la actualidad. Por lejos, gana «la inflación» con 35,2%. Hace poco más de un año, no llegaba a 10%.

Y enseguida le preguntan a la gente si confían en que el Gobierno, vía congelamiento de precios, podrá controlar la suba de precios: el 69% tiene entre «poca» y «nada» de confianza en que lo consiga; contra 26,8% que sí, y oscila entre «algo» y «mucha confianza».

v 1.5

La aprobación del Gobierno

En base a un sondeo nacional de 2.200 casos.

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos


Independientemente de a quién haya votado en las últimas elecciones a presidente, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en la que Alberto Fernández conduce el Gobierno nacional?


Fuente: Management & Fit
Infografía: Clarín

Vale detenerse en este número de optimismo sobre la gestión nacional (en este caso la económica), cerca pero debajo de los 30 puntos, porque se irá repitiendo en distintos parámetros para evaluar al oficialismo. Incluso ante las preguntas electorales. Como si el núcleo de apoyo, duro, se moviera siempre por ahí.

¿Más ejemplos? Sólo el 26,6% aprueba la gestión de Alberto Fernández (el peor registro para M&F desde que asumió en diciembre de 2019) y apenas un 25,3% tiene imagen positiva del Presidente (28,6% de Cristina Kirchner).

Los números electorales

En la parte final del informe, Management & Fit se mete en la cuestión electoral. Desde diferentes lugares. Y en todos vuelen a aparecer esos porcentajes magros para el Gobierno.

Primero, les pide a los encuestados su propio pronóstico. «Con relación a los resultados que arrojaron las elecciones PASO de septiembre, ¿qué espacio o fuerza política cree que será ganador en las elecciones generales de noviembre a nivel país?». El 50,8% elige a Juntos por el Cambio y sólo el 23,4% al Frente de Todos. Tiene su lógica: en las primarias, la principal alianza opositora prevaleció 40% a 30%.

Luego, el estudio hace un par de planteos particulares sobre los que ya venía indagando en sondeos anteriores y que también sirven cómo parámetro de la situación política actual.

– «Si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, ¿ud. se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández o a un candidato de la oposición?»: 31,2% votaría uno favorable y 57,5% uno opositor.

Los candidatos Facundo Manes y Diego Santilli festejan el triunfo de Juntos, en la PASO bonaerense del 12 de septiembre. FOTO Juano Tesone.

Los candidatos Facundo Manes y Diego Santilli festejan el triunfo de Juntos, en la PASO bonaerense del 12 de septiembre. FOTO Juano Tesone.

– «Pensando en las elecciones legislativas bonaerenses,¿se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Axel Kicillof o a un candidato de la oposición?»: un 34,1% votaría uno favorable y un 57,4% uno opositor. ¿Una pista de cómo le puede ir a Victoria Tolosa Paz en la Provincia?

– «Y pensando en las elecciones legislativas,¿se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta o a un candidato de la oposición?»: un 47,4% votaría uno favorable y un 45,3% uno opositor. ¿Un indicio de cómo le puede ir a María Eugenia Vidal en CABA?

Sobre el final, sí, ya viene la pregunta directa de intención de voto de cara al 14-N. Con dos cuadros. El primero, con voto en blanco e indecisos; y el segundo, sin tener en cuenta a los indecisos. Pero ni siquiera en este último el Frente de Todos llega a 30 puntos.

v 1.5

Intención de voto a nivel país

En base a un sondeo nacional de 2.200 casos.

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos


¿Por qué partido o espacio político votará en las elecciones legislativas generales de noviembre?

CON PROYECCIÓN DE INDECISOS


Fuente: Management & Fit
Infografía: Clarín

De entrada, con 2,1% de blancos y 16,5% de «no sabe / no contesta», quedan ordenados así:

1) Juntos por el Cambio 33,4%.

2) Frente de Todos 23,2%.

3) Libertarios apoyados por Javier Milei y José Luis Espert 11,4%.

4) Frente de Izquierda Unidad o FIT 4,8%.

5) Otra fuerza política 4,3%.

6) Partido Provincial 4%.

En el escenario sin indecisos, con 2,5% de blancos, terminan de esta manera:

1) Juntos por el Cambio 40%.

2) Frente de Todos 27,8%.

3) Libertarios apoyados por Javier Milei y José Luis Espert 13,7%.

4) Frente de Izquierda Unidad o FIT 5,8%.

5) Otra fuerza política 5,2%.

6) Partido Provincial 4,8%.

Estos números de Management & Fit coinciden con la tendencia que anticipó Clarín este fin de semana, en base a otros cinco estudios nacionales, que también mostraban un escenario complicado para el Frente de Todos, similar (en algún caso empeorando) respecto a la PASO.

Mirá también

Mirá también



Source link