Pedro Castillo tras revelaciones de Karelim López: “Jamás podría traicionar a mi pueblo”


Pedro Castillo en Madre de Dios. Foto: Flickr
Pedro Castillo en Madre de Dios. Foto: Flickr

Esta tarde, Karelim López, investigada por el Ministerio Público, reconoció su participación en presuntos delitos junto al presidente de la república, Pedro Castillo. La empresaria se acogió a la colaboración eficaz y confirmó trascendidos de la prensa sobre supuestos actos de corrupción del mandatario que ocurrieron en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, en el pasaje Sarratea.

Al respecto, Castillo Terrores trató de poner paños fríos sobre las acusaciones en su contra y señaló que “un grupo de poder” continúa enfrascado en intentar culpabilizarlo en busca de concretar una vacancia presidencial.

“Van a haber ruidos políticos. (…) El grupo de poder económico que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a los pueblos, han convencido a una persona de declararse colaborador eficaz, con millones de soles convencido”, dijo el mandatario desde Madre de Dios.

“Quieren demandar una suspensión al Gobierno, una vacancia. Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que activemos la Carta Democrática, para darle tranquilidad al pueblo peruano”, agregó.

Del mismo modo, precisó que jamás podría traicionar al pueblo”. “Un maestro no le va a robar a un maestro, un chacrero no le va a robar a un chacrero”, dijo. Además, se refirió al voto de confianza que espera que el Poder Legislativo le brinde al gabinete liderado por Aníbal Torres el próximo 8 de marzo. “Estoy seguro de que el 8 de marzo vamos a tener la confianza de este Congreso que también se pone al lado del Gobierno para trabajar de acuerdo”, comentó.

Por último, el presidente manifestó que estos grupos de poder intentan generar conflictos dentro de su gestión debido a que aún “no conciben haber sido derrotados por alguien de este pueblo emergente, no concibe que un campesino, un obrero, un maestro esté en Palacio”.

“¿Saben por qué hoy en día se quieren tumbar este gobierno? Porque está dando muestras de transparencia y trabajar en llegar al último rincón del país con el gabinete”, precisó.

“Tenemos que ser respetuosos de la democracia, tenemos que ser respetuosos del mandato de este pueblo, tenemos que respetar a la mayoría. Nos quieren hacer ver que somos unos más del montón. Quisiéramos llamar a la tranquilidad desde Madre de Dios”, aseveró.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL DIRIGIDA POR CASTILLO

El presidente sería la cabecilla de una organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno, diversos ministerios y en el Congreso de la República, estableció una aspirante a colaborador eficaz (que sería Karelim López).

El objetivo era obtener dinero -con las licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT- para pagar las deudas que el mandatario había contraído en la campaña electoral. Incluso, según las palabras del aspirante a colaboradora eficaz, este le habría dicho que debía pagarle a los empresarios que habían financiado su campaña.

Manifestó que la organización habría estado protegida por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que no investigaran sus actividades y protegerlos ante cualquier denuncia.

La República nombró a los integrantes de la organización criminal que fue ofrecida por el colaborador eficaz: “Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’”.

Asimismo, la declaración también compromete al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al exministro de Defensa, Walter Ayala, se desconoce si son parte de la organización ilícita.

CONFLICTO TRAS HALLAZGO DE 20 MIL DÓLARES EN PALACIO

El colaborador sostuvo que hubo una fuerte discusión entre Bruno Pacheco y Pedro Castillo cuando la Fiscalía encontró 20 mil dólares en el baño. El jefe de Estado le pidió al exasesor presidencial que renuncie, pero este no quiso, aunque al final pudo convencerlo al ofrecerle un puesto como asesor externo y recibir un contrato en el exterior.

El 17 de diciembre Pedro Castillo le dijo al aspirante a colaborador eficaz que se iba a reunir con la número de la Fiscalía, en referencia a Zoraida Ávalos, y que todo se arreglaría. Esta reunión se dio el 21 de diciembre en la sede del Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo: “llamo a que los conflictos no se solucionen con las balas sino a través de la vía diplomática”
Pedro Castillo pide “que no se invierta en balas ni en municiones” tras invasión de Rusia a Ucrania
Peruanos en Ucrania: cómo obtener el salvoconducto para escapar de la zona de guerra