Portavoz de la diplomacia rusa se burla de la llegada al poder de Truss


La portavoz del ministerio ruso de Exteriores se burló este miércoles de la forma en que Liz Truss ha llegado al cargo de primera ministra del Reino Unido, y vio en ello «la crisis de la democracia británica».

«A veces uno se hace la pregunta: ¿es realmente posible, en países tan habitados y con larga tradición democrática, que no haya nadie capaz de representar las diferentes ramas del poder de manera digna, profesional y sabia?», dijo María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

«El problema se debe tal vez a la crisis de la democracia (…), porque este ‘resultado’ no tiene nada que ver con la elección directa de los británicos», consideró Zajárova a propósito de Truss.

Tras una campaña centrada en la promesa de bajar impuestos para hacer frente a los efectos de la elevada inflación, Truss asumió como primera ministra gracias a una elección interna entre los militantes del Partido Conservador británico. Obtuvo el 57% de los apoyos de los alrededor de 142.000 electores del partido.

El Kremlin declaró el martes que no espera «cambios para mejor», con la elección de Liz Truss, conocida por su línea dura para con Rusia, a la que calificó de país «agresor» por su ofensiva en Ucrania en curso desde el 24 de febrero.

bur/pz/avl/zm