Prohibieron salir del país a los acusados de abusar de una menor en un camping de Miramar


Prohibieron salir del país a los acusados de abusar de una menor en un camping de Miramar (Christian N. Heit)
Prohibieron salir del país a los acusados de abusar de una menor en un camping de Miramar (Christian N. Heit)

Este lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata les prohibió salir del país a los tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar, luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense anulara el veredicto y el juicio por jurados en el que habían sido declarados “no culpables” y ordenara la realización de un nuevo proceso.

La Sala II del tribunal de apelaciones hizo lugar a un recurso presentado en ese sentido por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, y por el abogado de la menor, Maximiliano Orsini, en el que solicitaban esa restricción para Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, imputados por el hecho ocurrido durante los festejos de Año Nuevo de 2019.

En el fallo, los camaristas Adrián Angulo, Walter Jorge Dominella y Marcelo Madina revocaron una resolución del juez del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata, Juan Manuel Sueyro, quien había rechazado ese pedido en primera instancia, el último 2 de febrero.

Los magistrados determinaron que los imputados deberán fijar domicilio y no podrán salir de la Argentina hasta la realización del nuevo juicio ordenado por Casación, según informó la agencia Télam.

Esta resolución hizo lugar así al planteo de la fiscal, que advertía sobre los “peligros procesales vigentes” y la necesidad de “garantizar” la presencia de los imputados en un nuevo debate, así como al argumento de la querella, que consideró que la negativa inicial al planteo era “arbitraria, ilegal y carente de razonabilidad”.

La Traffic en la que los acusados fueron al camping El Durazno en la localidad de Miramar
La Traffic en la que los acusados fueron al camping El Durazno en la localidad de Miramar

Los tres acusados, Pitman, Jaime y Villalba fueron juzgados por un jurado popular entre el 14 y el 17 de septiembre últimos, y fueron declarados “no culpables” del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas” por el que estaban imputados.

A partir de un recurso del abogado defensor, la Sala III de Casación consideró el último 23 de diciembre que en el proceso llevado a cabo hubo “un claro avasallamiento a los derechos” de la víctima, que tenía 14 años al momento del hecho.

La normativa indica que las víctimas menores de edad deben contar con la asistencia de una asesora para impedir que las preguntas hechas por las partes puedan afectarla. En este caso, la asesora estuvo durante el juicio junto a la menor, pero solo en carácter de “observadora”.

Los magistrados dispusieron entonces la nulidad del juicio por jurados conducido por el TOC 3, y realizado en el teatro Auditorium marplatense, y ordenaron que se lleve adelante un nuevo proceso bajo el mismo formato, pero a partir de la conformación de un jurado con nuevos integrantes.

Los defensores de los tres acusados, Noelia Agüero, Martín Bernat y Marcelo Giménez, acudieron por su parte a la Suprema Corte bonaerense días atrás, para intentar revertir el fallo de Casación y evitar un nuevo juicio.

Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba fueron imputados por el hecho ocurrido durante los festejos de Año Nuevo de 2019 (@LaPiletaDelCampingElDurazno)
Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba fueron imputados por el hecho ocurrido durante los festejos de Año Nuevo de 2019 (@LaPiletaDelCampingElDurazno)

Éstos presentaron un recurso extraordinario de nulidad y otro de “inaplicabilidad de la ley” contra el fallo dispuesto por los camaristas Ricardo Borinsky y Víctor Violini.

Según la instrucción del caso, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, Pitman, Jaime y Villalba fueron acusados de haber abusado sexualmente de la adolescente en la madrugada del 1 de enero de 2019 en el Camping “El Durazno”, ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar, “aprovechándose de la edad” de ella y de que “no podía consentir libremente el accionar”.

Los tres imputados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días antes del juicio, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

SEGUIR LEYENDO:

Una adolescente denunció que un amigo la abusó en una fiesta donde estaban sus compañeros de colegio
“¡La tocaste a mi hermana!”: manoseó a una mujer en un supermercado y fue expuesto ante los clientes
Violación grupal en Palermo: a 48 horas del ataque, la víctima pudo contarle a la Justicia lo que sucedió
Violación grupal en Palermo: el video que complica a los detenidos