«Putin es el líder más importante de este siglo», dice César Milani, el ex jefe del Ejército


A más de dos semanas desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, César Milani, se expresó respecto del conflicto bélico agrandando la figura de Vladimir Putin y culpando a la OTAN y Estados Unidos por los hechos.

Fue en diálogo con AM740 que el militar kirchnerista, que en 2017 fue detenido por secuestro y tortura durante la dictadura (un caso en el que luego fu absuelto), brindó un análisis respecto del enfrentamiento que mantiene en vilo al mundo desde el pasado 24 de febrero, cuando las tropas rusas invadieron a su país vecino.

«Para mi Putin es el líder más importante de este siglo y con eso no estoy avalando la guerra”, señaló Milani al comienzo de la entrevista, remarcando su posición contraria al ataque de Rusia.

César Milani opinó sobre el conflicto en Europa.

César Milani opinó sobre el conflicto en Europa.

Y añadió respecto de cómo se desataron los sucesos: «La OTAN, Estados Unidos y el Reino Unido asfixiaron y acorralaron a Putin y a Rusia, que por supuesto consideraron inviable tener a la OTAN en su frontera, con la instalación de las bases en las fronteras, con la posibilidad de llegar de manera inmediata a Moscú. Y esto terminó con la invasión a Ucrania», dijo.

Asimismo, comparó la situación actual con la peligrosa crisis de los misiles -ocurrida en medio del contexto de la Guerra Fría- y justificó el accionar de las tropas lideradas por el presidente ruso a quien asegura que no prestaron atención cuando se quejó de ciertos hechos.

«Por supuesto que Rusia invadió y comenzó la guerra», reconoció. «Pero todas las cuestiones previas fueron las que causaron esta reacción. Y detrás de todo está Estados Unidos e Inglaterra, que son los principales responsables. Tenían que escuchar los reclamos legítimos de Rusia que no quería a la OTAN cerca», justificó.

Luego continuó: «Hay vínculos entre Rusia y Ucrania que los unen profundamente hace décadas. La OTAN después de la caída de la Unión Soviética se fue extendiendo hacia el Este pese a que había un compromiso de no hacerlo».

César Milani agrandó la figura de Putin, a quien considera de los líderes más importantes del mundo.

César Milani agrandó la figura de Putin, a quien considera de los líderes más importantes del mundo.

En este sentido, aseguró que la guerra entre ambos países terminará pronto y estimó que «no va a llegar ni a los seis meses».

Finalmente, aprovechó para disparar contra la oposición por su postura frente al conflicto, el cual en reiteradas oportunidades han condenado y pedido al gobierno de Alberto Fernández que se mantuviera firme repudiando los actos de invasión al país de Volodímir Zelenski.

“Nunca escuche a Macri o Bullrich rasgarse las vestiduras cuando Estados Unidos invadía países y causaba centenares de miles de muertos”, dijo contra el expresidente y la líder del PRO, exministra de Seguridad.

Y concluyó: «Los que menos autoridad tienen para opinar son los Estados Unidos que ante cada intervención militar que hizo hablaba de daños colaterales ante las muertes que generaron».