quién era el operario que murió cuando sacaba el hielo de una aerosilla


Pocas personas en la montaña tenían su experiencia y templanza. Trabajaba en el Cerro Catedral, en Bariloche, desde hacía 18 años, pero el sábado pasado sufrió un trágico accidente mientras intentaba descongelar el hielo de una telesilla. Un cable le produjo cortes en la pierna izquierda.

Germán Daniel Cofián (46) se desempeñaba como jefe de la telesilla Cóndor II, era un referente en su labor. Entre sus funciones cotidianas estaba el mantenimiento preventivo y la puesta en marcha del sector. Un puesto clave en temporada alta de esquí y vacaciones de invierno.

Había ingresado a trabajar en Catedral en 2004 como operario de medios de elevación y hacía 16 años que contaba con las mismas responsabilidades.

Según pudo saber Clarín, vivía en una zona conocida como “la barda del Arrayanes” donde se asentaron numerosas familias con casillas precarias, en la ciudad rionegrina. Afiliado al Sindicato de Comercio, estaba separado, tenía hijos, era religioso. Una de sus pasiones era jugar al fútbol, era familiero y tenía poco tiempo libre en invierno. Sus allegados lo describen como un buen vecino y una persona de perfil bajo.

Germán Cofian  se desempeñaba como Jefe del Medio Cóndor II, era un referente en su labor

Germán Cofian se desempeñaba como Jefe del Medio Cóndor II, era un referente en su labor

“Todas las mañanas esperaba a sus compañeros con un mate y disfrutaba de comer un asadito. Era humilde, metódico, meticuloso, responsable y muy trabajador. Siempre te recibía con buena energía y preparado para iniciar la aventura. Cargaba una mochila llena de herramientas”, le cuenta a Clarín Viviana Nahum Price (51) quien trabajó durante 17 años, desde el 2006, en Alta Patagonia junto a Germán.

Y destaca la calidad humana de los trabajadores del cerro. “Nosotros ponemos nuestra vida personal en pausa para que la montaña brille. Los empleados aman su oficio a pesar de todo lo que no funciona. Hace 6 años que no estoy en la empresa, pero siempre seguí en contacto con mis ex compañeros. Germán pasaba a saludarme por la escuela de esquí donde trabajo. Nos hicimos amigos para toda la vida”.

En cuanto al accidente fatal, confiesa que lo atravesó como un “tremendo shock” y que pudo haberse evitado. “Lo primero que pensé fue otra vida humana más que se perdió en la montaña. Me parece una negligencia que no termino de entender porque hay protocolos para todas las situaciones. Es un dolor imposible de expresar”, asegura en referencia a la avalancha que terminó con la vida de Mario Ruiz, un jefe de patrulla en el Catedral, hace dos años, en julio del 2020.

Tragedia en el cerro Catedral: un operario murió mientras realizaba tareas de mantenimiento. Foto El Cordillerano

Tragedia en el cerro Catedral: un operario murió mientras realizaba tareas de mantenimiento. Foto El Cordillerano

Cofián había egresado de la Escuela 255, ubicada en la calle Palacios, de Bariloche en el año 1991. Carlos Edery -su profesor de Educación Física durante la primaria en quinto, sexto y séptimo grado, lo recuerda como un pibe de familia, organizado y trabajador.

“Era muy dado y de confianza. Cuando cursaba séptimo ya ayudaba a su padre, que era constructor y albañil, con trabajos de mantenimiento y fue aprendiendo de su mano. Con los años, lo seguí viendo de forma ocasional y por referencia de grupos de ex alumnos sabía qué le iba pasando y en qué andaba. Sé que también estudió para técnico constructor en la escuela de oficios de Bariloche”, manifiesta en diálogo con Clarín.

Peter Somweber, ex empleado del cerro Catedral, conoció a Germán trabajando. “Era una persona de bajo perfil, muy linda persona, modesto y agradable en el trato. Empezó como empleado de medios de elevación, se especializó en electricidad y fue creciendo en su trabajo”, le dice a este medio. Un colega suyo, quien trabaja hace más de 15 años como instructor, asegura que no recuerda un accidente de operario en el trabajo sobre una silla.

¿Son comunes estos tipos de accidentes?

“No son comunes y no deberían ocurrir. La montaña tiene una fricción constante: 650 hectáreas esparcidas donde cada encargado de medio de elevación tiene un criterio. A veces, se abordan situaciones que no están dentro de las normas para prevenir estos accidentes. En el Cerro Catedral trabajan casi 400 operarios avocados a la montaña”, asegura Walter Cortez, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche, ante la consulta de Clarín.

Germán Cofian trabajaba en cerro Catedral, en el sector de mantenimiento, desde hace 18 años. Murió como consecuencia de un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento.

Germán Cofian trabajaba en cerro Catedral, en el sector de mantenimiento, desde hace 18 años. Murió como consecuencia de un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento.

Y advierte: “Hay que evaluar quién empuja a los trabajadores hacia esta situación para que el trabajo se haga rápido y de forma improvisada porque se tienen todos los recursos como para que esto no ocurra. Muchas veces, el empresario aumenta la presión para habilitar pistas, por ejemplo, como producto de la cuestión económica. El gremio viene advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre las condiciones de trabajo”.

“Nosotros vemos que se hacen grandes inversiones en lo que son materiales pero no se hace una inversión con el hombre que trabaja, que es el que pone el cerro en marcha. Para cada situación hay un protocolo que debe cumplirse. Los medios de elevación están subiendo muchísima gente lo cual requiere de extrema atención”, denuncia y define a Cofián como un “trabajador reconocido que ejercía su rol a diario con toda la predisposición del mundo”.

La concesionaria del centro de esquí, Alta Patagonia (Capsa) no quiso precisar detalles sobre el caso que está en plena investigación judicial, según pudo averiguar Clarín. Por su parte, Gastón Burlón, secretario de turismo Bariloche, expresó: “Lamentamos lo sucedido, acompañamos a la familia en este momento y esperamos que pueda pasar pronto semejante dolor”.

Germán Cofian trabajaba en cerro Catedral, en el sector de mantenimiento, desde hace 18 años. Murió como consecuencia de un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento.

Germán Cofian trabajaba en cerro Catedral, en el sector de mantenimiento, desde hace 18 años. Murió como consecuencia de un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento.

Somweber recordó que hace más de 30 años hubo un accidente parecido al que sufrió Cofián, pero el final no fue fatal. “Un operario del cable carril perdió la mano en una polea de reenvío, en el cable carril de la estación superior”, relata.

El caso

La fiscalía dispuso la realización de medidas probatorias en el marco de la investigación por el trágico hecho ocurrido este sábado que acabó con la vida de Cofián.

Por la declaración de algunos testigos, Cofián intentaba quitar hielo de una aerosilla ubicada en Cóndor II, cuando la maquinaria se habría activado. Fuentes no oficiales confirmaron que se habría soltado una de las poleas de la máquina y un cable de acero habría salido disparado, con tanta fuerza, que cortó en profundidad la pierna izquierda de la víctima.

El accidente tuvo lugar en la telesilla que comunica con Piedra del Cóndor, ubicada a más de 1.700 metros de altura y uno de los puntos de esquí más importantes dentro del complejo de barilochense. Es un lugar para esquiadores de nivel intermedio y alto.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal informó que «una vez notificada la Policía de Río Negro del accidente, se informó al Ministerio Público Fiscal. Se hicieron presentes en el centro invernal la fiscal en turno Silvia Paolini, el fiscal adjunto Facundo D’Apice y el fiscal jefe Martín Lozada; para ordenar las primeras medidas de investigación criminal».

Para este domingo se dispuso la autopsia al cuerpo de la víctima que determinó que la muerte fue producto de un shock hipovolémico por hemorragia externa. Ahora, con el informe forense realizado, seguirán los trabajos investigativos para determinar las causas que provocaron el accidente.

A su vez, se dispuso por seguridad el cierre de los medios de elevación Cóndor 1, 2 y 3 de ese centro turístico invernal, uno de los más importantes de Bariloche.

MG