quiénes interpretan a la mujer asesinada y a Carlos Carrascosa


Tras casi 20 años de la muerte de María Marta García Belsunce, el caso continúa vigente no solo por la falta de respuestas, sino también por la llegada del primer crimen «televisivo» a la industria audiovisual. Hace solo dos años, con el exitoso documental de Netflix, «Carmel: ¿Quién mató a María Marta?«. Ahora, con el inminente estreno de la serie de ficción «María Marta: el crimen del country».

La miniserie, que se estrenará completa el próximo 17 de julio en la plataforma de streaming HBO Max (también se podrá ver en la señal televisiva), es protagonizada por Laura Novoa y Jorge Marrale. Mientras Novoa interpreta a Belsunce (con una notable caracterización), Marrale da vida a Carlos Carrascosa, esposo de María Marta y uno de los principales sospechosos durante gran parte de la investigación judicial.

La nueva producción original de WarnerMedia Latin America y Polka, dirigida por Daniela Goggi (Absurdah, El hilo rojo) y escrita por Martín Méndez y Germán Loza contará con ocho episodios de aproximadamente 45 minutos y según han revelado desde la producción, busca ofrecer nuevas perspectivas en el caso y ofrecerle al público la posibilidad de que viva en primera persona el emblemático crimen.

Laura Novoa con Nicolás Francella y la directora Daniela Goggi. Fotos rodaje: El crimen de María Marta.

Laura Novoa con Nicolás Francella y la directora Daniela Goggi. Fotos rodaje: El crimen de María Marta.

«La serie permite ordenar a través de todas las hipótesis un drama que transcurre a través de 17 años y en el que no hay ningún culpable y sí una tragedia familia y una tragedia judicial”, explicó Goggi a Télam ​oportunamente. En idéntico sentido, Marrale agregó: «De alguna manera, la ficción termina de esclarecer la situación».

El trailer oficial de la serie liberado ayer por HBO, entre varias cosas, adelantó el momento del homicidio en el country Carmel de Pilar, secuencias del juicio contra Carrascosa y hasta un momento destinado al famoso «pituto», el proyectil de plomo desnudo que el medio hermano de María Marta, John Hurtig, y Carrascosa tiraron al inodoro, confundiéndolo con el soporte de alguna estantería.

El resto del elenco lo completan Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Nicolás Francella, Valeria Lois, Ana Celentano, Esteban Bigliardi y María Leal.

La socióloga María Marta Garcia Belsunce fue hallada muerta en la bañera de su casa del barrio privado Carmel el 27 de octubre de 2002. En un principio, todo parecía indicar que se trató de un accidente doméstico. Un mes después se comprobó que tenía alojados en su cabeza cinco plomos de bala.

The Staircase, el caso «mellizo» que también es un éxito en streaming

No es novedad que este tipo de casos -sin resolver o de tantos años de investigación- despiertan un interés irresistible en la mayoría de los espectadores. De hecho, con la nueva producción del caso García Belsunce se repite un «doble estreno» reciente.

Se trata de The Staircase, el exitoso documental de Netflix que no solo fue llevado a la ficción por HBO en una serie estrenada este año, interpretada por Toni Colette y Colin Firth, sino que hasta es un caso «mellizo» al del country Carmel.

The Staircase, la serie de HBO inspirada en el documental homónimo de Netflix.

The Staircase, la serie de HBO inspirada en el documental homónimo de Netflix.

El hecho, que también contó con una controvertida investigación judicial, comenzó el 9 de diciembre de 2001, luego de que Michael Peterson, un ex marine de Vietnam devenido en escritor de novelas bélicas, llamara al 911 para dar aviso de que su esposa, Kathleen, se había caído por las escaleras.

Cuando la policía llegó a la casa, ubicada en un barrio de Carolina del Norte, encontró el cuerpo sin vida de Kathleen junto a un charco de sangre que no parecía coincidir con una caída, por lo que Peterson fue acusado de homicidio. Lo que sigue, al igual que en el crimen de María Marta García Belsunce, es un sinfín de idas y vueltas que es mejor no revelar.