Se reanudó la obra en la antiua vía al llano, beneficiará a mas de 9.000 personas


Se reanudaron las obras en la antigua vía al llano liuego de casi un mes de receso. FOTO: IDU.
Se reanudaron las obras en la antigua vía al llano liuego de casi un mes de receso. FOTO: IDU.

En las horas de la tarde de este jueves el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de la mano de su director, Diego Sánchez Fonseca, dio a conocer la reanudación de las obras en la antigua vía al llano luego de que se mantuvieran suspendidas por las fuertes lluvias que se han presentado.

La temporada invernal que se ha venido presentando a lo largo de Colombia en los últimos meses ha generado afectaciones en todo el territorio nacional por los deslizamienetos que se han presentado en algunas carreteras, en las ciudades se dificulta el tránsito de los carros por los grandes encharcamientos que se producen e incluso, ha llevado a algunos municipios del país a permanecer en alerta por la creciente y posible desbordamiento de los ríos y canales aledaños a las cabeceras municipales. Por esta misma razón, las fuertes lluvias, es que se tomó la decisión a inicios de mayo de suspender las obras que se vienen realizando en la localidad de Usme.

Las fuertes precipitaciones que se presentan con aguda frecuencia en los cerros orientales representaron, a consideración del IDU, un peligro para los trabajadores de la obra, razón que obligó al cese de actividades en la construcción. Además, la inestabilidad en el terreno a causa de las lluvias fue un factor que tabién determinó el cese de actividades, pues el acceso de la maquinaria de pilotaje fue dificultoso, ya que el peso de la maquinaria necesaria para desarrollar la obra oscila entre los 70 y 80 toneladas.

Tal como lo aseguró el director del IDU, Diego Sánchez: “tuvo que suspenderse por la imposibilidad de la ejecución de las actividades de pilotaje en el muro dos del costado oriental, dado que esta actividad representaba un riesgo para los trabajadores por la intensidad de las lluvias”.

La obra comprende la intervención de la Avenida los Cerros para garantizar la estabilidad de esta vía. Según informó Diego Sánchez, la vía presento una inestabilidad grande que necesitó de la construcción de unos muros de contención y los pilotes que soporten el peso de los muros y la montaña, de igual manera la obra también interviene en la recuperación de la vía sobre la Avenida los Cerros para que conecte a esta vía con el barrio Las Amapolas de la localidad de Usme.

Este último tramo es el que está pendiente por terminar, allí es donde deben ir dispuestos los muros de contención. La obra se viene desarrollando desde hace algo más de un año atrás y ya tiene un avance del 80%. Se espera que con la continuidad de los trabajos de construcción que iniciaron ayer, la obra quede culminada completamente a mediados de julio para que pueda ser dispuesta para su uso a principios de agosto, tal como señaló el funcionario del IDU.

Diego Sánchez, director del IDU, informó que el 31 de mayo se reunió con la comunidad del sector de Las Amapolas para dar conocimiento del cronograma que permitirá la ejecución de las labores de construcción.

Es importante precisar que la obra a intervenir es una sección de la antigua vía al llano que se encuentra ubicada entre la calle 23 sur y la Transversal 17b este. Las adecuaciones de la vía tienen como objetivo estabilizar geotécnicamente la zona, por lo que se ejecuta la construcción de 252 metros de muro de contención en concreto reforzado, así como se desarrolla la reconstrucción de 0.38 kilómetros/carril de la antigua vía al llano.

Son cerca de 9.000 los usmeños directamente beneficiados, aunque se calcula que un total de 95.993 personas de la UPZ San Blas serían los usuarios finales de esta obra.

SEGUIR LEYENDO:

Sector privado de Cartagena le presentará agenda de propuestas a candidatos para atraer el progreso de la región
Rodolfo Hernández sí regresará a Colombia tras denunciar amenazas en su contra