Segundo semestre: ¿cuáles son las proyecciones de empleos y salarios de las empresas?



El 2022 es un año con un fuerte movimiento en el mercado laboral. En este primer semestre, la reactivación presentada fue muy superior al año anterior.

Un relevamiento reciente de Hucap muestra que para la segunda parte del año 3 de cada 10 empresas planean hacer crecer su dotación de personal, aunque 4 de cada 10 empresas siguen registrando problemas importantes para conseguir el «talento» que requieren, 

Se observa un incremento de 12 puntos en las empresas que planean incrementar su dotación este año, respecto de la última medición de Noviembre 2021, lo cual se condice con el movimiento que se ve en el mercado laboral», explicaron desde la consultora.

Natalia Terlizzi, CEO de Hucap aclaró que «en algunos casos son posiciones que no se han cubierto cuando han quedado vacantes durante la crisis del Covid-19”.

En este sentido, también se relevaron las proyecciones del escenario de búsquedas para el 2022, en comparación con el 2021 y ahí sí se aprecian mejoras más fuertes. Se indicó que el 83% de las empresas prevé un escenario de mayor movilidad, mientras que el 17% observa un escenario de retracción con menor volumen de búsquedas que en 2021.

Siguen los problemas para encontrar «talentos»

Por otro lado, el 39% de las empresas dice que tiene dificultad para encontrar la mayoría de los talentos para cubrir las posiciones, el 53% afirma que tiene dificultades sólo para posiciones muy específicas y/o de Sistemas, IT, Nuevas Tecnologías, y un 8% señaló que no tiene dificultades en este sentido.

Cuáles son los perfiles más demandados

Se encuentran a la vanguardia las posiciones de

  • Sistemas, IT y nuevas tecnologías,
  • machine learning,
  • ingenieros de software,
  • desarrolladores y ciberseguridad,
  • posiciones de administración y finanzas,
  • logística,
  • Ecommerce.

Además, hay una fuerte demanda de posiciones operativas y del área de producción, puestos que durante la crisis del Covid-19 pudieron haber estado frenados por no ser esenciales o core para el negocio ante la situación planteada.

También se puede apreciar una mayor apertura por parte de las personas a escuchar ofertas, siendo estos últimos dos años “bastante conservadores”, ya que la gente se encontraba “aferrada a su silla hasta que la crisis pase”, o al menos hasta tener mayor grado de certidumbre”, agregó Terlizzi.

¿Qué aumento salarial se prevee pagar en el segundo semestre a los empleados fuera de convenio?

El porcentaje de incremento anual que prevén las empresas para el personal fuera de convenio para este 2022 acorde principalmente al avance de la inflación arroja un valor promedio del 58,8 por ciento.

Este valor refleja un incremento superior a los 15 puntos frente a la medición de Noviembre 2021 cuando se consultó por la proyección para el 2022 (la cual era del 42%). Si bien solo un 48% de las empresas participantes lo habían respondido dada la incertidumbre y que aún incluso no habían cerrado los incrementos 2021, se refleja la amplia brecha con lo proyectado hace un semestre.

Es importante destacar que un 63% de las empresas que respondieron este punto, han indicado que el valor mencionado puede no ser el definitivo y que se encuentra supeditado principalmente al avance de la inflación y los acuerdos del personal convencionado (con tendencia al alza)”, comentó la CEO de Hucap.

 

El 38% de las empresas otorgará 2 incrementos salariales en el año; el 34% brindará tres; el 15% dará cuatro; el 10% otorgará 5 o más y el 3% dará un incremento.

Pago de Bonos

El 65% de las empresas lo han liquidado conforme a lo previsto en su política de bonus; el 15% de las empresas lo han abonado, pero con una tendencia a la baja respecto de los bonus target definidos en sus políticas; el 20% no abonaron ni van a abonar bonus.

En cuanto a la proyección para el pago de bono 2022, el 22% afirma que mejorarán los montos finales percibidos por los colaboradores; el 69% sostiene que los montos serán similares al año 2021 en relación a lo que variables de negocio y perspectivas se refieren y el 9% prevé que disminuirán los montos finales percibidos por los colaboradores.

 

Paritarias: Un complejo escenario

Otro año complejo para las negociaciones paritarias, con una inflación sin un número certero y con perspectivas que superan el 70%. En esta línea se puede observar que aquellos gremios que “cerraron” sus acuerdos durante los primeros meses del año lo hicieron con valores más cercanos al 45%-50%, mientras que quienes tenían sus revisiones más cerca de mitad de año, los incrementos rondan el 60%; En ambos casos con la ya instaurada cláusula de revisión.

Las organizaciones ya se han acostumbrado a que la negociación salarial esté “permanentemente sobre la mesa” pero no deja de ser un tema de ocupación para ellas y lo reflejan en nuestros informes donde en nuestra segunda edición anual (Noviembre de cada año), muchas compañías todavía se encuentran negociando incrementos del año en curso, incluso sucede los primeros meses del año siguiente”, comentó Terlizzi.

Aquí resumimos algunos de los incrementos acordados, si bien en algunos casos ya están trayendo a la mesa de debate la cláusula de revisión

También te puede interesar