Seis de cada 10 mexicanos optaría porque AMLO sí continúe como presidente hasta el 2024: Consulta Mitofsky


Pese a las criticas, el presidente ha mantenido a favor la aprobación de la población (Foto: Reuters)
Pese a las criticas, el presidente ha mantenido a favor la aprobación de la población (Foto: Reuters)

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la validación de firmas de la ciudadanía para solicitar la consulta popular de Revocación de Mandato, Consulta Mitofsky presentó los resultados de una encuesta al respecto.

Cabe mencionar que para realizar este ejercicio, la casa encuestó a 42,907 mexicanos mayores de 18 años, de todos los estados del país, a través de sus dispositivos inteligentes.

De acuerdo con el estudio, ante la pregunta “¿Si el día de hoy hubiera un referéndum para saber si debe continuar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, usted que elegiría?”, el 64.5% dijo que sí y el 34.6 que no.

(Captura de pantalla: Consulta Mitofsky)
(Captura de pantalla: Consulta Mitofsky)

Este resultado explicaría porqué el jefe del Ejecutivo y la autollamada “Cuarta Transformación” insisten en que el INE lleve a cabo una eventual consulta popular el próximo 10 de abril.

La casa encuestadora detalló los estados donde AMLO tuvo mayor apoyo fueron Tabasco (84.6%), su estado natal, Quintana Roo (80.5%), Nayarit (79.7%), Oaxaca (78.4%) y Tlaxcala (72.2 por ciento). Por el contrario, las entidades donde tuvo menor apoyo fueron Querétaro (48.3%), Aguascalientes (49.5%) y Guanajuato (51.1 por ciento).

En cuanto a la aprobación presidencial, los sectores de la población donde López Obrador está mejor calificado son los campesinos (83.7%), comerciantes informales (77.4%), profesores (68.9%) y amas de casa (68.5%); una de las razones es que los apoyos económicos del gobierno van dirigidos a casi todos estos segmentos. Pero quienes lo califican peor son los empresarios (50.9%), profesionistas (50.4%), desempleados (48%) y servidores públicos (39.7 por ciento).

(Captura de pantalla: Consulta Mitofsky)
(Captura de pantalla: Consulta Mitofsky)

Otro dato a destacar es que, en cuanto a percepción de seguridad, 41% señaló que está “peor” que el año pasado, el 28.3% que está “igual”, el 24.7% que está “mejor” y solo el 6 por ciento “no contestó”.

La época en la que AMLO obtuvo la aprobación más baja fue de marzo a julio de 2020, justo cuando la crisis sanitaria de COVID-19 obligó a las autoridades a incentivar el confinamiento ante el cierre de actividades no esenciales, en plena “primera ola” de contagios.

A poco menos de un mes de que concluya el proceso de escrutinio de firmas, el INE dio a conocer este 4 de enero que un millón 620 mil 918 ya han sido verificadas en la lista nominal; es decir, ya se logró obtener el 58.77% de las 2 millones 758 mil 227 (3% de la lista nominal) que se necesitan. Lo anterior significa que faltan por lograr un millón 137 mil 309.

Personal del INE analiza los apoyos para la consulta popular (Foto: @INEMexico / Twitter)
Personal del INE analiza los apoyos para la consulta popular (Foto: @INEMexico / Twitter)

Sin embargo, se han detectado 384 mil 050 firmas con inconsistencias, la mayoría son causadas por “fotos no validas” (88 mil 563) , “datos duplicados” (60 mil 975), “datos no encontrados” (56 mil 239).

Sobre el requisito del número de estados que deben respaldar la revocación de mandato (al menos 17), hasta el momento en 11 estados ya cumplieron con ello, en su mayoría son gobernados por Morena: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

El próximo 3 de febrero será la fecha límite para concluir este proceso y aún restan por analizar 6 millones 696 mil 594 apoyos, aunque está establecido en la normatividad que aprobó el Consejo General que si antes se llega al 3.5% de registros válidos, se podrá concluir la revisión, pues ya no sería necesario revisar la totalidad de firmas.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO señaló al Tecnológico de Monterrey por despidos injustificados para no pagar prestaciones
The Economist criticó la reforma eléctrica de AMLO: aseguró que dañaría la economía y el Estado de derecho
Diego Fernández de Cevallos volvió a arremeter contra AMLO: “Más pobres, corrupción, violencia”