todo lo que hay que saber para viajar con mascotas al exterior


Cada vez son más las mascotas que van de vacaciones con sus dueños. Ya no es raro ver animales en hoteles o perros y gatos en la cabina de un avión. Según las cifras de Aerolíneas Argentinas, durante 2021, se transportaron 22.911 animales, de las cuales 17.907 fueron junto a los pasajeros y las 5.004 restantes en la bodega.

Si bien es una práctica que va en aumento, las dudas son varias. Desde la línea aérea aseguran que la documentación es lo que más consultas genera a la hora de viajar con mascotas.

Los requisitos varían según las aerolíneas y el destino. No todas las empresas aéreas brindan este servicio, exigen una edad mínima, hay razas que están prohibidas y el kilaje es determinante si se quiere llevar al animal en la cabina.

Un perro a punto de ser embarcado en Miami con destino Canadá. Foto EFE/Miami-Dade County Animal Services.

Un perro a punto de ser embarcado en Miami con destino Canadá. Foto EFE/Miami-Dade County Animal Services.

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas transporta gatos y perros. Para no ir a bodega, deben tener más de 12 semanas (excepto para viajes desde/hacia Estados Unidos que es de 16 semanas) y pesar hasta 9 kilos, incluyendo el contenedor en el que deben permanecer durante todo el vuelo.

En Flybondi, la edad mínima es de 4 meses y el peso máximo es de 10 kg.

Por otro lado, Air Europa en vuelos de corta y media distancia, permite el transporte de perros, gatos, pequeñas aves (excepto de rapiña y corral), peces, tortugas de acuario y algunos roedores como hámsters o conejos chicos. Para rutas de larga distancia sólo se aceptan perros y gatos, excepto en business.

Para la cabina, el peso de la mascota no puede superar los 8 kg. El peso global del contenedor y del animal no puede pasar los 10 kg.

Las líneas aéreas piden diferentes requisitos para trasladar animales. Foto Shutterstock.

Las líneas aéreas piden diferentes requisitos para trasladar animales. Foto Shutterstock.

Además de cumplir con las condiciones exigidas, es importante que todos los viajeros hagan la reserva con tiempo ya que suele haber un cupo máximo de animales por aeronave.

Trámites y precios

Para viajar dentro de Argentina, la única opción además de vehículos particulares, es el avión ya que ni trenes ni colectivos aceptan mascotas.

Se debe presentar el certificado de vacunación antirrábica vigente (para perros y gatos mayores de 3 meses) y otro de buena salud/aptitud para el traslado en avión. Tiene que haber sido expedido dentro de los 10 días previos a la partida del vuelo.

Un perro dentro del contenedor en la cabina de un avión. Foto Shutterstock.

Un perro dentro del contenedor en la cabina de un avión. Foto Shutterstock.

Algunas líneas aéreas piden presentar el documento original, más una fotocopia.

Para ir al extranjero, cada país tiene sus propios requisitos. Estados Unidos, que suspendió el ingreso de perros de determinados países a los que clasificó como de alto riesgo de rabia canina, solicita un certificado de libre de miasis (solo para perros).

La Unión Europea y Uruguay exigen en perros identificación individual con un microchip. El país vecino también pide certificado de desparasitación interna y externa. En https://mascotas.senasa.gob.ar se detalla qué pide cada lugar.

Toda mascota que salga de Argentina deberá contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI), el cual requiere la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) e incluye las exigencias sanitarias del país de destino.

El tamaño del canil y el material del mismo son un requisito a tener en cuenta a la hora de viajar. Foto Shutterstock

El tamaño del canil y el material del mismo son un requisito a tener en cuenta a la hora de viajar. Foto Shutterstock

Para hacer el CVI, se puede iniciar el trámite de manera online por el sistema de autogestión (https://mascotas.senasa.gob.ar), que permite adelantar algunos datos, generar cupón de pago y obtener un turno. El proceso se finaliza de manera presencial en las oficinas del ente. Todas atienden con turno previo.

Si el vuelo sale desde el Aeropuerto Ministro Pistarini, existe la opción de obtener el certificado el día del embarque. Para eso, hay que comunicarse con ezeizaeq@senasa.gob.ar, con suficiente antelación.

El trámite cuesta $ 1.362.

Ya en el aeropuerto y antes de embarcar, hay que presentar la documentación en la oficina de Senasa, para que agentes de la entidad puedan corroborarla.

Varios perros por ser enviados a la bodega del avión. Foto EFE/Miami-Dade County Animal Services.

Varios perros por ser enviados a la bodega del avión. Foto EFE/Miami-Dade County Animal Services.

Ahora bien, lo que todos se preguntan es: ¿Cuánto sale viajar con una mascota?

Según la página de Aerolíneas Argentinas, animales de hasta 9 kg, dentro del país, exceptuando Tierra del Fuego, $ 4.840. Hacia Tierra del Fuego, $ 3.000. Entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, cuesta 150 dólares. A Estados Unidos 200, a México 232 y a Europa 250 dólares.

Para bodega no hay un requisito de peso, pero el canil más grande aceptado es de 100 centímetros de largo, por 80 de ancho y 70 de alto. Los precios dentro del país varían entre $ 5.572 hasta $ 27.798.

Al exterior, de Argentina a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú, vale 330 dólares para el contenedor de 80 de largo, por 60 de ancho y 55 de alto, y 575 dólares para el canil más grande.

Aerolíneas Argentinas permite el traslado de mascotas en todos sus vuelos. Foto Télam.

Aerolíneas Argentinas permite el traslado de mascotas en todos sus vuelos. Foto Télam.

A Estados Unidos, México y Europa, las tarifas son 499 dólares y 1.149 dólares, dependiendo el tamaño del animal.

Hay que tener en cuenta que si se tienen vuelos con conexión, la mascota no se despacha hasta el destino final. Por lo tanto, se debe calcular el tiempo para que alcance para retirarla y volver a enviarla a bodega.

Por otro lado, con Air Europa, llevar animales en la cabina en vuelos de larga distancia sale 165 dólares y en bodega, el peso máximo con el contenedor no debe superar los 50 kg, cuesta 350 dólares.

Además del transporte aéreo, para ir a Uruguay, es posible viajar con perros o gatos en Buquebus. Deben estar dentro del canil, o si el pasajero lleva vehículo puede viajar dentro del mismo sin el contenedor. El servicio no tiene costo extra.

En caso que al llegar al país vecino, se utilice un bus de la empresa, el pasajero debe avisar con una antelación mínima de 24 horas de su partida en la terminal o vía mail a trafico@buquebus.com.