Un chico de 16 años dijo que le pagaron por ir a una marcha piquetera al Ministerio de Desarrollo Social


Un joven de 16 años aseguró este martes que recibió dinero de parte de los organizadores para asistir a una marcha de piqueteros frente al Ministerio de Desarrollo Social.

«Vine a marchar, queremos ganar algo. La gente necesita plata, ganar, y todo eso», dijo el adolescente, al atardecer, cuando comenzaba a desarticularse el intento de acampar en la avenida 9 de Julio, después de una reunión en la sede de la cartera que maneja Juan Zabaleta.

El chico, de 16 años, aseguró que asistió a la movilización como «reemplazo» y que recibió dinero a cambio de su participación por parte del «Polo Obrero Tendencia».

«Dieciséis años ya tengo. Me dijeron que tengo que venir a marchar, ganar mi plata», expresó el joven en declaraciones a TN.

Un chico de 16 años dijo que le pagaron por ir a una marcha del Polo Obrero Tendencia. Foto Fernando de la Orden

Un chico de 16 años dijo que le pagaron por ir a una marcha del Polo Obrero Tendencia. Foto Fernando de la Orden

Consultado sobre quién lo invitó, respondió: «El organizador de acá. Me dijo ‘tenés que ganar tu plata, ya sos grande‘».

En la misma línea, remarcó: «Me pagan (por venir). Vengo como un reemplazo, vengo por el que tiene que cobrar».

Y dijo que formó parte de la convocatoria del «Polo Obrero Tendencia».

Notoriamente nervioso, el chico no quiso seguir hablando ante el cronista Santiago Martella, que cubría la marcha.

«Polo Obrero Tendencia» sería una escisión del tradicional Polo Obrero que tiene entre sus referentes a Eduardo Belliboni, agrupación de izquierda que suele combatir y denunciar prácticas clientelísticas en la organización de protestas. 

Otro caso de clientelismo en las marchas

Las cámaras de televisión ya habían revelado una situación de aparente clientelismo en otra marcha reciente en la popular avenida porteña.

Fue el 14 de octubre, en una movilización convocada por la panorganización llamada Unidad Piquetera, que nuclea diferentes grupos de manifestantes, con más o menos cercanía al oficialismo.

Las cámaras de TN mostraron a un grupo de personas con cuadernos en sus manos: parecían tomar lista sobre quién fue y quién no a la protesta.

Cámaras de seguridad capturaron otro momento de la marcha. En este caso, una reunión de piqueteros y un pasamanos de dinero.

Una mujer reunía lo que le daban los demás y volvía a repartir la plata, que salía de riñoneras y mochilas de distintos manifestantes.

«Son compañeros nuevos. Era plata de lo que venden. A mí me tenían que dar lo que me deben nada más», intentó explicar la mujer involucrada, ante la consulta de la TV.

Una nueva marcha que jaqueó la Ciudad

La movilización estuvo organizada por el Polo Obrero Tendencia y Resistencia Popular. Reclamaban mejoras en los planes sociales y en la entrega de mercadería para comedores.

A la tarde marcharon desde la Constitución hasta el Ministerio de Desarrollo Social, a lo largo de la avenida 9 de Julio, lo que provocó un caos de tránsito.

Cerca de las 17 llegaron hasta la sede del Ministerio. El paso de los vehículos quedó bloqueado en 9 de Julio y Belgrano sentido sur y recién una hora más tarde la Policía de la Ciudad liberó dos carriles.

El clima fue de tensión, a una semana de los incidentes y el ingreso violento al edificio. Unos 150 policías custodiaron el ministerio. Más efectivos habían intentado evitar el paso de los manifestantes en Constitución.

A las 18, seis referentes de la protesta subieron al Ministerio de Desarrollo Social a negociar y, un rato más tarde, levantaron la protesta.

Pese a la amenaza de acampe, piqueteros levantan el corte en avenida 9 Julio. Foto Fernando de la Orden

Pese a la amenaza de acampe, piqueteros levantan el corte en avenida 9 Julio. Foto Fernando de la Orden

«Le hemos doblado el brazo a este gobierno», dijo la referente de Resistencia Popular, Mirta González. «Hoy nos vamos con una conquista«, le dijo a Clarín.

Eva Gutiérrez, del Polo Obrero Tendencia, dio detalles del acuerdo alcanzado con funcionarios de la cartera.

«El planteo era el aumento en la mercadería. Pedíamos 50%, nos ofrecieron 25% más de mercadería en los comedores y a partir de enero agregan arroz, aceite y azúcar», dijo Gutiérrez.

En cuanto a los planes prometidos, Desarrollo Social les dará 12.000 planes Potenciar Trabajo: 3.000 para diciembre, 6.000 para enero y 3.000 más en marzo.

También había malestar por 6.000 planes impagos en octubre: habrían acordado el cobro para el 5 de diciembre.

DS



Source link