Una ONG reclamó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela exija a los medios de comunicación equidad en las propagandas


Súmate instó al CNE a que cumpla con su papel de árbitro garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña (EFE/Ronald Peña/Archivo)
Súmate instó al CNE a que cumpla con su papel de árbitro garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña (EFE/Ronald Peña/Archivo)

La ONG de Venezuela Súmate instó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que cumpla con su papel de árbitro garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre en los medios de comunicación, con el reparto equitativo de tiempo de propaganda e información para los candidatos.

La solicitud de Súmate fue hecha después de que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, reconociera “desequilibrios” en la exposición de candidatos y de propaganda de partidos que transmiten los canales de televisión, y asegurara que llamó la atención a los responsables.

Ante esta situación, Súmate recordó la obligación de cumplir con el artículo 81 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, que señala que los medios deben dar una cobertura equilibrada y “sin tergiversar la realidad” de la campaña.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Pedro Calzadilla (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Pedro Calzadilla (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña”, reza la norma recogida en dicho artículo.

Además, añade que “a tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por los candidatos o las candidatas”.

Ante la desigualdad reconocida por Calzadilla, Súmate recordó que el CNE debe exigir a los directivos de los medios “una cobertura equilibrada y un acceso igualitario a todos los candidatos y partidos que los respaldan durante la campaña electoral” que comenzó el jueves pasado y se prolongará hasta el 18 de noviembre.

En las elecciones del día 21 se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

(Con información de EFE)

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