Una protesta de taxistas sorprendió a los turistas en Mar del Plata: rechazan las nuevas medidas para las jornadas nocturnas


Los taxistas de Mar del Plata rechazan las medidas laborales  anunciadas por la secretaría del  Municipio ( Gentileza: La Capital)
Los taxistas de Mar del Plata rechazan las medidas laborales anunciadas por la secretaría del Municipio ( Gentileza: La Capital)

Taxistas de Mar del Plata protagonizaron una protesta hoy en las puertas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) . Reclamaron contra las exigencias que dispuso la comuna para poder garantizar el servicio nocturno en la ciudad. Los choferes exigieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro.

Decenas de conductores cortaron este mediodía el tránsito en la avenida Juan B. Justo, a la altura de la calle 14 de Julio, con el objetivo de mostrar su descontento con la propuesta planteada por la comuna para la temporada de verano.

La semana pasada la falta de servicio de transporte de taxis se hizo presente en la Feliz y desde la Secretaría de Gobierno municipal se determinó que los titulares de taxis deberán prestar servicio obligatorio mínimo de ocho horas por día, con turnos rotativos.

Los choferes exigieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro
Los choferes exigieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro

Las medidas anunciadas por el Municipio para resolver la falta de unidades en las calles habían sido respaldadas por la Sociedad de Conductores de Taxis. “No es una imposición sino que se da producto del consenso”, indicaron a la prensa local.

Sin embargo con el paso de los días un sector de trabajadores organizaron una movilización en rechazo de la medida. Tras la manifestación, una caravana de taxis se dirigió a las puertas del municipio cortando el tránsito en Luro e Hipólito Irigoyen. En la protesta, aplaudieron para que su reclamo se hiciera escuchar.

Previo al anunció se reunió el Municipio junto a los titulares para analizar el esquema y lograr una mayor afluencia vehicular que favorezca tanto a trabajadores como a los usuarios.

Los horarios dispuestos para trabajar tendrán cronograma rotativo en los meses de enero, febrero y marzo que son de alta rentabilidad. El artículo 16 de la Ordenanza 4471, normativa que regula el servicio, indica las ochos horas laborales.

La falta de taxis por la ciudad ha quedado en evidencia en los últimos meses, y se acentúo durante los fines de semana largo previo a la llegada de los turistas de la temporada estival.

Si bien el origen del problema es multifactorial, uno de los puntos claves que desalentó la circulación es la inseguridad. Varios choferes advirtieron que no hay controles policiales y que los operativos son ineficientes. De esta manera pidieron que el esquema laboral vaya acompañado de presencia policial.

Escuchando el pedido en todas las unidades de transporte de taxis la nueva medida contempla instalar rastreadores satelitales GPS como elemento disuasivo.

A su vez, el Municipio informó que más de 1.600 taxis y remises cuentan con Botón de Alerta conectados al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que cuenta con sistemas para el reporte y seguimiento de unidades de transporte a través de un botón de alerta.

El intendente, Guillermo Montenegro, recibió a choferes para identificar sus autos. Al respecto, indicó: “Es una herramienta más que nos permite reforzar la seguridad, tanto de quienes conducen como de quienes usan el servicio”.

Seguir Leyendo:

Oficial: reducen los días de aislamiento para las personas que tienen las dos dosis de la vacuna
El alquiler de una carpa en Mar del Plata cuesta igual o más que el de un departamento de un ambiente
Se le desgarró la córnea y en la clínica no quisieron atenderla porque tiene COVID-19