Verificación del discurso de Trump


El ex presidente Donald J. Trump hizo una serie de afirmaciones sobre sus políticas y el historial del presidente Biden. Los revisamos para verificar su precisión.

El ex presidente Donald Trump anunció su candidatura a la reelección el martes por la noche en un discurso en su resort Mar-a-Lago en Florida.

Durante el discurso, habló sobre las políticas energéticas de Estados Unidos, el muro fronterizo y los recortes de impuestos.

Verificamos la exactitud del discurso y esto es lo que encontramos.

Los partidarios del ex presidente de EE.UU. Donald Trump celebran el anuncio de su candidatura. (Foto de Giorgio VIERA / AFP)


Los partidarios del ex presidente de EE.UU. Donald Trump celebran el anuncio de su candidatura. (Foto de Giorgio VIERA / AFP)

PETRÓLEO Y GAS

“Los precios de la nafta han alcanzado los niveles más altos de la historia. Y espere que suban mucho más ahora que las reservas nacionales estratégicas, que llené, se han agotado virtualmente para mantener bajos los precios de la nafta justo antes de las elecciones. Joe Biden ha entregado intencionalmente nuestra independencia energética”, dijo Trump.

Esto es exagerado.

Trump tampoco llenó por completo la Reserva Estratégica de Petróleo ni Biden casi la ha vaciado.

Desde que se entregó el primer petróleo a la reserva en 1977, almacenó la mayor cantidad de petróleo bajo el expresidente Barack Obama, alrededor de 726 millones de barriles.

Bajo Trump, la cantidad fluctuó entre 634 millones y 695 millones de barriles.

Bajo Biden, ha caído a unos 445 millones de barriles en agosto, el mes con las cifras más recientes.

La noción de que Estados Unidos ganó “energía” bajo Trump y revirtió el rumbo de la independencia bajo Biden, también es engañosa.

Incluso antes de que Trump asumiera el cargo, se había proyectado que Estados Unidos se convertiría en un exportador neto de energía en la década de 2020 “porque la geología favorable y los desarrollos tecnológicos dan como resultado la producción de petróleo y gas natural a costos más bajos”, según la Administración de Información de Energía.

El país se convirtió en exportador neto de petróleo en 2020, por primera vez desde al menos 1949.

Así siguió siendo en 2021.

Se convirtió en exportador neto de gas natural en 2018 y lo sigue siendo hoy, con exportaciones que alcanzaron niveles récord en 2021.

El término “independencia energética” también puede sugerir que Estados Unidos no dependía en absoluto de las importaciones.

Eso también es falso.

En 2020, Estados Unidos todavía importó 7,9 millones de barriles de petróleo crudo y otros productos derivados del petróleo al día.

INMIGRACIÓN Y DROGAS

“Cuando se terminó el muro, así es como establecimos todos estos récords. Tenemos récords con los que nadie puede competir en este momento. Es un desastre. Creo que son 10 millones de personas que ingresan, no 3 o 4 millones de personas, están llegando a nuestro país. No tenemos idea de quiénes son y de dónde vienen. No tenemos idea de lo que le está pasando a nuestro país y estamos siendo envenenados”, dijo Trump.

Falso.

La administración Trump construyó 730 kilómetros de muro fronterizo durante cuatro años, y la gran mayoría de las nuevas barreras reforzaron o reemplazaron las estructuras existentes.

De esas, unas casi 76 kilómetros eran nuevas barreras primarias.

La frontera suroeste de Estados Unidos con México tiene más de 3050 kilómetros.

El número de migrantes detenidos en la frontera podría verse como un indicador de aquellos que cruzan sin ser detectados.

Los números también podrían indicar una aplicación más efectiva.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a aproximadamente 400.000 inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE.UU. en el año fiscal 2020.

Durante ese año, el último año completo bajo Trump, la pandemia de coronavirus causó interrupciones en los viajes y la migración en todo el mundo.

Los funcionarios también incautaron alrededor de 320.000 kilos de drogas en la frontera suroeste.

Muchos otros factores más allá de la seguridad fronteriza también afectan los patrones migratorios y el contrabando de drogas:

las condiciones económicas y de seguridad del país de origen, la demanda y oferta de drogas, el terreno y las condiciones climáticas, entre otros.

“Los cambios en el contrabando de drogas no siempre pueden vincularse directamente con los cambios en los esfuerzos de seguridad fronteriza”, señaló el Servicio de Investigación del Congreso.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS DE TRUMP

“Las empresas estaban regresando a raudales debido a nuestros históricos recortes de impuestos y regulaciones, los más grandes en ambas categorías en la historia, más grandes incluso que lo que Ronald Reagan pudo producir. Y produjo mucho”, dijo Trump.

Falso.

Trump ha afirmado falsamente una y otra vez que el recorte de impuestos de 2017 que convirtió en ley es el «más grande» de la historia.

Según un informe del Departamento del Tesoro, el recorte de impuestos de Reagan de 1981 es el más grande como porcentaje de la economía (2,9% del producto interno bruto) y por la reducción de los ingresos federales (una disminución del 13,3%).

El recorte de impuestos de Obama en 2012 representó el mayor recorte en dólares ajustados a la inflación: $321 mil millones al año.

En comparación, la reducción de impuestos de Trump en 2017 fue de unos 150 millones de dólares anuales y representó alrededor del 0,9 % del producto interno bruto.

c.2022 The New York Times Company

Mirá también