La Procesión de los Flagelantes y el Crucificado marcó el punto más importante de la Semana Santa en la ciudad de Taxco, Guerrero. Esta peregrinación se llevó a cabo el jueves 6 de abril y fue observada por cientos de personas que no quisieron perderse esta ceremonia llena de historia y devoción.
“Es impactante (…) el hecho de ver que traen docenas de espinas cargando y que además los agarran desde la boca, se me hace super impresionante”, comentó una espectadora de la Procesión a Reuters.
Esta localidad famosa por su arquitectura colonial española, enclavada entre las montañas de la Sierra Madre del Sur, es también nacionalmente conocida por conmemorar la Semana Santa con algunos de los ritos religiosos más impresionantes de todo México.
En la ceremonia de este año, los creyentes cargaron fardos de ramas espinosas sobre sus hombros, que llegan a pesar hasta 50 kilos, mientras se fustigaban la espalda durante la procesión. Muchos terminaron la ceremonia con el cuerpo ensangrentado pues para ellos representa una forma de compartir el dolor que, se dice, Jesús sufrió en la cruz, por lo que lo consideran un honor y una forma de redimir faltas y pecados.
Los penitentes usaron capuchas negras para cubrir sus rostros ya que para ellos el evento no se centra en el individuo físico, sino en el espíritu.
“La fe es la clave más importante para la superación personal (…) la fe mueve montañas y cada quien sabe por qué lo hace y por qué decide participar en una de estas acciones“, un penitente anónimo explicó.
La Catedral de Santa Prisca ha sido el punto de inicio y fin de las procesiones en Taxco desde 1949, ya que fue el primer año en el que se celebró oficialmente el evento.
Aunque algunos historiadores consideran que la ceremonia se originó en el convento de San Bernardino en 1598, pues en ese año los monjes locales que construyeron el recinto recrearon la crucifixión de Cristo e hicieron 14 paradas mientras cargaban cruces e imágenes religiosas, lo que se considera como el registro histórico más antiguo de la procesión que se lleva a cabo en el lugar hoy en día.
Con información de Reuters