Violación en Palermo: una pericia clave encontró semen en la ropa de la víctima


Los seis detenidos tras el ataque.
Los seis detenidos tras el ataque.

La investigación por la violación de Palermo ocurrida el lunes pasado suma un resultado clave. En las últimas horas llegó al despacho del fiscal Eduardo Rosende una de las pericias que podrán ser decisivas en el expediente para determinar la culpabilidad de los seis jóvenes imputados. Se trata del análisis químico realizado sobre las prendas tanto de la víctima como de los victimarios. En ese mismo estudio se analizaron también las muestras de los hisopados realizados a la joven de 20 años algunas horas después del hecho.

El objetivo del estudio era determinar si existía la presencia de sangre o semen. Los documentos con los resultados, a los que accedió Infobae, muestran que en ambos casos el resultado fue positivo: se encontraron rastros genéticos compatibles con semen en la ropa de la víctima y en la de los acusados.

Los análisis fueron encomendados por la justicia al Departamento Laboratorio Químico pericial dependiente de la Policía de la Ciudad. Allí se enviaron las prendas que los seis detenidos llevaban puesta el día del ataque, la ropa interior de la víctima y también los hisopados que le hicieron a la joven de 20 años en el hospital Rivadavia.

“Conforme a lo requerido por el magistrado interventor, el presente informe tiene por objeto efectuar un análisis sobre el material recepcionado tendiente a: determinación de rastros de sangre y semen humano”, comienza el documento de 32 páginas remitido en la últimas horas a la Justicia.

Expediente: parte de la ropa peritada.
Expediente: parte de la ropa peritada.

En el examen químico, se determinó que había manchas de semen en 9 prendas analizadas.

Fueron halladas en:

. En el bóxer de Alexis Cuzzoni Steven.

. En la remera, pantalón y bóxer de Ángel Ramos.

. En el bóxer de Thomas Domínguez.

. En la remera, bóxer, pantalón y medias de Lautaro Ciongo Pasotti.

. En el pantalón de Ignacio Retondo.

. En el bóxer de Franco Lykan.

Sin embargo, el resultado más importante y que permite a los investigadores avanzar en la investigación es la presencia de semen en la ropa interior de la víctima y en los 4 hisopados que se le hicieron cuando llegó al hospital Rivadavia, algunos minutos después de la violación.

Ángel Ramos, el más complicado: hay manchas en tres de sus prendas.
Ángel Ramos, el más complicado: hay manchas en tres de sus prendas.

En cuanto al otro pedido del juez Marcos Fernánedez, detecar la presencia de sangre, también se dieron hallazgos aunque sólo en las ropas de los detenidos. Tanto Cuzzoni, Ramos, Lykan y Retondo tiene manchas hemáticas en sus prendas, particularmente Retondo, ya que fue golpeado por los vecinos tras el hecho.

Ya con estos resultados en su poder, la Justicia deberá ahora determinar los perfiles genéticos de esas manchas, a quién corresponden. “Eso puedo demorar algún tiempo más porque hay algunos trámites en el medio y hay que respetar cadenas de custodias”, dice una fuente del expediente. Una pericia de este tipo, en tiempos judiciales normales, puede tardar varias semanas.

A ocho días de la violación, ocurrida en pleno barrio de Palermo, sobre un auto y a la vista de cualquiera, esta era una de las pericias que estaba esperando la justicia para avanzar sobre los seis detenidos. La presencia de semen en la ropa de todos los detenidos y, sobre todo, en los hisopados a la víctima es fundamental para el avance de la causa.

Por otro lado, se esperan también los resultados de los estudios toxicológicos a los imputados.

Ignacio Retondo, golpeado por los vecinos de la zona del ataque sexual.
Ignacio Retondo, golpeado por los vecinos de la zona del ataque sexual.

Mientras tanto, el juez Fernández rechazó en las últimas horas el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Thomas Domínguez. El magistrado consideró que existen riesgos procesales. Domínguez fue visto en un video de cámara de seguridad tocando la zona genital de la víctima horas antes del ataque, con la ropa puesta. Los abogados Jorge Alfonso y Silvina Fernández Rosarno, ya presentaron una apelación y ahora será la Cámara la que deberá resolver en los próximos días.

Además, ya preparan una ampliación de la declaración indagatoria. A pesar de que Domínguez se negó a hablar en la primera oportunidad, sus abogados le aseguraron a este medio que el imputado está “juntando información para hablar ante el juez y contarle lo que pasó”.

El resto de los cinco detenidos sigue con defensor oficial, aunque ya son varios los abogados que se disputan su representación. Por el momento, el letrado del Estado que los defiende también hará la presentación de excarcelación que, probablemente, corra la misma suerte que la de Domínguez. Es decir, los seis detenidos por la violación de Palermo continuarán en sus celdas.

SEGUIR LEYENDO:

La víctima de la violación en Palermo relató ante la Justicia dónde y cómo conoció a los atacantes
“Ya sabemos dónde trabajan”: la testigo clave de la violación en grupo de Palermo denunció a los acusados por amenazas
Violación en Palermo: quién es Thomás Domínguez, el detenido que pidió la excarcelación y se la rechazaron