El Teatro Ángel Alonso presenta dos propuestas para ejercitar la memoria con arte


Con actividades de danza y cine, la programación del Teatro Municipal Ángel Alonso para este fin de semana ofrece propuestas para el ejercicio de la memoria con la particular mirada que puede aportar el arte.

El sábado se presenta la Ad Hoc Compañía Inestable con su espectáculo “Poemario, un homenaje a la ternura revolucionaria”.

La propuesta combina danza y teatro, con base en textos de poetas como Julio Cortázar, Armando Tejada Gómez, Mario Benedetti, Gudiño Kieffer, Violeta Parra y otros. Las historias que se cuentan están centradas en las juventudes que han soñado con cambiar el mundo, y la memoria colectiva acerca de las dictaduras, resistencias, luchas, traiciones y esperanzas que atravesaron y atraviesan Latinoamérica. La función comienza a las 20.30.

Integran el elenco Agustín Críncoli, Andrés Villafañe, Elizabeth Maciel, Enzo Coronel, Guadalupe Sánchez, Isaías Bianchi, Luana Gasparini, Mariel Lombardo, Melina Foster (también directora), Natalia Cáceres y Vanesa Sosa.

Por su parte, el domingo a partir de las 19 será el turno de un encuentro especial del ciclo de Cine Debate organizado por el Teatro Municipal. En ese marco se proyectará la película “El Hermano de Miguel”, del cineasta pilarense Mariano Minestrelli.

El film, de carácter documental, cuenta la historia de investigación y búsqueda encarada por el pilarense Miguel Dicovsky para dar con el paradero de su hermano Sergio, desaparecido en la última dictadura cívico militar. La información y testimonios que forman parte de esta obra empujaron al caso a formar parte de una causa más grande que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Puente 12.

Del debate posterior participará el propio Miguel, junto a representantes de organismos de derechos humanos en nuestro país.

Asimismo, tanto en la previa como post función se podrá apreciar dos muestras testimoniales en el Hall del Teatro: “Vidas Robadas”, de la Comisión Provincial de la Memoria, con archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense que documentan la persecución, vigilancia y amedrentamiento de personas en la dictadura. Y “Negrito Floreal”, que cuenta con objetos y documentos la historia de la desaparición y asesinato de Floreal Avellaneda, un adolescente de 15 años, hijo de la hoy referente de derechos humanos Iris Pereyra.