El Teatro Ángel Alonso presenta dos propuestas para pensar en nuestra historia y presente


Este viernes

Será en una jornada para reflexionar, que comenzará a las 19 con la inauguración de una muestra sobre víctimas de la dictadura, y continuará a las 20 con la obra “La Libertad No Hace Daño” con un enfoque en la violencia de género.

Se acerca el fin de semana, y el Teatro Municipal Ángel Alonso ya se prepara para una jornada con doble propuesta que tendrá lugar este viernes, pensadas para reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente.

La primera de las actividades tendrá lugar a partir de las 19 en el hall del teatro ubicado en Pedro Lagrave 725, donde se llevará a cabo la inauguración de una muestra temática sobre la historia de Floreal “El negrito” Avellaneda e Iris Pereyra, víctimas de uno de los hechos más cruentos perpetrados por la última dictadura cívico militar.

Floreal, de padres militantes, fue secuestrado, torturado y asesinado cuando tenía 15 años. Hoy su madre Iris, sobreviviente, preside la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH) y dedica su vida a la construcción de memoria, verdad y justicia.

En esta muestra se puede observar una colección de objetos que permiten reconstruir la historia, muchos de los cuales fueron usados como evidencia en los juicios contra los represores involucrados.

Luego, desde las 20, se dará continuidad a la jornada sobre el escenario del Teatro al recibir la obra “La Libertad No Hace Daño”, una muestra abierta del Taller Teatral con Enfoque de Género que se dicta en la misma sala.

El espectáculo reúne distintas escenas teatrales en las que se representan situaciones de violencia de género que vivimos cotidianamente. Aún con pasajes en tono de comedia, busca incentivar la reflexión y hacer visibles aquellas situaciones que nos atraviesan, cuestionándolas por medio del teatro.

El taller a cargo de la docente Jorgelina Fares es parte del ciclo Acompañar Cultura desarrollado en conjunto por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura de Pilar. Comenzó en 2021 como medio para asistir a la revinculación escolar de adolescentes en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Vale destacar que en ambos casos, las actividades son con entrada abierta y gratuita.