Jorge D’Onofrio: «El transporte debe ser la columna vertebral de la actividad productiva y social en la Provincia»


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Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia, sostuvo que hay que iniciar políticas públicas «de fondo, a largo plazo, que seguramente estarán concretadas de acá a 5 o 10 años». A menos de una semana de asumir, dijo que las prioridades en estos dos años de gestión serán poder iniciar esos proyectos porque «no se puede vivir más con políticas cortoplacistas».

«Hoy podemos implementar una política en materia de transporte, que debe ser la columna vertebral de la actividad productiva y social de la provincia de Buenos Aires», sostuvo D’Onofrio y añadió que «el concepto es modernizar el transporte, que los pasajeros viajen seguros y poder modificar su calidad de vida».

En relación al diagnóstico del transporte bonaerense al asumir, afirmó: «Es como jugar al ajedrez con varias partidas simultáneas y diferentes: está la problemática del transporte público en el conurbano y en el interior, el transporte de carga, el fluvial. Son todas ramas que están vinculadas a la economía provincial. Hay que dar soluciones a los problemas del día a día, pero también proyectar soluciones a largo plazo, porque los principales perjudicados por estas cuestiones son los vecinos.»

En ese sentido, D’Onofrio dijo que hay que comenzar a «meter mano en el transporte fluvial, que vive una realidad terminal, generar nodos logísticos para que los camiones de carga circulen lo menos posible por las rutas, darle a los puertos provinciales ventajas comparativas en la logística para bajar los costos de producción y dar un debate en la manera en la que se distribuyen los subsidios para el transporte público de pasajeros».

El funcionario del massismo también se refirió al trabajo conjunto con el área de Transporte Nacional, encabezada por otro hombre del Frente Renovador, Alexis Guerrera. «Tenemos que aprovechar que las dos gestiones están en al misma sintonía. Tenemos un conocimiento personal y compartimos equipos. Nos resulta fácil arrancar a gestionar desde el día cero», aseguró.

«Sergio (Massa) me pidió colaborar cen todo lo que se pueda con el gobernador y con la gestión provincial, Tenemos dos años para hacer algo que teníamos pensado hacer en cuatro, así que va a ser un trabajo a paso redoblado», enfatizó y añadió que «no hay que quedarse en ser un relator del diagnóstico, eso puede hacerlo cualquiera: estamos decididos a dar soluciones tema por tema».

«Tenemos que coordinar con Nación la necesidad de seguir invirtiendo no sólo en los trenes de pasajeros, sino también en el transporte de carga. La Provincia tiene pensado intervenir en la operatoria ferroviaria de carga. En todo país eficiente el Estado es dueño de la vía férrea y alquila su espacio para la explotación. en el futuro podrá haber empresas privadas o sociedades de Estado, como la provincia de Buenos Aires que se dediquen a esa operatoria para trasladar las riquezas exportables de la Provincia, para trabajar y generar precios competitivos para el mercado interno y externo», adelantó.

Por último, D’Onofrio dijo que «hay muchísimos objetivos, en esta primera etapa que será hasta el 10 de diciembre de 2023 debemos iniciar proyectos que son políticas de Estado a largo plazo, que seguramente estarán concretadas de acá a 5 o 10 años. No se puede vivir más con políticas cortoplacistas porque hay cuestiones de infraestructura de fondo que deben encararse».