La Fundación Arte Móvil presentará el Ciclo SimulTres


En junio la Fundación Arte Móvil (FAM) lanza el Ciclo SimulTres, con la exposición en simultáneo del artista Guillermo Leal, quien exhibirá sus obras desde el 28 de junio en tres lugares: Rosario, Córdoba y Buenos Aires. De esta manera, con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar desde el 28 de junio y durante tres meses de las obras de Leal en Rosario en el Centro de Aprendizaje Universitario de Siglo 21 (Catamarca 2229), en Buenos Aires en el Centro de Aprendizaje Universitario TOM de Siglo 21, en el Tortugas Open Mall, y en la ciudad de Córdoba en la Tienda Ecosistema Cultural, en Santa Rosa 1498.

Las muestras estarán abiertas de lunes a viernes de 10 a 21 y los sábados de 10 a 14.

Este proyecto surge en el marco de la FAM, una organización sin fines de lucro que trabaja activamente para el fortalecimiento de los artistas y el arte, el desarrollo de la cultura y la sociedad. Desde la FAM convocan y detectan artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea.

Recientemente, la fundación tuvo su presencia en la Feria de Arte MAPA, donde gestionaron la financiación y auspicio de seis proyectos artísticos emergentes de diferentes regiones de Argentina para que puedan estar presentes en la exposición.

Ecosistema artístico, social y cultural

Es importante destacar la trascendencia de este Ciclo SimulTres en espacios educativos, acompañando el arte a la experiencia de aprendizaje logrando un ecosistema virtuoso social y cultural. El artista plástico Claudio Roncoli, presidente de la FAM, indica que «este proyecto surge de nuestras ganas de apoyar artistas con mucho talento pero con poca visibilidad. El principal objetivo es darles la oportunidad a los artistas que muestren su obra en espacios públicos no tradicionales. La cantidad de galerías de arte profesionales escasea bastante en Argentina, es por eso que los artistas tienen pocas posibilidades en su país, mucho menos en el interior o fuera de Buenos Aires».

Respecto de la selección, Roncoli asegura que «vamos seleccionando en base a acciones pasadas de la FAM, como por ejemplo cuando montamos un stand en MAPA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. Es ahí donde seleccionamos 22 artistas de diferentes provincias de la Argentina».

El primer artista seleccionado es Guillermo Leal, quien en esta ocasión expondrá su proyecto “Biseño”, que viene desarrollando desde 2016. Este consiste en ilustraciones vectoriales conceptuales que contienen dos o más mensajes plasmados en una sola imagen buscando la máxima síntesis visual. El eje de las obras se centra en temáticas sociales y ecológicas de la actualidad. Sus obras están plasmadas en serigrafías e impresión en cama plana.

A partir de este proyecto, Leal fue seleccionado en 2018 en la Bienal Internacional del Poster de Ecuador, y en 2019 en el Golden Turtle Festival en Rusia; además de la posibilidad de participar en muestra colectiva en el Sacha Mistol Art Hotel.

Guillermo Leal nació en la provincia de Córdoba en 1971. Se recibió como Diseñador Gráfico Publicitario de la escuela de diseño “Aguas de la Cañada” en 1990. Se dedicó muchos años al diseño gráfico, que culminó con la fundación de LEAL STUDIO. Colaboró con prestigiosas marcas como Fiat e incluso con el Gobierno de Córdoba, además de dedicarse a la carrera académica como disertante.

«Ser el primer artista en el ciclo SimulTres FAM es un verdadero honor y orgullo. Esta prestigiosa fundación compuesta por Claudio Roncoli, Guillermo Suárez y un gran equipo es y será un verdadero motor para el arte nacional. Para mí es un gran escalón en mi carrera de artista visual», dijo Leal.

En cuanto a su obra, “Biseño es la fusión de mi experiencia como diseñador gráfico desde hace 30 años. Forma y contraforma (Tipografía) + Concepto. La necesidad de expresar mi preocupación por temas ecológicos y sociales me llevó a la búsqueda de la creación de imágenes que tengan alto poder de impacto, máxima síntesis y sobre todo un lenguaje universal. Estas obras están plasmadas sobre papeles de algodón en serigrafía o impresiones digitales en cama plana».

El presidente de Identidad Argentina y vicepresidente de la FAM, Guillermo Suárez, explica que «nuestro objetivo en primer lugar es acercar y democratizar el arte en espacios vinculados a la educación y a la cultura. Entendemos que la convivencia de la educación con el arte es una sinergia transformacional hacia el desarrollo que puedan tener las comunidades y las regiones». Roncoli agrega que «esperamos que sea un paso más en la carrera de los artistas, que logren aprovechar la oportunidad y sea un trampolín a nuevas acciones. Y deseamos que el público que frecuenta estos lugares, le agregue algo de valor a su vida diaria».

La Fundación Arte Móvil busca llevar el arte a todo el país, pero a su vez dar la posibilidad de brindar capacitación y herramientas de negocios, generar la articulación productiva para poner en contacto a los artistas con ecosistemas económicos-productivos para que puedan llevar adelante un proyecto de negocio, potenciando el arte y la cultura.