La Red de Costureras Solidarias de Pilar finalizó una nueva campaña #FríoCero confeccionando ropa de abrigo


Elecciones 2019

Las voluntarias de la Red de Costureras Solidarias de Pilar llevaron adelante por segundo año consecutivo la Campaña #FríoCero a través de la cual confeccionaron accesorios de abrigo para personas en situación de vulnerabilidad, a la vez que donaron ropa de su #RoperitoSolidario.

Este año confeccionaron cuellos en polar y guantes para adultos y niños, mantas y ruanas para personas en situación de calle y bebés, bufandas para niños y adultos. Además, los kits de abrigo compuestos por gorrito, mitones y botitas en polar para recién nacidos.

Por otro lado, entregaron mucha ropa de abrigo a través de su #RoperitoSolidario que está en funcionamiento durante todo el año recibiendo ropa en buen estado para ser distribuida en instituciones de la zona.

De esta forma, volviendo al proyecto de la Campaña #FríoCero, gracias a la donación de retazos de la empresa Arredo, confeccionaron los productos que fueron entregados en comedores, merenderos, instituciones y a personas en situación de calle.

Entre otros, colaboraron con el Comedor Unidos por los Chicos, en el Comedor Pan de Vida, la Comunidad Toba cuyos niños que asisten al Programa SI Pueden de la Fundación SI recibieron todos un cuellito para protegerlos del frío, al Ministerio Profético Beraká, en la Casa del Niño Amanecer, al Comedor Confiar, El Hogar del Milagro, Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad del Pilar, entre otros.

Esta campaña ya la habían llevado a cabo el año pasado con resultados favorables por lo cual la replicaron este 2022 para continuar ayudando a quienes menos tienen.

Más info en https://linktr.ee/costureraspilar o por whatsapp al 11 6742 7635 o escribiendo costureraspilar@gmail.com

El trabajo de la Red

La Red de Costureras Solidarias de Pilar es un proyecto colaborativo surgido del trabajo en equipo entre diversas instituciones y un gran número de costureras de todos los barrios de Pilar. Allá por marzo de 2020, cuando comenzaban a surgir los primeros casos de coronavirus en el país y se decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un grupo de instituciones y voluntarios se unió con la coordinación de Pilar Emprende  para darle nacimiento a la red.

Toda esta gran tarea de trabajo en equipo llevó al proyecto a ser uno de los finalistas del Premio Abanderados de Canal 13 en su edición especial Covid-19.

Durante la pandemia confeccionaron más de 71 mil tapabocas.

Para cada nuevo proyecto, los voluntarios de la red distribuyen los insumos y cada costurera, desde su domicilio confecciona los tapabocas que luego son entregados a instituciones de la zona para llegar a los vecinos que los necesitan.

Además, ya confeccionaron y donaron casi 500 kits de cuidado para un regreso seguro a las aulas. Los kits son para niños y contienen bolsita de género, toalla, tapaboca y alcohol en gel o al 70%.

Para Pascuas brindaron talleres de Elaboración de Huevos de Pascuas y donaron huevitos a los niños de barrios carecientes de Pilar.

Comenzamos con los talleres de introducción a la costura en los barrios para capacitar a nuevas emprendedoras textiles y brindarles oportunidades laborales y de crecimiento de sus proyectos.

Los proyectos de la red tratan de fomentar el cuidado del medio ambiente reciclando y reutilizando tela y otros desechos. Fomentamos a los emprendedores en el suprarreciclaje o también conocido como reutilización creativa, se basa en el uso de materiales desechados recuperados para lograr productos que continúen en la economía circular. 

Desde el Taller de la Red un grupo de emprendedores confecciona este tipo de productos que se venden en ferias y con el dinero recaudado se le paga al emprendedor y un porcentaje ingresa a la red para comprar insumos y herramientas para continuar haciendo para donar.

Como siempre reciben donaciones de insumos de todo tipo: telas, retazos, hilos, agujas, etc.