5 pulseras de actividad deportiva para controlar la salud y ponerse en forma


Las pulseras de actividad o fitness trackers se convirtieron en un dispositivo de rápido ascenso en la cadena tecnológica. Con solo un vistazo ofrecen un panorama estadístico de las calorías que se consumen, los pasos caminados o la calidad de las horas de sueño. En esta nota, las mejores bandas deportivas que se consiguen en Argentina.

Estos wearables no solo destacan por un diseño cómodo que permite llevarlos en la muñeca durante todo el día; son un accesorio que promueve hábitos saludables ya que incentiva a la actividad física cotidiana.

La demanda de estos dispositivos no tiene techo. Según IDC, en los primeros meses de 2022 se venderán unos 47 millones de unidades, lo que supone un 24,7% del total del paquete de los wearables, donde también están los relojes inteligentes y los que son para niños.

Los cinco modelos seleccionados, con una amplia variedad de sensores incorporados en su estructura son: Xiaomi Mi Band 6, Garmin Vivosmart 4, Samsung Galaxy Fit2, Avon Kirán y BEURER AS 99.

Xiaomi Mi Band 6

Xiaomi Mi Band 6. Por precio y rendimiento, es la pulsera más buscada. Pantalla a color AMOLED. $ 6.498.

Xiaomi Mi Band 6. Por precio y rendimiento, es la pulsera más buscada. Pantalla a color AMOLED. $ 6.498.

El seguimiento continuo de la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y el reconocimiento del tipo de ejercicio que uno está realizando -diferenciando entre aeróbico y anaeróbico- son las tres características básicas que no pueden faltar en estas pulseras.

A partir de este escalón se pueden disparar otras opciones como medir la distancia recorrida gracias a un GPS incorporado, qué grado de estrés sufre el organismo durante el día y cotejar el nivel de sueño.

El dispositivo de Xiaomi, por precio y rendimiento, es uno de los más buscados de esta categoría. Viene con una pantalla a color del tipo AMOLED táctil de 1,56 pulgadas que se ve bien bajo la luz solar, ya que su nivel de brillo alcanza los 450 nits.

Las pulseras inteligentes brindan información clave para deportistas. Foto Xiaomi

Las pulseras inteligentes brindan información clave para deportistas. Foto Xiaomi

En cuanto a las funciones, cuenta con 30 modos deportivos para mantener un seguimiento activo. Puede registrar incluso entrenamientos de natación, ya que tiene resistencia al agua de hasta 5 ATM. También tiene sensor de frecuencia cardiaca y medidor de oxígeno en sangre.

Su batería de 125 Mha otorga una autonomía de unos 15 días. Para ampliar sus datos se puede conectar mediante la app Mi Fit. Cuesta 6.498 pesos.

Garmin Vivosmart 4

Garmin Vivosmart 4. Ofrece las mediciones más exactas. Ideal para profesionales. Pantalla blanco y negro. $ 22.000.

Garmin Vivosmart 4. Ofrece las mediciones más exactas. Ideal para profesionales. Pantalla blanco y negro. $ 22.000.

Estos relojes de pantallas verticales nacieron con la premisa de guardar un registro personal con las marcas de entrenamiento. Además, en cada edición se van puliendo los detalles estéticos y se suman nuevas funciones para lograr un mejor seguimiento del estado físico.

Estos diminutos monitores de actividad registran los movimientos mediante un acelerómetro interno de tres ejes. Los datos internos son procesados por un algoritmo propietario que es capaz de categorizar si alguien está corriendo, caminando o levantando pesas.

Para quien busque mediciones precisas las 24 horas del día, Garming Vivosmart 4 es un cuantificador profesional que registra de forma continua la frecuencia cardíaca y el estrés. También mide la saturación de oxígeno en sangre, incluso cuando uno está durmiendo.

El algoritmo interno, con el recuento de todos los registros obtenidos, calcula el nivel de energía y recomienda descansar cuando uno está agotado, o moverse un poco si lleva demasiado tiempo inactivo.

Su pantalla blanco y negro es del tipo AMOLED y su peso no supera los 17 gramos. La batería se sostiene durante 7 días. Es sumergible. Su precio ronda los 22.000 pesos.

Samsung Galaxy Fit2

SAMSUNG Galaxy Fit2. Un equipo accesible y potente, con acelerómetro, giroscopio, monitor de frecuencia cardíaca, $ 6.999.

SAMSUNG Galaxy Fit2. Un equipo accesible y potente, con acelerómetro, giroscopio, monitor de frecuencia cardíaca, $ 6.999.

Los relojes inteligentes comparten algunas funciones con estas pulseras, pero al disponer de un procesador de mayor envergadura, un sistema operativo propio y una pantalla más grande, pueden realizar algunas funciones extra.

Son capaces de ejecutar ciertas apps en el propio reloj, desde Spotify hasta desplegar un mapa y pueden sustituir al móvil por completo en temas como las llamadas o la lectura de mensajes.

Las pulseras, consideradas como las hermanas menores, solo muestras el aviso de la notificación o la cabecera del mensaje, son menos elegantes y los diseños de pantalla son menos variados. Pero también, cuestan una quinta parte.

El Galaxy Fit2 cuenta con los clásicos sensores: acelerómetro y giroscopio. Son los encargados de contar los pasos y nivel de actividad en el día, así como participar en la detección automática del sueño. El tercer sensor es el de la frecuencia cardíaca.

La pulsera ofrece un perfil de resistencia IP68, por lo que es posible hacer ejercicio o ducharse con ella, ya que es sumergible hasta 50 metros. En promedio, la batería se extiende por unos 15 días.

Para cuantificar la actividad, la pulsera utiliza la app Samsung Health, la misma que emplean los relojes de la compañía. A través del software puede valor el nivel de estrés. Cuesta 6.999 pesos.

Avon Kirán

Avon Kirán. El fabricante de cosméticos lanza esta pulsera que se carga a través del puerto USB. $ 7.083.

Avon Kirán. El fabricante de cosméticos lanza esta pulsera que se carga a través del puerto USB. $ 7.083.

Si bien la mayoría de las smartbands del mercado otorgan una autonomía superior a la que puede aspirar cualquier smartwatch, existen formas de maximizar aún más su alcance.

El mayor índice de consumo se da a través de la pantalla. Cuanto menos se utilice, mejor. Además, conviene deshabilitar aquellas funciones que están analizando los movimientos en forma constante. Lo mínimo es que entregue 7 días de uso continuo.

Tan importante como la persistencia de la carga es el sistema para abastecerla de energía. Muchos de estos wereables vienen con un cargador propio que, en caso de pérdida u olvido, no hay forma de reemplazarlo.

La mayor ventaja de la pulsera Kirán es que utiliza el sistema de carga USB. Incluye todas las funciones básicas, más una para controlar la cámara de fotos desde su pantalla a color. Llega en un mes. Cuesta 7.083 pesos.

BEURER AS 99

BEURER AS 99. Con diseño atractivo y todas las funciones elementales. $ 10.897.

BEURER AS 99. Con diseño atractivo y todas las funciones elementales. $ 10.897.

Otra condición importante es el software que utilizan para vincularse con el móvil. La información de la distancia recorrida, el estado del corazón y la respiración, se guarda durante 24 horas en la memora de la pulsera. Si no se enlaza con el teléfono, estos datos se pierden.

Algunas de estas apps poseen un alto grado de interactividad y muestras los gráficos en instante, despliegan las estadísticas de los últimos meses. Hay otras, consideradas genéricas, que sirven para varias marcas, que no reconocen el Bluetooth con facilidad y requieren varios intentos para lograr que funcione.

La BEURER AS 99 utiliza la app Adidas Runtastic para cotejar el pulso en la muñeca mediante un sensor óptico y tomar en tiempo real la frecuencia cardiaca. La tecnología Bluetooth Low Energy permite mantener la conexión con un consumo mínimo de energía. Está 10.897 pesos.

SL