6 torres de sonido para llevar de vacaciones o escuchar música en la pileta


Tan poderosas como fáciles de transportar, las torres de sonido de tamaño mediano son ideales para armar una fiesta al costado de la pileta o volver locos a los vecinos que comparten espacio en la playa. Son compactas y versátiles, ya que se acomodan en cualquier rincón y no desentonan con el mobiliario interior.

Estas torres potenciadas son aptas para escuchar música, para reproducir los canales frontales de los home cinema y hasta para tararear estrofas de karaoke. Su diseño vertical le permite integrar un mayor número de drivers en su distribución y conseguir un rango sonoro más extenso.

La mayoría de estas series vienen equipadas con una variedad de funciones de fiesta, bases dinámicas, audio envolvente, efecto DJ, diseño galáctico y luces LED que se sincronizan con el track o se desactivan cuando no se las precise.

La altura de estas columnas de sonido –cuyo promedio es de 60 centímetros y pesa unos 20 kilos- integra conos que disparan un sonido mucho más nítido. Los seis modelos son el Sony SRS-XP500, LG XBOOM RN7, Philips TAX3305/77, Noblex MNT390, PCBOX Riot y Panacom Blaster One.

Sony SRS-XP500

Sony SRS-XP500. Los tweeters frontales y los woofers se combinan para proporcionar un sonido excepcional, $ 89.999

Sony SRS-XP500. Los tweeters frontales y los woofers se combinan para proporcionar un sonido excepcional, $ 89.999

La potencia de salida se mide en Vatios (W) e indica la fuerza con la que los parlantes son capaces de trasmitir la energía eléctrica. La marca más fiable para expresar la potencia es la Raíz Cuadrada Media (RMS), que refleja el valor máximo en condiciones óptimas de reproducción.

Además, habrá que considerar el rango de frecuencia, que son los límites de audición que puede captar el oído humano. El nivel más bajo es de 20 Hertz (Hz) y la frecuencia más elevado alcanza los 20.000 Hz. Si un equipo está por debajo de los 20 Hz, mejor ni considerarlo.

La función X-Balanced Speaker Unit (XSU) del Sony provee al bafle de un diafragma no circular con más área que los parlantes convencionales. De esta forma, se reproducirá un sonido más detallado y armónico.

En la parte posterior, hay una tapa desmontable con tres botones bien disimulados. Uno es la conexión de fiesta que permite emparejar varios bloques de Sony. El segundo es un conmutador para el cuidado de la batería y el otro, para activar o apagar la iluminación LED.

El XP500 tiene una clasificación IPX4 de resistencia al agua para que se pueda seguir la pachanga incluso aunque haya una ligera llovizna. Cuesta 89.999 pesos.

LG XBOOM RN7

LG XBOOM RN7. Micrófono Incluido, Super Bass Boost, iluminación Multicolor Party. $84.999

LG XBOOM RN7. Micrófono Incluido, Super Bass Boost, iluminación Multicolor Party. $84.999

La ecuación que uno debe resolver -aunque no siempre los más grandes son los más aptos- consiste en encontrar un balance entre tamaño, portabilidad y peso, para alcanzar la mejor definición de audio.

Una función clave en estas torres es la llamada Bass Booster que intensifica los bajos y agrega potencia real sin alterar la calidad original de la música que se está escuchando.

Para facilitar el control, estos bafles suman una aplicación propietaria que permite controlar las luces, mezclar las pistas y ecualizar la canción. La ventaja del LG es que permite conectar hasta tres celulares en simultáneo para que haya varios que se vayan turnando en la selección musical.

Mediante el USB dual, es posible enganchar los temas que van a sonar. Además, incorpora efectos de voz para usar al cantar en su modalidad Karaoke star. Además, el Voice Canceller ajusta la tonalidad de la voz para que se sincronice con la música activando el Key Changer. Está 84.999 pesos.

Philips TAX3305

Philips TAX3305. Cuenta con funciones de karaoke, luces rítmicas y sonido poderoso con graves potentes. $ 48.929

Philips TAX3305. Cuenta con funciones de karaoke, luces rítmicas y sonido poderoso con graves potentes. $ 48.929

Para que la alimentación no sea un inconveniente, algunas de estas discotecas portátiles vienen con una batería interna. La recomendación de los expertos es nunca dejar que se descargue por completo. Alrededor del 30% es el mejor porcentaje para mantener en buenas condiciones la batería del parlante.

La autonomía es el tiempo máximo que puede aprovechar este accesorio sin necesidad de pasar por el enchufe. Este parámetro se mide en miliamperio hora (mAh) y depende de la batería interna del dispositivo. Lo indicado es que tenga unos 4.000 mAh.

Todos los fabricantes publican un estimativo de duración que solo se cumple si se reproduce música al 50% de su capacidad. Al aumentar el volumen, la aguja de la autonomía comienza a descender. Ocho horas se considera una duración más que aceptable.

Una de las características del equipo Philips es que incluye ruedas y una manija para facilitar su traslado. En material técnica tiene un Tweeter de 4″, un controlador de rango medio de 4″y Woofer de 12″.

Además, logra un sonido potente con una salida de 100W. Cuenta con una batería integrada que dura hasta 12 horas de reproducción. Cuesta 48.929 pesos.

Noblex MNT390

Noblex MNT390. Sintonizador de Radio FM, dos entradas de micrófono para karaoke o guitarra. $ 35.999.

Noblex MNT390. Sintonizador de Radio FM, dos entradas de micrófono para karaoke o guitarra. $ 35.999.

La nueva moda en este rubro es la conexión True Wireles Stereo (TWS), que permite vincular dos canales independientes a través de Bluetooth, generando una sensación envolvente y libre de interferencias. Esta función es ideal para animar una fiesta en espacios abiertos y extender la cobertura del sonido a diferentes zonas.

El equipo Noblex permite enlazar dos unidades para lograr una sensación de verdadero estéreo envolvente. Con ecualización ajustable y botón Súper Bass para aumentar el golpe de los graves.

En su estructura circular se alojan un doble Woofer de 6.5” y dos Tweeter que totalizan unos 4800 W. Viene con un visor LCD. La batería ofrece 9 horas de autonomía. Está 35.999 pesos.

PCBOX Riot

PCBOX Riot. Incluye control remoto para comandar el juego de LED, el rango de sonido y bajos. $ 22.999

PCBOX Riot. Incluye control remoto para comandar el juego de LED, el rango de sonido y bajos. $ 22.999

El lugar donde se ubica la torre de música no es tan importante como un subwoofer, pero requiere cumplir con ciertas pautas. Resulta fundamental situarlo en un espacio donde no encuentre objetos a su paso que puedan generar distorsiones.

Lo que sí hay que evitar, es colocar la torre en una esquina o muy cerca de una pared, lo ideal es que esté a unos 20 centímetros de distancia. El problema es que el sonido rebota y, en lugar de ir hacia delante, vuelve en forma de eco.

Si se apoya la barra sobre un mueble, hay que controlar que no genere vibraciones. Ya que, con el movimiento, el sonido se distorsiona. Lo ideal es ponerla en una superficie de madera o sobre una alfombra en el suelo. Las peores superficies son el cristal y el metal.

El equipo RIOT viene con un control remoto para comandar el juego de LED, el rango de sonido y bajos, tipo de fuente desde la que ingresa el sonido. Alcanza una potencia de 100W. La parte frontal incluye un mallado para proteger los bafles. Está 22.999 pesos.

Panacom Blaster One

Panacom Blaster One. Con luces LED y manija para transportar el equipo. $ 41.999

Panacom Blaster One. Con luces LED y manija para transportar el equipo. $ 41.999

La tecnología inalámbrica está diseñada para que el origen del sonido funcione, como máximo, a una distancia de entre 12 o 15 metros. Cuanto uno más se aleja del receptor, la pérdida de calidad o la interpolación será cada vez mayor, hasta perder la señal por completo.

La versión Bluetooth que disponga, afecta el ancho de banda y la distancia máxima entre el emisor y su receptor. Si la versión de BT del móvil o bien de los parlante es muy antigua, se produce una demora en la conexión. El escalón mínimo de BT debe ser 4.2, que es de 2014.

Para ajustar las frecuencias de sonido, el Panacom incluye un ecualizador físico de 5 bandas. Viene con un micrófono inalámbrico que utiliza BT para su conexión. Su potencia de salida es de 80 W. Cuesta 41.999 pesos.

SL