a 9 meses de su llegada a Argentina, se va la plataforma que intentó competir con Mercado Libre


El sitio de comercio electrónico, con base en Singapur, anunció que dejará de operar definitivamente en el país en octubre.

Un rival asiático de Mercado Libre se va de Argentina. Tras desembarcar con una propuesta más que ambiciosa en enero de 2022, la plataforma Shopee, que tiene presencia en varios países de la región, confirmó que a partir de octubre dejará de operar definitivamente en el país. 

“Lamentamos informar que Shopee Argentina dejará de operar a partir del 8 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas. Todos los pedidos realizados en o antes de esta hora se seguirán procesando y completando como de costumbre, y los servicios y el soporte posventa seguirán estando disponibles hasta el 31 de octubre para todos los usuarios que hayan realizado compras en nuestra plataforma”.

La compañía asiática también se retiró de otros mercados como India y Francia. Según fuentes relacionadas con el eCommerce, la decisión podría extenderse con otros mercados de América Latina.

El paso vertiginoso de Shopee en Sudamérica

El aviso de cierre.


El aviso de cierre.

La empresa es parte del Grupo SEA, una de las empresas más grandes de tecnología del Sudeste Asiático. Fue lanzada en 2015 en Singapur y rápidamente creció en otros mercados: Indonesia, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Malasia.

Hace dos años comenzó su expansión en América Latina: llegó primero a Brasil y luego a México, Chile y Colombia. Así, se metió en el terreno dominado por el unicornio argentino de Marcos Galperín, Mercado Libre. 

Shopee se lanzó en la Argentina en enero de 2022 y en su etapa inicial ofreció varios beneficios para sus vendedores: 0% de comisión y sin costo de envío.

Justamente, su propuesta comercial era agresiva y contrastaba con el modelo de negocio impuesto por Mercado Libre, en el que cobra entre 11% y 16%, según la categoría del producto más $ 120 de costo fijo por unidad vendida en productos menores a $ 5.500, siempre en el caso de las publicaciones Clásicas. Mientras que en las Premium se incrementaba entre 29,5% y 34,5%.

La aplicación de compras actualmente es una de las más utilizadas en Brasil, donde en julio de este año abrió cinco nuevos centros de distribución para mejorar los procesos de envío y reducir los plazos de entrega.

En su estrategia para crecer en la Argentina buscó formar alianzas con los principales operadores logísticos y para los vendedores que ya estaban en otras plataformas de comercio electrónico. Además, ofrecía una herramienta de gestión gratuita para facilitar la carga masiva de todos sus productos en la plataforma. Sin embargo, su operación era aun muy incipiente y no llegó a desarrollarse en tan poco tiempo.

Shopee cierra mercados en pos de la rentabilidad

Foto: Shutterstock


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Después de una fuerte expansión en 2020 y parte de 2021, con varios trimestres de crecimiento de los ingresos y expansión a mercados más nuevos, como México y España, el crecimiento de SEA disminuyó a medida que el auge del comercio electrónico y el entretenimiento digital impulsado por la pandemia se redujo.

En marzo de este año, Shopee también anunció su retiro del comercio minorista de la India, apenas unos meses después de comenzar sus operaciones en ese mercado. Un tiempo antes, también había dejado de operar en Francia, uno de sus negocios europeos.

Entre las razones de su salida de la India, según medios internacionales, se destacaron las incertidumbres del “mercado global”, aunque también se mencionaron las regulaciones del Gobierno de la India que prohibió aplicaciones de juegos de SEA, la compañía a la que pertenece la empresa de comercio electrónico, y otras restricciones para proteger a los pequeños comercios minoristas tradicionales.

Por otro lado, según información de la agencia Reuters, la empresa canceló docenas de ofertas de trabajo en las últimas dos semanas, un movimiento que se produjo luego de que su empresa matriz, SEA, informara pérdidas y un crecimiento de ingresos mucho más lento.

A principios de este año, algunos informes de los medios dijeron que Shopee había reducido la plantilla en el sudeste asiático, México y América Latina. Pero la compañía no hizo comentarios sobre el tema.

El mes pasado, directivos de SEA aseguraron que el entorno del mercado era cada vez más incierto y enfatizaron la necesidad de priorizar la rentabilidad y la eficiencia. Eso se vio reflejado en una pérdida neta de USD 931 millones en el segundo trimestre, más del doble registrada en el mismo período del año anterior.

SL

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