a cuánto se van los precios en Steam


Algunos títulos «triple A» subieron casi un 500% en la tienda digital de la plataforma gamer.

La plataforma de videojuegos en formato digital Steam actualizó su lista de precios recomendados para la venta de videojuegos. La medida, en el caso de Argentina, generó un incremento de un 485% en determinados títulos, un registro que incluso creció en tan solo horas.

Valve mantenía un plan de precios diferenciado para la Argentina. Allí, los videojuegos tenían un valor mucho menor que el del mercado global para poder lograr costos competitivos ya que los impuestos a la compra en divisas extranjeras encarecía el servicio.

Steam: a cuánto se va el precio de los videojuegos con el aumento

Los precios de los juegos de Steam en Argentina alcanzaron aumentos del 500%.


Los precios de los juegos de Steam en Argentina alcanzaron aumentos del 500%.

Tras la confirmación del cepo al «dólar gamer» y luego de las nuevas condiciones de la tienda digital, un juego de los llamados AAA de USD 60 pasó de $ 649 a $ 3800 pesos: un incremento de casi 500%.

Según aclararon desde Steam, este anuncio será revisado anualmente y efectuarán los ajustes correspondientes. Esto significa que los precios que sugerirán para cada región a los desarrolladores y publishers (editores) al momento de publicar un juego estarán actualizados.

Las nuevas recomendaciones ya están activas, pero, como siempre, los desarrolladores en Steam tienen el control de sus propios precios, no hay ningún requisito o expectativa de que los desarrolladores hagan cambios.

Pero el caso de Argentina es diferente porque, al tener la tienda más barata del mundo, hace un tiempo era un problema por las compras hechas a través de VPN en otras regiones.

Foto: Valve


Foto: Valve

SteamDB, la web que muestra los precios sugeridos por Valve en la página de cada paquete desde 2020, lista cómo serán los aumentos para cada moneda. Argentina y Turquía fueron los más afectados, ya que los aumentos en estos países alcanzaron el 536% y 525% respectivamente. Por ejemplo, un juego de US$9,99 que antes costaba $129,99 ahora cuesta $765,00.

Según compartieron varios gamers en redes sociales, el precio de Left For Dead 2 -un juego de zombis del género survivor- pasó de rondar los $ 120 a los $ 765 en cuestión de horas -lo que representa un aumento de más del 600%-.

Caso contrario es el de un videojuego AAA cómo el Cyberpunk 2077, el cual optó por no respetar las recomendaciones de la plataforma y mantuvo el precio de su videojuego en los $ 2199.

También es llamativo el caso del FIFA 23 (y la mayoría de los juegos desarrollados por EA Sports), el cual siempre mantuvo un precio que toma cómo base el dólar oficial a $ 150 -sus juegos nuevos se venden a u$s 60 o $ 8999-.

Cabe recordar que Steam, al igual que otras plataformas como la tienda virtual de Nintendo, cuenta con un sistema de recomendaciones dónde aconseja el valor que deben tener los juegos dependiendo de su precio en dólares.

Eso lo hacen con el objetivo de ofrecer una herramienta para los desarrolladores que les permita llegar a mercados más diversos y no tener que estar atados a un valor internacional uniforme para todos sus clientes.

SL

Mirá también