Apple, bajo la lupa de la Justicia por supuesto espionaje a los usuarios de iPhone


Un informe demuestra que la compañía incluye mecanismos ocultos en sus smartphones.

Apple, sin lugar a dudas, es la firma que más se preocupó por la seguridad de sus aplicaciones. Sin embargo, esto le impidió que dentro del iPhone haya mecanismos ocultos que siguen las actividades de sus usuarios.

La firma vuelve a estar bajo la lupa de la justicia, tras la presentación de una demanda colectiva que la acusa de acechar a los usuarios del iPhone, incluso cuando la configuración de privacidad garantizaba absoluta reserva.

Un grupo de usuarios de EE.UU. presentó una demanda colectiva contra Apple, al entender que registra de forma ilegal la actividad confidencial sobre su consumo de aplicaciones móviles.

La demanda se basa en un informe del sitio Gizmodo, en donde especialistas en seguridad señalan que algunas apps propias, como Music, TV, Books e incluso la App Store recopilaban datos, incluso cuando se configuraba el smartphone para que no se realice el seguimiento.

Apple saltea su propio App Tracking Transparency (ATT) en iOS 14.


Apple saltea su propio App Tracking Transparency (ATT) en iOS 14.

La gran contradicción es que Apple se había convertido en un paladín de la transparencia con la función de seguimiento de aplicaciones (ATT) el año pasado con iOS 14.

Esta opción permite “elegir si una app puede rastrear la actividad en las apps y los sitios web de otras empresas con fines publicitarios o para compartir la información con operadores de datos”, sin renunciar al funcionamiento de la aplicación.

Pero ese sistema de transparencia podría tener una puerta secreta. Ya que era la propia Apple la que recopilaba los datos de navegación aunque tuviera el consentimiento explícito para hacer todo lo contrario.

Apple se propuso limitar la capacidad del rastreo de los desarrolladores con fines publicitarios, incluso comprometiendo el negocio de publicidad móvil de las empresas.

Y cumplió su promesa: “En iOS 14.5 o versiones posteriores, iPadOS 14.5 o versiones posteriores, y tvOS 14.5 o versiones posteriores, las apps tienen que pedir permiso antes de rastrear tu actividad en apps y sitios web de otras empresas”.

Espionaje de Apple: trampa detectada

Sin embargo, como han detectado los desarrolladores de iOS e investigadores de ciberseguridad de Mysk, la propia tecnológica estaría recopilando datos sobre los usuarios sin su consentimiento. Como explican en un hilo en Twitter, la App Store parece enviar cada toque que se hace en la aplicación a Apple.

El reporte apunto a la función iPhone Analytics. El fabricante prometía que, al desactivar esa opción, los datos no se recopilarían. Los investigadores mostraron que esa propuesta no se concretaba en la práctica. Incluso con esa opción desactivada Apple recibe datos de los usuarios de iPhone.

Según Gizmodo, la información que se obtiene es bastante detallada: incluye lo que busca el usuario, dónde cliquea y el tiempo que dedica a revisar una aplicación. Y según la aplicación, estos datos pueden incluir también el modelo de iPhone, la resolución de la pantalla e incluso el idioma del teclado.

“No está claro si Apple aún recopila datos analíticos en iOS 16, incluso cuando se desactivan los análisis compartidos y las recomendaciones personalizadas. De todos modos, la App Store ya sabe mucho sobre nuestro comportamiento y cómo exploramos las aplicaciones”, apuntan estos especialistas en ciberseguridad.

SL

Mirá también