Arrestan al creador de Sonic por traficar información interna


Yuji Naka fue detenido en Japón por un escándalo con exempleados de Square Enix.

El creador del erizo azul Sonic quedó detenido en las últimas horas en Japón. El realizador Yuji Naka quedó implicado el jueves un escándalo por el uso de información privilegiada en la industria de los videojuegos del país asiático.

Según lo publicado por el sitio Fuji News Network (FNN), el caso involucra a dos ex empleados de la editora Square Enix, quienes compraron acciones del estudio Aiming poco antes de que se anunciara que estarían a cargo de desarrollar el juego para móviles Dragon Quest Tact.

Por su parte, Yuji Naka habría adquirido unas 10.000 acciones de la compañía para luego venderlas tras el anuncio del juego, una vez que se disparara su valor dado que Dragon Quest es una de las franquicias más populares del país asiático.

Tras los arrestos de los sospechosos originales, Square Enix declaró que ambos eran ex empleados y afirmó que estaban trabajando con las autoridades en la investigación.

Yuji Naka, creador de Sonic, quedó detenido en Japón por tráfico de influencias.


Yuji Naka, creador de Sonic, quedó detenido en Japón por tráfico de influencias.

“Hemos estado cooperando plenamente con las solicitudes de la Comisión de Vigilancia de Bolsa y Valores. Dado que la investigación de la Fiscalía del Distrito de Tokio está en curso, continuaremos cooperando plenamente con la investigación», expresaron desde la compañía creadora de las saga Final Fantasy.

Y agregaron: “Lamentamos profundamente la gran preocupación que esto ha causado a todos los involucrados. Hemos tratado este incidente estrictamente, incluidas las medidas disciplinarias internas tomadas contra los empleados sospechosos”.

Balan Wonderland: el origen del escándalo

Square Enix, la editora japonesa de videojuegos.


Square Enix, la editora japonesa de videojuegos.

Square Enix fue el antiguo empleador de Yuji Naka, donde dirigió el fracaso crítico Balan Wonderland antes de su salida de la empresa el año pasado. El juego vendió solo 2100 copias en Japón y fue catalogado como «el peor de la historia» para la consola Nintendo Switch.

El desarrollo de Balan Wonderland fue tan pobre que Naka terminó por demandar legalmente a Square Enix, alegando que lo sacaron del proyecto seis meses antes del lanzamiento .

Yuji Naka explicó en Twitter por qué demandó a Square Enix en Japón. Foto: @nakayuji.


Yuji Naka explicó en Twitter por qué demandó a Square Enix en Japón. Foto: @nakayuji.

“Se supone que los creadores de juegos deben mejorar sus juegos hasta el final, y creo que está mal evitar que logren este objetivo”, escribió Naka en abril en un hilo  en Twitter.

“Personalmente, creo que es una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se haya lanzado en el estado en que se encontraba. Quería mostrarle al mundo un juego de acción en su forma adecuada. Por lo tanto, creo que Square Enix y Arzest son empresas que no se preocupan ni por los juegos ni por sus fans”, se sinceró el realizador japonés.

Mirá también