Así podría ser la MacBook plegable del futuro


¿Veremos una laptop plegable de Apple en el futuro como apuntan algunos analistas del sector? No sabemos si la idea cuajará en Cupertino o cuando llegaría a las tiendas en caso de hacerlo, pero mientras lo averiguamos podemos ponernos el babero y abrir boca con la MacBook Folio, el hipotético “cómo sería” surgido de la mente del diseñador gráfico Antonio de Rosa, de ADR Studio.

“Cuando las pantallas plegables sean fiables, un nuevo tipo de dispositivo Apple podría aparecer en nuestros escritorios. Imaginemos al primero de su especie, la MacBook Folio, un portátil plegable con un botón lateral Touch Id, FaceID, un AirPen renovado y una pantalla magnífica…”. Con esta sugestiva introducción ilustran en ADR Studio su creación. Su heraldo de un futuro más que probable.

El concepto de Da Rosa tiene forma inequívoca de ordenador portátil pero sustituye el tradicional teclado por una gran pantalla plegable. De este modo, como el diseñador muestra en el vídeo que acompaña a su propuesta, el usuario tendría la posibilidad de usar el dispositivo de dos maneras diferentes. Podría esconder el teclado para convertir el portátil en una enorme pantalla cuando quisiera disfrutar de contenidos multimedia, o de configurar distintos tipos de teclados táctiles sobre la pantalla cuando lo necesite.

Debido a que se trata simplemente de una propuesta independiente de diseño gráfico, Da Rosa no ha aportado datos concretos sobre el tamaño o las especificaciones técnicas de las que disfrutaría su MacBook Folio. Sin embargo, las imágenes del portafolio que nos ha mostrado dejan entrever detalles tan evocadores como apetecibles.

Por ejemplo, aunque se puede apreciar que apuesta por soluciones tradicionales como el trackpad también apreciamos un sensor de huellas en el lateral del ordenador. Un controlador para el Touch ID en la misma línea del que ya podemos disfrutar en dispositivos como el iPad Air 4.

Apple, por ahora, no tiene un dispositivo como el diseñad por Da Rosa. Foto Bloomberg

Apple, por ahora, no tiene un dispositivo como el diseñad por Da Rosa. Foto Bloomberg

Para el reconocimiento facial, esta imaginada MacBook descarta el notch y en su lugar presenta una solución de píldora en la parte superior de la pantalla plegable. Con esto garantiza un diseño limpio y al mismo tiempo aprovecha al máximo el tamaño de la pantalla para mostrar contenido.

Quizá no estemos tan lejos de un portátil Apple con diseño plegable. Ross Young, un experto en el sector del display, ha publicado recientemente que Apple estaría interesada en desarrollar una MacBook con pantalla plegable en un futuro no muy lejano.

El equipo sería muy similar al que ha diseñado Antonio Da Rosa, podía usarse también como monitor externo y tendría resolución UHD/4K. Young cree que Apple podría entrar en el mercado plegable en 2025.

Apple renovó sus equipos

Apple Studio Display. Foto Apple

Apple Studio Display. Foto Apple

Apple presentó este martes un nuevo computador de escritorio, el Mac Studio, destinado al mercado profesional intermedio, y actualizó su teléfono de gama media, el iPhone SE, y la tableta iPad Air, ahora compatibles con las velocidades 5G.

La compañía tecnológica también anunció un nuevo chip de fabricación propia, el M1 Max, que incorporará a sus nuevos ordenadores y da así un paso más en su objetivo de controlar toda la cadena de producción y depender lo menos posible de fabricantes externos como Intel.

Durante la breve presentación, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, no mencionó la guerra de Ucrania pero se presentó con una chaqueta azul y una correa de reloj amarilla, los colores de la bandera de ese país.