así será la revolucionaria cámara del próximo modelo de Apple


Los sensores fotográficos, de Sony, cambiarían su funcionamiento mejorando el ruido de las fotos.

Año tras año, las marcas líderes de celulares renuevan sus modelos de alta gama. Y todos apuntan a mejorar sus cámaras, pero siempre el que mejor lo hace es Apple. Sea por secretos en su software o en su hardware, a la hora de observar una foto, las tomadas con dispositivos Motorola o Samsung ni se acercan a la calidad de las de un iPhone.

Este año, con la llegada del iPhone 14, Apple se metió en la carrera de los megapíxeles (MP), algo a lo que siempre se había negado. Los iPhone 14 Pro y Pro Max estrenaron, por primera vez, un sensor de cámara de 48 MP con tecnología Pixel Binning, que aprovecha mejor la iluminación por píxel. Es un 65% más grande que el del año pasado, con OIS integrado en el sensor. El iPhone 13 tenía 12 MP.

Esta combinación de 4 píxeles en 1 (para capturar a 12 megapíxeles), es algo conocido en su rival Android, aunque Apple se apoya en su ISP – la clave para colocar el color exacto en una fotografía- para que cobre más sentido. Es más, Apple ofrece el doble de luminosidad en todos los sensores (en condiciones de baja luz).

En cuanto a los videos, el nuevo «modo de acción» tiene como objetivo ayudar a capturar videos de aspecto suave que se ajustan a sacudidas, movimientos y vibraciones significativos, incluso cuando el video se captura en medio de la acción.

Las cámaras del iPhone 14 serían superadas por las del 15. Foto AFP


Las cámaras del iPhone 14 serían superadas por las del 15. Foto AFP

También fue mejorado el «modo cinemático», introducido por primera vez en la serie iPhone 13 del año pasado: ahora pueden grabar en 4K a 30 fps y 4K a 24 fps usando la función.

Así, Apple lo hizo otra vez. El iPhone 14 tiene la mejor cámara. Pero, según trascendió, el iPhone 15 vendrá con lentes que serán una revolución tecnológica.

Apple es la encargada de diseñar la cámara de los iPhone, pero sus componentes son de otros fabricantes. Sony, el histórico proveedor de sensores fotográficos de la manzanita, se preparara para ofrecerle su sensor de última generación.

Cómo será la cámara del iPhone 15

El primer sensor de imagen CMOS apilado con doble capa de transistores de píxeles, de marca Sony.


El primer sensor de imagen CMOS apilado con doble capa de transistores de píxeles, de marca Sony.

De acuerdo al diario japonés Nikkei, se trata del primer sensor de imagen CMOS apilado con doble capa de transistores de píxeles (2-Layer Transistor Pixel). En los sensores CMOS convencionales, los fotodiodos y los transistores se encuentran en el mismo sustrato, en este nuevo sensor se encuentran en diferentes capas de sustrato.

Según explica Sony, esta tecnología permite ampliar el rango dinámico y reducir el ruido de las fotografías. De esta manera, se evitará la subexposición y la sobreexposición en entornos que tengan una combinación de luces brillantes y tenues. Así, se podrán capturar mejores imágenes en situaciones de contraluz y en entornos con poca luz. Y también, logicamente, en interiores.

Tim Cook, CEO de Apple, al presentar el iPhone 14, en California, en septiembre de este año.Foto AFP


Tim Cook, CEO de Apple, al presentar el iPhone 14, en California, en septiembre de este año.Foto AFP

Si bien el sensor es una pieza clave de las fotos logradas con los iPhone, no es lo único que forma parte de este dispositivo. El sistema de ópticas con una arquitectura de siete elementos y la fotografía computacional son muy importantes. Este año, con los iPhone 14, Apple estrenó Photonic Engine, un motor que recibe la información recogida por el sensor antes de que intervenga el algoritmo de compresión Deep Fusion.

Es probable que la versión 15 del iPhone llegue con más novedades, como un nuevo procesador superador del actual A16 Bionic. Lo cierto es que para ver estas novedades habrá que esperar, se estima que hasta septiembre del año próximo.

SL

Mirá también