Atrapan a uno de los jefes de la mafia italiana más buscados gracias a Google Maps


Gioacchino Gammino (61), miembro de un grupo mafioso siciliano conocido como Stidda, tenía pedido de captura desde hace veinte años. En diciembre, fue detenido en Galapagar, municipio situado a unos 40 kilómetros al noreste de Madrid, gracias a una foto que apareció en Google Maps y posteriormente se confirmó por Facebook.

Este mafioso italiano había asumido una identidad falsa. Se había casado, cambiado su nombre por el de Manuel y era dueño de una verdulería y también tenía un restorán.

Lo que su mentalidad mafiosa jamás imaginó es que las redes sociales iban a ser claves para lograr su aprehensión.

El primer indicio surgió a través del software Street View, donde una captura digital mostraba a un hombre, aunque con el rostro pixelado, parecido a Gammino parado frente a una tienda de comestibles. Esta imagen de Google fue clave para rastrear el paradero del fugitivo, dicen los investigadores.

La foto de Facebook que sirvió para confirmar la identidad del mafioso.

La foto de Facebook que sirvió para confirmar la identidad del mafioso.

Que Gammino viviese en la clandestinidad en España no era un secreto para los agentes italianos. Hacía dos años que le habían empezado a investigar y ya entonces lo habían ubicado precisamente en Galapagar, como también confirmaron fuentes policiales transalpinas.

A través de la herramienta de navegación, accesible desde Google Maps, habían capturado una imagen de dos hombres charlando fuera de una tienda llamada El Huerto de Manu, en Galapagar.

La policía siciliana creía que uno de los sujetos se parecía mucho a Gammino, pero su identidad solo se confirmó cuando encontraron un listado de un restaurante cercano llamado La Cocina de Manu, asociados a este sujeto.

Aunque la tienda y el restaurante ahora están cerrados, la policía encontró una foto de Gammino, vestido con su atuendo de chef, en una página de Facebook que todavía existe para La Cocina de Manu.

Google Street View, un servicio de Maps.

Google Street View, un servicio de Maps.

Era una imagen perfectamente reconocible por la cicatriz en el lado izquierdo de su barbilla. Además, el menú del restaurante incluía un plato llamado Cena Siciliana.

Una vez localizado, la policía aceleró el arresto que finalmente se produjo el 17 de diciembre por parte de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), el cuerpo español que trabajó en el caso junto con la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana y la Fiscalía de Palermo (Sicilia).

Lo primero que pregunto el mafioso, conocedor de todos los procedimientos policiales fue “¿Cómo hicieron para encontrarme? Hace diez años que no llamo por teléfono a mi familia”. Lo que nunca entendió fue el poder que hoy tienen las redes sociales.

La fuga de la cárcel

Gammino ya se había fugado a España para huir de una orden de detención por homicidio agravado y asociación mafiosa. En 1999 fue detenido y extraditado a Italia desde Barcelona, para ser recluido en la cárcel romana de Rebibbia.

Sin embargo, con la ayuda de algunos cómplices escapó de una prisión de Roma en 2002 y fue condenado a cadena perpetua por asesinato el año siguiente.

El criminal aprovechó un momento de confusión durante la grabación de una película dentro de Rebibbia para fugarse haciéndose pasar por uno de los tantos parientes que en ese momento se encontraban en el instituto penitenciario visitando a sus allegados encarcelados.

Una fuga que volvió a estar en la mira de los investigadores a partir de mayo de 2014, fecha en la que se emitió el mandato de arresto europeo.

SL