Bill Gates invertirá 15 mil millones de dólares en energías limpias y eligió a una startup argentina


Breakthrough Energy Catalyst, el fondo público-privado que encabeza Bill Gates, anunció que invertirá US$ 15.000 millones en startups que desarrollen tecnologías con impacto positivo en el medio ambiente, entre las que destaca la argentina Pachama.

Creado hace siete años por el fundador de Microsoft, el fondo de inversión tiene como objetivo de realizar donaciones a emprendedores que trabajen en la captura directa de aire, una solución que busca eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera; hidrógeno verde; en el almacenamiento de energía; yen el combustible sostenible para aviones.

«Invertimos en innovaciones limpias que ya demostraron su potencial a pequeña escala pero la realidad es que en este momento los plazos para escalar sus soluciones todavía son demasiado largos. Creemos que las startups se encuentran en un momento crítico y este capital puede convertirlas en productos comerciales viables mucho más rápidamente», explicaron en el sitio oficial de Breakthrough Energy Catalyst.

En la actualidad, la idea de Gates cuenta con el respaldo financiero de grandes inversores como BlackRock, General Motors, American Airlines, Boston Consulting Group, Bank of America y ArcelorMittal; quienes también creen que las startups de energía limpia son críticas para el medio ambiente.

En pocas palabras, Breakthrough Energy Catalyst invertirá en startups que desarrollen tecnologías verdes para impulsar la llegada de sus productos y soluciones al mercado.

«Estos proyectos son enormes y por eso van a requerir mucho capital. Todos necesitan la intervención para poder llevarlos a esta siguiente etapa de demostración comercial y para comenzar a construir mercados», concluyó el director gerente del fondo de Gates.

Gates eligió una startup argentina. Foto Reuters

Gates eligió una startup argentina. Foto Reuters

El proyecto del fondo de Bill Gates tuvo a la startup argentina Pachama como uno de sus principales beneficiados. En mayo de 2021, la joven compañía cerró una ronda de inversión de US$ 15 millones, que contó con la participación de Breakthrough Energy Ventures de Gates; Climate Pledge Fund, un fondo inversor de Amazon; y del vicepresidente de Uber, Ryan Graves.

Este tipo de compañías se caracteriza por medir cuánto carbono emiten y su impacto medioambiental y compensan su huella comprando bonos, como en este caso a Pachama. Una vez adquiridos esos créditos, la startup argentina planta árboles y reforesta un bosque.

Una vez plantados en diversas regiones al rededor del planeta, como en Perú, el Congo e Indonesia, las empresas pueden realizar un seguimiento mediante imágenes satelitales del crecimiento del bosque.

El clima, otra de sus preocupaciones

El calentamineto global, crítico. Foto AFP

El calentamineto global, crítico. Foto AFP

Mientras tanto, Gates sigue con su fundación haciendo foco en el cambio climático. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a fines del año pasado en la COP2 que Europa apuntará a que las nuevas tecnologías climáticas se comercialicen más rápido bajo un esquema de inversión pública y privada de 1000 millones de euros.

El programa EU Catalyst, lanzado en asociación con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el Banco Europeo de Inversiones, financiará y comercializará tecnologías limpias innovadoras, como el hidrógeno verde.

«Es la innovación la que abre el camino», dijo Von der Leyen sobre el programa, según el cual financiaría «la innovación de las industrias, la innovación revolucionaria, para llevar las tecnologías climáticas más nuevas al mercado en Europa».

«La innovación está marcando el camino, esto es lo que quieren nuestros ciudadanos y no los defraudaremos», dijo von der Leyen Por su parte Gates explicó que «sirven nuevas tecnologías, nuevas políticas, nuevos mercados».

«Esto requiere una inversión significativa en la asociación entre los sectores público y aquel privado. Europa demostró un compromiso constante con el clima, desde el principio», añadió el fundador de Microsoft durante la conferencia de prensa de presentación definiendo como «un gran ejemplo» el paquete «Fit for 55».